Historia

El béisbol: de cómo nació y cómo llegó a Colombia

Redacción

15/01/2020 - 06:25

 

El béisbol: de cómo nació y cómo llegó a Colombia

 

Muy popular en Estados Unidos, Cuba o Venezuela, el béisbol (o baseball en inglés) también se ha ido haciendo un espacio en Colombia, entre otros deportes más conocidos como el fútbol o el ciclismo.

El origen de este deporte está en el cricket y el “rounders”, deportes llevados a América por los colonos ingleses. Cada uno de estos juegos se practicaron en lugares diferentes, siendo Nueva York y Boston las ciuda­des- donde más destacaron.

De la evolución de estos juegos surgió el “Town-ball” (pelota del pueblo), con unas reglas semejantes a las del rounders y un campo de juego parecido al actual de béisbol.

A partir del town-ball el desarro­llo fue constante, y en 1839, el militar y general del ejército estadounidense Abner Doubleday empezó a utilizar el término “baseball” para diferenciarlo de juegos anteriores. Pero fue el librero y bombero Alexander Cartwright quien en 1845 diseñó el primer campo de beísbol y las primeras reglas de este juego.

Existe, de hecho, un conflicto sobre quién inventó el béisbol. Aunque Abner Doubleday ostenta los honores de haber sido el primero en mencionar su nombre, Cartwright fue oficialmente acreditado por el Congreso de los EEUU en 1953 como inventor del juego moderno del béisbol.

El primer partido que se jugó utilizando las nuevas reglas se celebró el 19 de junio de 1846 en Hobo-ken (Nueva Jersey), entre Nueva York Nine y el club Knickerbocker, ganando el primero por 21 carreras a 1 en cuatro entradas.

Cartwright creó en 1845 el club Knickerbocker, que entrenaba en los Elysian Fields de Hoboken, y que se enfrentó al año siguiente al New York Nine en el primer partido de la historia del béisbol.

A continuación, se crearon 9 clubes. Luego, las reglas fueron adaptándose hasta formalizarse en 1857 en una convención entre los 16 clubes existentes en Nueva York.

En 1900 aparece la Baseball American League, la segunda Major League, y en 1903 los ganadores de cada liga se enfrentan en una serie de seis partidos para decidir el vencedor absoluto. En la primera final se enfrentaron los Boston Red Sox y los Pittsburgh Pirates.

Llegada del béisbol en Colombia

Así lucía el equipo colombiano al imponerse en el Mundial de Béisbol en 1965 / Foto: Vea Deportes

El béisbol llegó a Colombia en 1897 a la ciudad de Cartagena, traído por jóvenes inmigrantes cubanos y panameños, quienes lo dieron a conocer en el parque Apolo, ubicado en el legendario barrio de El Cabrero, frente a la casa donde vivió el cuatro veces presidente de la república Rafael Núñez Moledo.

Sin embargo, la práctica no se mantuvo. La guerra de los Mil Días en 1899, silenció sus primeros balbuceos y el béisbol tuvo que esperar hasta los años 1940 para establecerse definitivamente en Colombia. Fue por iniciativa de algunos estudiantes cartageneros que lo trajeron después de haber estudiado allá. Desde entonces se consolidó como el deporte más característico de la región del Atlántico, y las novenas (equipos) aficionadas y profesionales de la región se destacaron como las mejores del país, contando en sus filas con una amplia participación de jugadores afrocolombianos.

El béisbol fue el primer deporte en dar grandes satisfacciones a la afición colombiana: en 1946, la novena nacional ganó el título de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, derrotando a equipos (novenas) con mayor tradición beisbolística como las de Cuba, República Dominicana, Panamá y México.

​En 1947, la Novena colombiana revalidó el título Centroamericano de 1946, en una serie con Puerto Rico y Nicaragua; la definición ante Puerto Rico convocó a 30.000 espectadores que vieron a Colombia imponerse por 5-0 y lograr el primer título mundial.

Las hazañas se repitieron para Colombia en 1965: cuando la selección colombiana ganó la Serie Mundial Amateur de Béisbol derrotando a Aruba, Salvador, Panamá, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y México, en la gran final. En ambas ocasiones el equipo colombiano estuvo conformado, en su mayoría, por jugadores de la costa Atlántica, lugar de donde han salido los más reconocidos beisbolistas del país en la actualidad, tales como Édgar Rentería, Jolbert Alexis Cabrera y Orlando Cabrera.

 

PanoramaCultural.com.co

1 Comentarios


Pablo Emilio Maldonado Ortega 21-10-2022 09:37 PM

Dónde encuentro los inicios del béisbol del Atlántico. Si existe un libro, cómo se llama y dónde lo puedo encontrar pmaldonadoortega@yahoo.com

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cayayá, un veterano de la guerra de Corea

Cayayá, un veterano de la guerra de Corea

Todo comenzó mucho antes, pero deseo situar el punto de partida de esta historia el día 25 de junio de 1950, cuando las tropas de Cor...

Simón Bolívar cayó en la trampa de la deuda británica: la historia que no te contarán en clase

Simón Bolívar cayó en la trampa de la deuda británica: la historia que no te contarán en clase

  Desde el comienzo de la lucha por la independencia, Simón Bolívar, así como otros dirigentes independentistas, se lanzó a una p...

La explotación de las perlas del Río de La hacha, en la Guajira entre 1570 y 1615

La explotación de las perlas del Río de La hacha, en la Guajira entre 1570 y 1615

  El origen de las pesquerías de perlas de la Guajira colombiana se remonta a la isla de Cubagua, en el archipiélago margariteño, ...

La historia milenaria de la papa

La historia milenaria de la papa

  La papa es un tubérculo al que también se denomina patata. Su nombre científico es Solanum tuberosum. Es originaria de Suda...

El chocolate: otra gran historia americana

El chocolate: otra gran historia americana

  La palabra de origen azteca lo demuestra: el chocolate es de origen americano. Las noticias más antiguas sobre su consumo y prepa...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados