Historia

El honor en las sociedades hispanoamericanas del siglo XIX

Luis Rincón Rubio

06/10/2020 - 05:20

 

El honor en las sociedades hispanoamericanas del siglo XIX
Ilustración extraída del manual de urbanidad de Manuel Antonio Carreño

En las sociedades europeas e hispanoamericanas, el “honor” ha sido una noción manejada consciente o inconscientemente a lo largo de la historia en la caracterización social de los individuos y en la configuración de las identidades.

En la Hispanoamérica colonial, el honor desempeñó el papel de suprema virtud social, actuando como elemento estructurante de un sistema social conformado por estamentos o “grupos de status”, conjuntos de personas para las cuales ciertas oportunidades en la vida eran determinadas por el honor o prestigio adscrito al grupo social al que pertenecían, más que en función de la calidad personal o moral de los individuos (Littlejohn, 1975:33).

En estas sociedades la identidad personal era ante todo el reflejo de una identidad social; el prestigio u honor personal estaba determinado por el prestigio u honor del grupo al que se pertenecía, en función de una multitud de factores entre los cuales estaban la raza o adscripción étnica, la riqueza, la procedencia familiar, la legitimidad de nacimiento, la apariencia física, etc.

Con el advenimiento de la(s) república(s), los códigos de honor que sostuvieron el orden colonial hispanoamericano fueron reformulados, mas no desaparecieron. Durante la segunda mitad del siglo XIX, la defensa del honor femenino, específicamente la defensa del honor sexual, fue considerada uno de los componentes centrales de la misión civilizadora emprendida por intelectuales, profesionales y autoridades de los gobiernos de corte liberal predominantes en América Latina.

Más que factor de prestigio y poder dirigido a mantener las rígidas diferencias sociales que existían en la época colonial, en el período republicano el honor fue un valor integrado en las ideologías y discursos oficiales de unidad cultural e identidad nacional que buscaban consolidar los fragmentados estados nacionales. El honor-virtud, específicamente el honor sexual, fue considerado la base de la familia, y la familia la base de la sociedad. La noción de pureza sexual de la mujer fue asociada al progreso de la civilización, al orden social y al poder del Estado (Caulfield, 2000).

En función del contexto histórico y social, el concepto del honor podrá asumir, entonces, diferentes significados. Allí donde figure como suprema norma de valor o factor primordial de prestigio y poder, el honor podrá jugar un papel preponderante en la definición de la identidad personal y de las identidades colectivas; allí donde sea factor secundario de poder o prestigio podrá determinar quizás “las clasificaciones espontáneas producto de la inmediatez de las relaciones humanas, que generan tensiones entre la percepción del valor que uno mismo considera poseer y el que los otros le asignan o le reconocen”.

 

Luis Rincón Rubio

Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela

Acerca de esta publicación: El artículo “ El honor en las sociedades hispanoamericanas del siglo XIX ”, de Luis Rincón Rubio, corresponde a la introducción de un ensayo titulado “Honor e identidad en Maracaibo a fines del siglo XIX” del mismo autor, publicado anteriormente en la revista académica Opción.

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