Historia

William Walker y la invasión de Nicaragua: inicio de las injerencias en América Latina

Marco Aurelio Medaglia Gómez

12/07/2021 - 05:00

 

William Walker y la invasión de Nicaragua: inicio de las injerencias en América Latina
El filibustero estadounidense William Walker / Fuente: El Nuevo Diario

 

La expedición del coronel estadounidense William Walker –también considerado como un filibustero- se dirigió hacia el sur, a Centroamérica. En un viejo bergantín bautizado “Vesta” partió de San Francisco el 4 de mayo de 1855, con 58 expedicionarios con el apelativo de “los inmortales”.

Al llegar a Nicaragua, el 16 de junio de 1855, se encontró un panorama de división, al grado de que se decía que aquel país tenía dos capitales, Granada y León, la de los liberales y la de los conservadores. El país se encontraba no solo dividido sino también al borde de una guerra civil y Walker fue llamado a colaborar con una de las tendencias en pugna por el poder.

Esta concepción cambia el carácter original de la expedición. Para ellos no sería un acto de filibusterismo; al fin y al cabo eran llamados.

Era un ejército aliado, cuyos soldados arribaban a identificarse con las luchas e ideales de un partido. Serían recibidos, acaso con vítores y guirnaldas de flores por sus anfitriones. En lugar de conquistadores, la visión inicial sería de aliados que llegaban a poner orden a la situación existente en Nicaragua.

Tomó la ciudad nicaragüense de Granada, juró en inglés el 12 de julio de 1856 sobre una alfombra roja en la catedral de la ciudad, restableció la esclavitud y asumió como “presidente” de Nicaragua.

La “falange americana” tenía ocultos los verdaderos propósitos, la estrategia de dominio y anexión de Nicaragua primero y luego toda Centroamérica a las ideas sureñas de los Estados Unidos. Para Walker, el verdadero campo para ejercer la esclavitud es la América tropical; allí está el natural asiento de su imperio y allí puede desarrollarse con sólo hacer el esfuerzo...

El mejor ejecutor de la doctrina Monroe (América para los americanos, 1823) fue William Walker, fanático religioso a sueldo de los políticos esclavistas de Estados Unidos.

La colaboración con el partido demócrata para poner el orden en la crisis política del momento era solo el medio para lograr aquel fin. William Walker y sus hombres actuaban impulsados por el “Destino Manifiesto”. Frase “acuñada en 1845 por John L. O´Sullivan”. El proceso de consolidación de ese poder con el fin de extender el dominio sobre otros países centroamericanos ya lo conocemos y ha sido ampliamente estudiado.

Algunas conclusiones

La incursión de William Walker en Nicaragua tuvo un carácter de empresa privada de un sector de la sociedad de Estados Unidos. El filibusterismo en Centroamérica es una manifestación del Destino Manifiesto como estrategia geopolítica.

La inestabilidad político-partidista en Nicaragua permitió a los filibusteros incursionar en ese país como un primer paso para dominar toda Centroamérica. El establecimiento del modo de producción esclavista era un objetivo, además de la importancia de la vía del tránsito.

La Campaña Nacional representa, entre otros alcances, la defensa de la soberanía nacional y de Centroamérica contra las intenciones imperialistas de dominación de Estados Unidos, pero también la primera derrota militar de Walker y la manifestación de respeto para el territorio centroamericano.

 

Marco Aurelio Medaglia Gómez

Historia por la Universidad de Costa Rica. Profesor de la cátedra de Historia de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal a Distancia.

Acerca de esta publicación: el artículo “ William Walker y la invasión de Nicaragua: inicio de las injerencias en América Latina ” del profesor Marco Aurelio Medaglia Gómez, corresponde a un capítulo del ensayo académico publicado anteriormente bajo el título: “ William Walker en Centroamérica ” por el mismo autor.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La deuda histórica que asfixió a Haití

La deuda histórica que asfixió a Haití

  Haití nada en las corrientes lóbregas de la historia. El magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moïse el 7 de Julio del 2021...

Música, instrumentos e intérpretes musicales en los buques a vapor del río Magdalena.

Música, instrumentos e intérpretes musicales en los buques a vapor del río Magdalena.

  Evidentemente, un buque es una ciudad, un mundo, y los buques del río Magdalena eran, en aquellos tiempos, una prolongación de Ba...

Detrás de las huellas del radicalismo liberal: Santiago Pérez Mendoza (1936-2020)

Detrás de las huellas del radicalismo liberal: Santiago Pérez Mendoza (1936-2020)

  Entre el 4 de febrero y el 8 de mayo de 1863, el general Tomás Cipriano de Mosquera (liberal moderado) y los radicales José Hilar...

Moctezuma y Atahualpa en el Palacio Real de Madrid: una aproximación histórica

Moctezuma y Atahualpa en el Palacio Real de Madrid: una aproximación histórica

  El inicio del siglo XVIII aguardaba sucesos truculentos y convulsos para la América española y la propia península ibérica. El ...

La Carrera de Indias: comercio legal y contrabando en tiempos de la colonia

La Carrera de Indias: comercio legal y contrabando en tiempos de la colonia

Los tráficos comerciales que se desarrollaron en lo que llamamos Mar Caribe, presentaron por lo menos tres momentos: el intercontinent...

Lo más leído

El Porro colombiano

Jairo Tapia Tietjen | Música y folclor

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Costumbres que hacen de Colombia un país único

Verónica Salas | Ocio y sociedad

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Los grandes poetas de la canción vallenata

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados