Historia

William Walker y la invasión de Nicaragua: inicio de las injerencias en América Latina

Marco Aurelio Medaglia Gómez

12/07/2021 - 05:00

 

William Walker y la invasión de Nicaragua: inicio de las injerencias en América Latina
El filibustero estadounidense William Walker / Fuente: El Nuevo Diario

 

La expedición del coronel estadounidense William Walker –también considerado como un filibustero- se dirigió hacia el sur, a Centroamérica. En un viejo bergantín bautizado “Vesta” partió de San Francisco el 4 de mayo de 1855, con 58 expedicionarios con el apelativo de “los inmortales”.

Al llegar a Nicaragua, el 16 de junio de 1855, se encontró un panorama de división, al grado de que se decía que aquel país tenía dos capitales, Granada y León, la de los liberales y la de los conservadores. El país se encontraba no solo dividido sino también al borde de una guerra civil y Walker fue llamado a colaborar con una de las tendencias en pugna por el poder.

Esta concepción cambia el carácter original de la expedición. Para ellos no sería un acto de filibusterismo; al fin y al cabo eran llamados.

Era un ejército aliado, cuyos soldados arribaban a identificarse con las luchas e ideales de un partido. Serían recibidos, acaso con vítores y guirnaldas de flores por sus anfitriones. En lugar de conquistadores, la visión inicial sería de aliados que llegaban a poner orden a la situación existente en Nicaragua.

Tomó la ciudad nicaragüense de Granada, juró en inglés el 12 de julio de 1856 sobre una alfombra roja en la catedral de la ciudad, restableció la esclavitud y asumió como “presidente” de Nicaragua.

La “falange americana” tenía ocultos los verdaderos propósitos, la estrategia de dominio y anexión de Nicaragua primero y luego toda Centroamérica a las ideas sureñas de los Estados Unidos. Para Walker, el verdadero campo para ejercer la esclavitud es la América tropical; allí está el natural asiento de su imperio y allí puede desarrollarse con sólo hacer el esfuerzo...

El mejor ejecutor de la doctrina Monroe (América para los americanos, 1823) fue William Walker, fanático religioso a sueldo de los políticos esclavistas de Estados Unidos.

La colaboración con el partido demócrata para poner el orden en la crisis política del momento era solo el medio para lograr aquel fin. William Walker y sus hombres actuaban impulsados por el “Destino Manifiesto”. Frase “acuñada en 1845 por John L. O´Sullivan”. El proceso de consolidación de ese poder con el fin de extender el dominio sobre otros países centroamericanos ya lo conocemos y ha sido ampliamente estudiado.

Algunas conclusiones

La incursión de William Walker en Nicaragua tuvo un carácter de empresa privada de un sector de la sociedad de Estados Unidos. El filibusterismo en Centroamérica es una manifestación del Destino Manifiesto como estrategia geopolítica.

La inestabilidad político-partidista en Nicaragua permitió a los filibusteros incursionar en ese país como un primer paso para dominar toda Centroamérica. El establecimiento del modo de producción esclavista era un objetivo, además de la importancia de la vía del tránsito.

La Campaña Nacional representa, entre otros alcances, la defensa de la soberanía nacional y de Centroamérica contra las intenciones imperialistas de dominación de Estados Unidos, pero también la primera derrota militar de Walker y la manifestación de respeto para el territorio centroamericano.

 

Marco Aurelio Medaglia Gómez

Historia por la Universidad de Costa Rica. Profesor de la cátedra de Historia de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal a Distancia.

Acerca de esta publicación: el artículo “ William Walker y la invasión de Nicaragua: inicio de las injerencias en América Latina ” del profesor Marco Aurelio Medaglia Gómez, corresponde a un capítulo del ensayo académico publicado anteriormente bajo el título: “ William Walker en Centroamérica ” por el mismo autor.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los olvidados piratas de raza negra

Los olvidados piratas de raza negra

La imagen gráfica que tenemos de la piratería caribeña, aquella que vivió su esplendor entre principios del siglo XVI y finales del...

El 13 de junio: un día histórico para la televisión colombiana

El 13 de junio: un día histórico para la televisión colombiana

  A mediados de los años 50, llegó la televisión a Colombia en pleno gobierno militar. Veinte años después se pudo ver imagen a ...

El ascenso de Juan José Nieto Gil: el primer presidente afrodescendiente de Colombia

El ascenso de Juan José Nieto Gil: el primer presidente afrodescendiente de Colombia

  Una mujer es el motivo por el cual en la actualidad se conoce y se estudia a Juan José Nieto Gil, en tanto escritor. En la Nueva G...

La historia de la brújula: un invento determinante en el avance de la navegación

La historia de la brújula: un invento determinante en el avance de la navegación

  La historia de la brújula va directamente ligada al descubrimiento del magnetismo terrestre, y, según distintos expertos, éste f...

Los tiempos de “El Olimpo Radical”

Los tiempos de “El Olimpo Radical”

  En la actualidad, son escasas las personas –de todos los niveles culturales-  que conocen  o tienen alguna información acerca ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados