Historia

El genoma de Francis Drake

Henry Vergara Sagbini

08/10/2020 - 05:30

 

El genoma de Francis Drake
El pirata Francis Drake fue uno de los más conocidos y temidos piratas en las costas del Caribe / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

A Cartagena de Indias, desde su fundación, el 1 de junio de 1533, hasta nuestros días, sin misericordia alguna, le descuartizan las entrañas.

En 1543, cuando apenas completaba sus dientecitos de leche, padeció el primero de un sin número de saqueos a manos de corsarios y piratas como Roberto O’vall, luego irrumpieron en el horizonte las nubes negras de Martín Cote, Roberto Baal, Cortez, John Hawkins, Edward Vernon, Henry Morgan, Barón de Pointis y la medio pelusita de Francis Drake, quien no dejó ni una sola moneda de oro de recuerdo, desocupó los copones de las hostias consagradas y a los campanarios en sepulcral silencio.

Decidieron forrarla de murallas gastando una fortuna en lingotes de oro, cofres de esmeraldas y 230 años de trabajo forzado, de sol a sol, que condujeron al holocausto de esclavos africanos utilizados como animales de carga. Aseguran que sus espíritus manchados de sangre aún revolotean, cual luciérnagas encendidas, en los versos de Jorge Artel, danzando al compás de los tambores lejanos y lamentando la partida del “Boga adolescente de ágil brazo y mano férrea, nadie lanzará los arpones como él, ¡con tanta destreza!”.

Finalmente, se consiguió el objetivo de la descomunal inversión y Cartagena de Indias recibió los títulos de ‘La plaza más fuerte, segura y artillada de América’, ‘Joya de la Corona’, convirtiéndose en vaso comunicante del comercio y jáquima de sus majestades en las ariscas colonias.

Pero estaban muy equivocados: los piratas son malhechores eternos, engendrados sin escrúpulos, forrados con la piel del camaleón y, en lugar de conciencia, veneno de alacrán.

Francis Drake, igual que sus insaciables colegas de ayer y de hoy, arruinaron a Cartagena y es improbable verlos convertidos en monjitas de la caridad. Lo llevan los genes: andan por ahí, vivitos y saqueando, de saco y corbata, Ray-Ban en lugar de parche y remplazaron el catalejo por robusta chequera con mira telescópica.

Solo la poesía es capaz de sublimar los dolores y matizar el desencanto. Meira del Mar, lírica barranquillera de estirpe libanesa, en un solo verso, dejó constancia de la eterna tragedia de la bien nacida, pero malograda Cartagena de Indias:

“Cuantos ojos acerados –muchos fueron los piratas– de codicia refulgieron al mirarte ya cercana... Ojos de Baal y de Cortez, de fiera y torva mirada, en los que izó la aventura su bandera desplegada... Pupilas de Francis Drake, pirata entre los piratas, que se llevó alguna vez a más de las esmeraldas y los ducados de oro, sus musicales campanas”.

 

Henry Vergara Sagbini

Sobre el autor

Henry Vergara Sagbini

Henry Vergara Sagbini

Rocinante de papel

Profesor y médico. La columna “Rocinante de papel” es una mirada entrañable a la historia y geografía del Caribe, y en especial de Cartagena (ciudad donde reside el autor).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Adiós al “Puente Laureano Gómez”

Adiós al “Puente Laureano Gómez”

El primer dirigente y político colombiano que tuvo la fabulosa idea de construir un puente, prácticamente sobre el majestuoso estuari...

Imaginarios y prohibiciones en el Caribe colombiano colonial

Imaginarios y prohibiciones en el Caribe colombiano colonial

  El poder y la imaginería colonial forjaron los sincretismos religiosos, además de la captura de los cultos indígenas–africanos...

Inhumanización y atrocidades en los tiempos de la esclavitud

Inhumanización y atrocidades en los tiempos de la esclavitud

  En enero de 1590, por voz de pregonero y en presencia de gran cantidad de gente, se publicaron las ordenanzas de buen gobierno para...

La Isabela, la primera ciudad española en América

La Isabela, la primera ciudad española en América

  Tras la destrucción del Fuerte Navidad, el primer asentamiento español en el Nuevo Mundo, el almirante Colón eligió establecer ...

Ciénaga-Magdalena: historia de la ciudad del realismo mágico

Ciénaga-Magdalena: historia de la ciudad del realismo mágico

  Ciénaga es la segunda ciudad del departamento del Magdalena y está localizada a orillas del Mar Caribe, junto a la Sierra Nevada,...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados