Historia
La Isabela, la primera ciudad española en América
Tras la destrucción del Fuerte Navidad, el primer asentamiento español en el Nuevo Mundo, el almirante Colón eligió establecer una ciudad nueva en la costa norte de La Española (actual República Dominicana, provincia de Puerto Plata), mucho más al este que el primer asentamiento, en donde pudiera prosperar el poblamiento español.
Así surgió, en 1494, La Isabela o Villa Isabela: oficialmente, la primera ciudad fundada en el Nuevo Mundo (América) por los españoles, en honor a la reina Isabela. Allí Cristóbal Colón designó un consejo de gobierno para regirla, del que formaban parte entre otros Antonio de Torres y Bernardo Boyl. La ciudad reunía distintas funciones: era una mezcla de puerto, astillero, aduana y almacén, a través de la cual se canalizaba todo el tráfico entre la isla y España.
La primera misa en América fue celebrada en La Isabela el 6 de enero de 1494por el padre Bernardo Boyl y otros doce sacerdotes que llegaron junto con Cristóbal Colón en su segundo viaje. Todavía pueden apreciarse las ruinas de esta primera iglesia fundada en el Nuevo Mundo.
En los primeros años, La Isabela conoció un relativo tiempo de desarrollo y llegó a componerse de varios edificios principales de piedra y una mayoría de chozas de madera. El cronista Bartolomé de las Casas lo describió de la siguiente forma:
"Dice aquí el Almirante que (...) hobo por alí muy buena piedra de cantería, y tierra buena para ladrillo y teja (...) dióse grandísima prisa (...) en edificar luego casa para los bastimientos y municiones del armada, e iglesia y hospital, y para su morada [de Cristóbal Colón] una casa fuerte, según se pudo hacer; y repartió solares, ordenando sus calles y plaza, y avecindáronse las personas principales, y manda que cada uno haga su casa como mejor pudiere; las casas públicas se hicieron de piedra, las demás cada uno hacía de madera y paja, y como hacerse podía”. [Bartolomé de las Casas, Historia de las Indias (ed. M. Ginesta, 1875, vol. 2, p.21)].
Rápidamente, la dureza del clima caribeño se hizo sentir. La Isabela fue azotada por dos severos huracanes en 1494 y 1495 –que sorprendieron a los europeos, poco acostumbrados a tan duras condiciones en tierra-, y, luego, el hambre y las enfermedades diezmaron a los pobladores. El descontento se hizo pues sentir multiplicado por las escasas riquezas encontradas en la isla y la política autocrática de la familia Colón. En una ocasión, motivado por la desesperación, un grupo de colonos, liderados por Bernal Díaz de Pisa, intentó capturar varias naves para regresar a España.
La primera ciudad española en el Caribe, sobrevivió difícilmente hasta 1496, año en que Colón regresó a España y su hermano Bartolomé fundó un nuevo asentamiento en el sur de la isla: Santo Domingo. En la Isabela, se produjo entonces una sublevación liderada por Francisco Roldán, que triunfó y en 1498 consiguió de Colón numerosas concesiones. Por otra parte, el hallazgo de oro en La Vega llevó a la mayoría de los conquistadores a emigrar allí.
Para el año 1500 la Isabela había quedado abandonada, ocupada solo por una población residual.En la actualidad sus ruinas constituyen un parque arqueológico.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
Origen y significado de los Juegos Olímpicos: un viaje a los grandes mitos de la Grecia Antigua
Los Juegos Olímpicos fueron considerados por los griegos como un regalo de los dioses a la antigua Grecia. Nosotros los contemplam...
En Arjona nadie olvida a Manuelita
El 13 de marzo de 1775, cumpliendo órdenes del gobernador de la provincia de Cartagena de Indias, el insaciable ‘Fundador de pueblos...
La Gripe española: la pandemia de 1918 que no comenzó en España
La Gripe Española mató entre 1918 y 1920 a más de 40 millones de personas en todo el mundo. Se desconoce la cifra exacta de ...
Fidalgo y los tiempos de la primera cartografía marítima de Colombia
Hubo una época en el que los límites de la costa caribeña eran un misterio para todo navegante. En aquel entonces, la intuición...
Los piratas judíos del Caribe
Si tu viajas a Jamaica, viajero, visita los antiguos cementerios judíos y te sorprenderás cuando veas tumbas abandonadas, casi to...