Historia

El 13 de junio: un día histórico para la televisión colombiana

Andrés Morales

13/06/2022 - 05:10

 

El 13 de junio: un día histórico para la televisión colombiana

 

A mediados de los años 50, llegó la televisión a Colombia en pleno gobierno militar. Veinte años después se pudo ver imagen a color en un hecho histórico que fue vivido por miles de personas.

El 13 de junio de 1954 se conmemoraba el primer año de presidencia del General Gustavo Rojas Pinilla. Ese día se inauguró oficialmente la televisión en Colombia con el Himno Nacional y las palabras del mandatario. La transmisión llegó a Bogotá y Manizales con sus zonas aledañas. Meses después se comenzaron a realizar los primeros programas de carácter comercial.

En sus comienzos la televisión colombiana fue pública, con un énfasis en lo educativo y cultural, pero pronto surgiría un esquema de concesión mediante el cual el estado se encargaba de la infraestructura televisiva y entregaba espacios dentro de los canales para que empresas privadas se encargaran de la programación por eso se les conocía como programadoras, esquema "mixto" similar al de la televisión estadounidense, en que las cadenas o canales emitían programación que no producían. En 1966, hubo un primer intento de privatización con el canal Teletigre, que fracasó por problemas económicos. Teletigre, que sólo se transmitía en Bogotá, pasaría a convertirse en Tele 9 Corazón y luego en la Cadena Dos, con cubrimiento nacional.

Durante un seminario organizado por Cenpro en 1973 por primera vez se hace una transmisión de prueba a color, pero sin mayor repercusión. Sin embargo, otro 13 de junio marcaría la historia de los medios de comunicación en Colombia. Esta vez gracias a la iniciativa de Punch, Caracol y RTI con motivo del Mundial de Alemania 1974.

Se ubicaron pantallas gigantes en el Coliseo El Campín de Bogotá y el Gimnasio del Pueblo en Cali para transmitir en color la inauguración de la Copa del Mundo. La ceremonia se llevó a cabo en Frankfurt con varios grupos folklóricos no solo de Alemania sino de diversas partes del Mundo. Al final los ex futbolistas Uwe Seeler y Pelé se saludaron e intercambiaron regalos.

Lastimosamente los aficionados colombianos que veían las impactantes imágenes a color no pudieron ver un gol. En el partido inaugural empataron sin goles Brasil y Yugoslavia. A pesar de esto si pudieron observar las gambetas de Rivelino, Jairzinho, Valdmiro, entre otros.

Cuatro años más tarde, en 1979, la televisión a color llegó para todo el país gracias a la expedición del decreto 2811 de 1978. El 1 de diciembre de 1979 se inauguró oficialmente, por el entonces Ministro de Comunicaciones José Manuel Arias Carrizosa, la televisión en color.

En los años 80, empezó la televisión regional, también pública, con los canales Teleantioquia, Telepacífico y Telecaribe. Para ese entonces la televisión nacional contaba con tres cadenas: Cadena Uno, Cadena Dos y Cadena Tres. Las dos primeras trabajaban bajo el esquema de concesión (la programación estaba en manos de empresas privadas, que licitaban cada cierto número de años) mientras que la Cadena Tres (futura Señal Colombia) era completamente estatal y enfocada en programación educativa y cultural.

 

Andrés Morales

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La controversia de Valladolid o el vislumbre de los Derechos Humanos

La controversia de Valladolid o el vislumbre de los Derechos Humanos

  Hace casi medio milenio tuvo lugar en el Colegio de San Gregorio de Valladolid, España, el que hubiera de ser el primer debate ace...

Décimas a los cincuenta años del departamento del Cesar

Décimas a los cincuenta años del departamento del Cesar

  Desde la creación de La Guajira, que fue separada del departamento del Magdalena en 1964, nace la idea de otro departamento adic...

La triste historia del Mundial Colombia 86

La triste historia del Mundial Colombia 86

  Lugar de privilegio en el extenso palmarés de ridículos a escala global protagonizados por Colombia, ocupa la declinación de la ...

Los periodos de la trata negrera y sus peculiaridades en Cartagena de Indias

Los periodos de la trata negrera y sus peculiaridades en Cartagena de Indias

La trata de negros en Cartagena de Indias pasa por los mismos períodos que en el resto del continente: el de las «Licencias» (1533- ...

El Fuerte Navidad: historia del primer asentamiento español en América

El Fuerte Navidad: historia del primer asentamiento español en América

  Todos sabemos que Cristóbal Colón emprendió su primer viaje con dos carabelas y una nao: la Pinta, la Niña y la Santa María. E...

Lo más leído

Santander y su historia

Antonio Acevedo Linares | Historia

Sutil anecdotario sobre la familia García Márquez (1)

Eddie José Dániels García | Literatura

Cuento: La leyenda de Isabel Báthory

Carlos César Silva | Literatura

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los dichos de Poncho Zuleta, por supuesto

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Los ciclos de la violencia en el departamento del Cesar

Jhon J. Flórez Jiménez | Historia

La labor del gestor cultural

Samny Sarabia | Otras expresiones

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados