Historia

El béisbol: de cómo nació y cómo llegó a Colombia

Redacción

15/01/2020 - 06:25

 

El béisbol: de cómo nació y cómo llegó a Colombia

 

Muy popular en Estados Unidos, Cuba o Venezuela, el béisbol (o baseball en inglés) también se ha ido haciendo un espacio en Colombia, entre otros deportes más conocidos como el fútbol o el ciclismo.

El origen de este deporte está en el cricket y el “rounders”, deportes llevados a América por los colonos ingleses. Cada uno de estos juegos se practicaron en lugares diferentes, siendo Nueva York y Boston las ciuda­des- donde más destacaron.

De la evolución de estos juegos surgió el “Town-ball” (pelota del pueblo), con unas reglas semejantes a las del rounders y un campo de juego parecido al actual de béisbol.

A partir del town-ball el desarro­llo fue constante, y en 1839, el militar y general del ejército estadounidense Abner Doubleday empezó a utilizar el término “baseball” para diferenciarlo de juegos anteriores. Pero fue el librero y bombero Alexander Cartwright quien en 1845 diseñó el primer campo de beísbol y las primeras reglas de este juego.

Existe, de hecho, un conflicto sobre quién inventó el béisbol. Aunque Abner Doubleday ostenta los honores de haber sido el primero en mencionar su nombre, Cartwright fue oficialmente acreditado por el Congreso de los EEUU en 1953 como inventor del juego moderno del béisbol.

El primer partido que se jugó utilizando las nuevas reglas se celebró el 19 de junio de 1846 en Hobo-ken (Nueva Jersey), entre Nueva York Nine y el club Knickerbocker, ganando el primero por 21 carreras a 1 en cuatro entradas.

Cartwright creó en 1845 el club Knickerbocker, que entrenaba en los Elysian Fields de Hoboken, y que se enfrentó al año siguiente al New York Nine en el primer partido de la historia del béisbol.

A continuación, se crearon 9 clubes. Luego, las reglas fueron adaptándose hasta formalizarse en 1857 en una convención entre los 16 clubes existentes en Nueva York.

En 1900 aparece la Baseball American League, la segunda Major League, y en 1903 los ganadores de cada liga se enfrentan en una serie de seis partidos para decidir el vencedor absoluto. En la primera final se enfrentaron los Boston Red Sox y los Pittsburgh Pirates.

Llegada del béisbol en Colombia

Así lucía el equipo colombiano al imponerse en el Mundial de Béisbol en 1965 / Foto: Vea Deportes

El béisbol llegó a Colombia en 1897 a la ciudad de Cartagena, traído por jóvenes inmigrantes cubanos y panameños, quienes lo dieron a conocer en el parque Apolo, ubicado en el legendario barrio de El Cabrero, frente a la casa donde vivió el cuatro veces presidente de la república Rafael Núñez Moledo.

Sin embargo, la práctica no se mantuvo. La guerra de los Mil Días en 1899, silenció sus primeros balbuceos y el béisbol tuvo que esperar hasta los años 1940 para establecerse definitivamente en Colombia. Fue por iniciativa de algunos estudiantes cartageneros que lo trajeron después de haber estudiado allá. Desde entonces se consolidó como el deporte más característico de la región del Atlántico, y las novenas (equipos) aficionadas y profesionales de la región se destacaron como las mejores del país, contando en sus filas con una amplia participación de jugadores afrocolombianos.

El béisbol fue el primer deporte en dar grandes satisfacciones a la afición colombiana: en 1946, la novena nacional ganó el título de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, derrotando a equipos (novenas) con mayor tradición beisbolística como las de Cuba, República Dominicana, Panamá y México.

​En 1947, la Novena colombiana revalidó el título Centroamericano de 1946, en una serie con Puerto Rico y Nicaragua; la definición ante Puerto Rico convocó a 30.000 espectadores que vieron a Colombia imponerse por 5-0 y lograr el primer título mundial.

Las hazañas se repitieron para Colombia en 1965: cuando la selección colombiana ganó la Serie Mundial Amateur de Béisbol derrotando a Aruba, Salvador, Panamá, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y México, en la gran final. En ambas ocasiones el equipo colombiano estuvo conformado, en su mayoría, por jugadores de la costa Atlántica, lugar de donde han salido los más reconocidos beisbolistas del país en la actualidad, tales como Édgar Rentería, Jolbert Alexis Cabrera y Orlando Cabrera.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La sociedad cartagenera en el siglo XVIII

La sociedad cartagenera en el siglo XVIII

A finales del siglo XVI y en la primera mitad del XVII, Cartagena fue un puerto negrero muy importante. El monopolio comercial sobre la...

Francis Drake: el pirata condecorado y la guerra de Reino Unido en el Caribe

Francis Drake: el pirata condecorado y la guerra de Reino Unido en el Caribe

  Francis Drake contrabandeó en el Caribe antes de ser reconocido por los españoles como un feroz pirata. El 24 de mayo de 1572 sal...

John Hawkins: el contrabandista y pirata que abrió las hostilidades con la corona española

John Hawkins: el contrabandista y pirata que abrió las hostilidades con la corona española

  John Hawkins viajaba a menudo a Canarias donde conoció a Pedro de Ponte y Vergara, comerciante cuyo padre era genovés, quien le d...

El Banco Magdalena: historia de un municipio que también fue departamento

El Banco Magdalena: historia de un municipio que también fue departamento

  Antes de que llegaran los conquistadores, la región estaba poblada por indios Chimilas, en el País de Pocabuy, que significa “i...

La chicha: historia de una bebida americana

La chicha: historia de una bebida americana

Desde el momento en que los conquistadores españoles llegaron a tierras americanas se dieron cuenta que los indígenas tomaban una ext...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Duane, el arhuaco rebelde

Arnoldo Mestre Arzuaga | Pueblos

Leandro Díaz y las mujeres de sus canciones

Redacción | Música y folclor

El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas

Norma Cabrera Macías y María Carmen Iribarren Gil  | Cine

Borges, en la eternidad

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Los mil y un ojos de Leandro

Henry Vergara Sagbini | Música y folclor

Rafael Orozco, de Sempegua al estrellato musical

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados