Historia

Breve historia de las islas Galápagos

Andrés Morales

10/03/2023 - 04:50

 

Breve historia de las islas Galápagos
Fray Tomás de Berlanga se topó con las islas por accidente el 10 de marzo de 1535 / Foto: National Geographic

 

El descubrimiento oficial de las islas se da en el 10 de marzo de 1535, por Fray Tomás de Berlanga (arzobispo de Panamá), a quien el Rey Carlos V ordenó viajar a Perú para que le envíe un reporte sobre las actividades en su Virreinato.

Fray Tomás de Berlanga zarparía desde Panamá el 23 de febrero de 1535. Durante la navegación las fuertes corrientes oceánicas lo arrastrarían hasta las Islas Galápagos.

Cuando los vientos amainaron se topó con las islas por accidente el 10 de marzo de 1535. Decidiendo desembarcar con el fin de buscar agua, al no encontrar fuentes de agua tuvieron que obtenerla de los nopales de la zona, con lo cual tuvieron que sobrevivir hasta que pudieron encontrar el líquido vital en una segunda isla.

Las islas fueron consideradas por Berlanga como un lugar feo y árido, donde Dios había hecho llover piedras, y donde la tierra era tan infértil que no poseía “El poder de hacer crecer ni una pizca de yerba”. Sin embargo, notó la gran población de focas, tortugas, iguanas y “muchas aves como las de España, pero tan torpes que no saben cómo volar, y algunas fueron atrapadas con las manos”.

En 1546, se dio una segunda visita a las Islas Galápagos por el Capitán Diego de Rivadeneira quien zarparía luego de su derrota en el sur de Perú. El Capitán fue famoso por dar a las Islas el nombre de “Islas Encantadas”. Se les dio este nombre ya que era difícil navegar alrededor de ellas por las fuertes corrientes, y la frecuente presencia de niebla, por lo que los navegantes pensaban que las Islas Galápagos flotaban por todo el Océano.

En 1570, las Islas Galápagos fueron incluidas en un atlas mundial por el cartógrafo Abraham Ortelius, quien les dio el nombre de ‘Insulae de los de Galapagos’, ya que los caparazones de las tortugas gigantes recordaron a los visitantes de sillas de montar, y Galápagos viene de la palabra española para la silla de montar. El nombre de Galápagos se mantuvo incluso después de que las islas fueron nombradas ‘Archipiélago del Ecuador’ durante su anexión en 1832.

El pasado prehispánico

Algunos académicos afirman, sin pruebas, que hace más de 500 años las islas fueron descubiertas por los Incas quienes fueron conducidos por su Emperador, Tupac Yupanqui. Esta teoría se construye sobre la idea de un imperio Inca fuerte y en plena expansión.  

El Imperio Inca se asentó en el actual Perú y fue el imperio más grande de América antes de la llegada de los españoles. Sin embargo, los incas no elaboraban cartografías detalladas y tenían un conocimiento marítimo limitado. Además, no existen registros escritos o ruinas para confirmar la teoría de que los incas llegaron primero. La única certeza acerca de un primer avistamiento y representación proviene de la corona española.

 

Andrés Morales

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Breve historia de la Hamaca: una herencia de los pueblos indígenas

Breve historia de la Hamaca: una herencia de los pueblos indígenas

  La historia de la Hamaca es milenaria. Representa una herencia cultural rica e interesante del continente latinoamericano. Su raíz...

Montería: historia de la ciudad de las Golondrinas

Montería: historia de la ciudad de las Golondrinas

  Muchas fuentes documentales presentan a don Juan de Torrezar Díaz Pimienta como el fundador de Montería, quien bautizó la ciudad...

El cambio

El cambio

  El domingo 19 de abril, cincuenta años antes, Colombia llevó a cabo otra jornada eleccionaria cuyo resultado fue cuestionado y de...

Simón Bolívar en Chiriguaná (1812-1813)

Simón Bolívar en Chiriguaná (1812-1813)

  A finales de los años setenta, un familiar residente en Caracas, Venezuela, le regala a la familia un almanaque cuya portada princ...

El Banco Magdalena: historia de un municipio que también fue departamento

El Banco Magdalena: historia de un municipio que también fue departamento

  Antes de que llegaran los conquistadores, la región estaba poblada por indios Chimilas, en el País de Pocabuy, que significa “i...

Lo más leído

Costumbres que hacen de Colombia un país único

Verónica Salas | Ocio y sociedad

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

La década de la Gran Colombia

Alonso Fernández García | Historia

¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

Alicia Angosta | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados