Historia

La importancia estratégica de Magangué en los siglos XVIII y XIX

Redacción

18/06/2021 - 05:10

 

La importancia estratégica de Magangué en los siglos XVIII y XIX
Magangué y su puerto sobre el río Magdalena / Foto: Gumersindo Cuéllar Jiménez © Banco de la República

Durante los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX, Magangué adquiere gran importancia estratégica, no sólo económica sino militar, debido a su ubicación geográfica que la coloca en el centro de los inmensos valles de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y Nechí.

En 1813, el Gobernador del Estado de Cartagena le otorga el título de Villa, simultáneamente con Barranquilla y Majagual, acto que la segregó de la jurisdicción del Cabildo de Mompox. Desde la fundación de Mompox como centro de control, se operaron múltiples cambios, organizaciones espaciales y divisiones territoriales, jurídicas y políticas: ciudades, pueblos de indios o partidos, pueblos libres, lugares, sitios, parroquias, villas, provincias, ciudades. La naciente república copia o incorpora modelos de poder sobre su territorio: departamentos, distritos, parroquias y municipios bajo la división eclesiástica o civil del proyecto nacional.

En 1815, Magangué fue atacada por las fuerzas realistas y, luego de sucesivas derrotas, sufrió el fusilamiento de un grupo de patriotas. En 1816, el Pacificador Morillo instaura el Régimen del Terror y, a su paso por Mompox, dejó 400 hombres para retomar a Magangué, que entonces adquiere importancia como puerto, carácter que fue decisivo en la campaña libertadora. En 1820, ocupada por el Teniente Coronel y Jefe de Operaciones del Bajo Cauca, José María Córdoba, fue sede del cuartel para el control del río. Se convirtió así en centro operacional de un territorio que incluía a Cartagena y Santa Marta.

En 1822, Magangué fue elevada a la categoría de Cabecera del Segundo Cantón por medio del mismo acto administrativo que instituyó el Cabildo de Magangué, significándole la segregación del Cabildo de Mompox18. Quedó con jurisdicción sobre las poblaciones y territorios al occidente del río Cauca, desde bocas de Tacaloa hasta las de Guamal, y desde los territorios de Majagual hasta Corozal. En 1826, los Cantones de Magangué, Ocaña y Mompox forman la Provincia de Mompox y dependen del Departamento del Magdalena.

El panorama que deja la lucha por la independencia es desastroso para la vida económica, social y política de la región Caribe. Sin embargo, Magangué y su vasta zona de influencia fueron de las pocas áreas beneficiadas, gracias al fortalecimiento regional a partir de un proyecto nacional generado por la institucionalización de la República y por el fenómeno natural del cambio de curso del caudal principal del Río y la formación del Brazo de Loba. Estos hechos convierten a Magangué en puerto fluvial de importancia nacional y favorece su desarrollo mercantil, sobre todo a partir de la implantación de la navegación a vapor.

Con la creación de la Gran Colombia y la expedición de la Ley Fundamental del 17 de diciembre de 1819, expedida en Santo Tomás de Angostura, la Provincia de Cartagena formó parte de la Provincia de Cundinamarca. El 25 de julio de 1824 se expide una nueva Ley para la Gran Colombia que dividió el país en cuatro departamentos (Boyacá, Cauca, Cundinamarca y Magdalena) y quince provincias. El Departamento de Magdalena quedó compuesto por las provincias de Cartagena, Santa Marta y Riohacha. Desde 1826 hasta 1830, los cantones de Magangué, Mompox, Majagual y Ocaña conformaron la Provincia de Mompox, perteneciente al Departamento del Magdalena19 .

En 1830, se desintegra la Gran Colombia y en el período de la Nueva Granada (1832-1858) se crea el Estado de Bolívar. El país tomará el nombre de Confederación Granadina (1858-1863) y posteriormente de Estados Unidos de Colombia (1863-1886), y desde 1886 hasta hoy, se llamará República de Colombia. Durante el período de la Confederación Granadina (1858-1861), la Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Bolívar elevó el municipio de Magangué a la categoría de Cabecera de Provincia20. Esta condición la pierde en 1885 por intrigas domésticas e intereses político-territoriales, pero el Congreso de Colombia se la restableció posteriormente. 

El 6 de agosto de 1885, se enfrentaron fuerzas liberales contra conservadoras durante el régimen de Rafael Nuñez. En 1886, la transformación política, jurídica, económica y religiosa se inicia con la nueva Constitución. Cartagena pierde los territorios de Atlántico, Magdalena y Urabá. En el cambio de siglo, Magangué fue centro de combates en defensa del río durante la guerra de los Mil Días. El 22 y el 23 de septiembre de 1900 tuvo lugar un fuerte combate en Magangué y su ocupación durante 13 días por las fuerzas del General Rafael Uribe Uribe.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, suceden algunos hechos que se convierten en factores de dinamismo para la ciudad: desde 1858, comenzaron a celebrarse las Ferias Ganaderas de la Candelaria (del 2 al 4 de febrero) institucionalizadas en 1876, con participación de comerciantes y ganaderos de la Costa Caribe, los Santanderes, Antioquia, Tolima y Cundinamarca. Luego se siguieron celebrando dos intermedias más, en junio y septiembre, que convirtieron a Magangué en el primer y más grande centro de intercambio mercantil de la época. Las ferias fueron suspendidas durante las guerras civiles, especialmente la de 1899-1902 o Guerra de los Mil Días, y después hubo intentos de revivirlas en los años treinta: en ese entonces, el Comité Pro-Feria Exposición Agropecuaria, creado en 1936, tuvo en cuenta que “en 1935 se despacharon por el puerto de Magangué, con destino al interior del país, 110.945 cabezas de ganado; llegaron a su puerto 7.742 embarcaciones con 1’060.000 toneladas de carga y se movilizaron por vía fluvial 42.141 pasajeros”22. Las últimas ferias ganaderas se realizaron en 1937, 1938 y 1939.

 

PanoramaCultural.com.co

Fuente: CCMagangue.org.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Relatos de tiempos en que el Cesar no era el Cesar

Relatos de tiempos en que el Cesar no era el Cesar

  Cuando eran muchachos, muchos cesarenses debían cumplir con agotadoras travesías para llegar a otras ciudades en las que estaba...

La embarrada de “Monseñor Perdimos”

La embarrada de “Monseñor Perdimos”

  Desde que se inició la hegemonía conservadora, prácticamente, en 1886, con la defección de Rafael Núñez Moledo del Partido Li...

Historia y orígenes del Carnaval

Historia y orígenes del Carnaval

  El Carnaval tiene su origen en las antiguas "bacanales" que eran fiestas celebradas en honor al dios Baco, en las “saturnales” ...

La independencia del Caribe colombiano (1810-1821)

La independencia del Caribe colombiano (1810-1821)

  La independencia, ocurrida entre 1810 y 1824, fue un proceso de ruptura violenta de la estructura política que ligaba a la Améric...

El derrumbe de Marco Fidel Suárez

El derrumbe de Marco Fidel Suárez

  Una desagradable sorpresa y muchísimos comentarios negativos se generaron en Nueva York, a mediados de septiembre de 1921, cuando ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados