Literatura

En agosto nos vemos: la última novela de Gabriel García Márquez

Ramiro Elías Álvarez Mercado

07/08/2024 - 05:25

 

En agosto nos vemos: la última novela de Gabriel García Márquez

 

"La literatura no se aprende en la Universidad, sino leyendo y leyendo a los otros autores" (Gabriel García Márquez. Revista Bohemia, febrero de 1979).

El cariño, el afecto, el amor, el romanticismo o incluso la pasión, el deseo y el erotismo han inspirado algunos de los mejores y más leídos libros de la historia. El amor es un sentimiento al que en incontables ocasiones se la ha intentado poner palabras, música y letra, descripciones, pinceladas y al que cada cual según lo vivido le otorga su propio rostro.

Nuestro premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez no estuvo ajeno a la temática del amor en su maravillosa obra y en su última novela 'En Agosto Nos Vemos', nos presentó una historia terrenal en la que todo el protagonismo se lo lleva una mujer de nombre Ana Magdalena Bach. Historia que se desarrolla en una isla del Caribe, cuya trama gira entorno a las aventuras amorosas y sexuales de esta mujer cincuentona, casada y madre de dos hijos, que visitaba la tumba de su madre en este paradisíaco lugar todos los 16 de agosto, por varios años seguidos, para llevarle un ramo de gladiolos. En la que su vida cambia, dando así inicio de una búsqueda y un viaje emocional, sensual y sexual. Vital y existencial.

Cabe aclarar que, según los hijos del premio Nobel: Rodrigo y Gonzalo García Barcha, la obra fue escrita ya cuando su padre empezó a sufrir "de pérdida de memoria producida por el Alzheimer y que 'En Agosto Nos Vemos' fue el fruto de un último esfuerzo por seguir creando historias contra viento y marea".

Particularmente, no sería capaz de opinar de manera descalificadora de un escrito que haya salido del puño y letra del maestro García Márquez, simplemente porque a través de su pluma me hizo viajar por lugares mágicos e insospechados, con su narración descriptiva y precisa aprendí a valorar hasta los más mínimos detalles de la escritura.

Pienso en el caso puntual de esta, su última obra literaria, que es una lectura más ligera, por ser tan corta; en momentos parece un cuento que me llenó de nostalgia por Gabo. Sí me gustó, aunque me dejó con ganas de más, parece que al no haber sido terminada por él debido a lo avanzado de su enfermedad es como si la hubieran cortado de tajo.

Su estilo inconfundible se percibe desde el primer párrafo. Explora sutilmente el erotismo y le imprime calor a las páginas mezclándolo hábilmente con algo de humor, es muy descriptivo, algo que fue usual en su escritura y nos transporta a los lugares y la música de su entorno.

Me parece un poco egoísta que esta novela la tilden de mala y la comparen con sus grandes obras, lógicamente no esperen encontrar al mejor García Márquez porque esta fue escrita en sus últimos años de vida en donde la capacidad mental ya estaba fallando y, por supuesto, no iba a ser una novela del nivel de "Cien años de soledad" o "El amor en los tiempos del cólera" que lo catapultaron como uno de los mejores escritores del mundo. Ésta es para regocijarse nuevamente en sus letras y vivencias repletas de realismo mágico. A veces tener tantas expectativas es malo porque sobrestimamos algo sin haberlo leído. 

No es la mejor, pero es como una despedida para los que quedamos "huérfanos" del gran Gabo, como lo manifestó Pilar Reyes directora literaria de la editorial Random House, en la presentación del libro en el Instituto Cervantes en Madrid, España: "En agosto nos vemos es la prueba de que un escritor no puede dejar de escribir o por decirlo de otro modo, de que no puedes vivir sin escribir, como si nos dijera en realidad, que no hay que vivir para contar, sino que hay que contar para vivir".

 

Ramiro Elías Álvarez Mercado

 

Sobre el autor

Ramiro Elías Álvarez Mercado

Ramiro Elías Álvarez Mercado

Una copa de folclor

Nacido en Planeta Rica, Córdoba, el 14 de octubre de 1974, radicado en Bogotá hace casi tres décadas. Amante de la lectura, los deportes, la escritura, investigador nato de las tradiciones, costumbres, cultura, música, folclor y gastronomía del Caribe colombiano. 

Estudió coctelería, bar, etiqueta y protocolo con dos diplomados en vinos y certificación de sommelier, campo profesional en el que tiene más de 20 años de experiencia. 

Escribe de manera empírica, sobre fútbol y otros deportes, vinos y todo lo relacionado con el tema, así como publicaciones en distintos medios sobre cultores de la música vallenata y de otras expresiones musicales que se dan en el Caribe colombiano. Sus escritos han sido publicados en distintos medios virtuales.

Desde temprana edad le ha gustado escribir, sin embargo, fue en Bogotá, muy lejos de su terruño, que se le despertó ese deseo incesante de recrear las semblanzas de personajes que han hecho un aporte significativo al vallenato y otras expresiones musicales de la Costa Atlántica de Colombia.

@RamiroEAM

2 Comentarios


Joaquin Rodriguez 07-08-2024 06:37 PM

Rami. Tal como ls obra póstuma de Gabo te dejó espersndo mas, me dejas tu con este homebaje a su memoria. Gracias. Fuerte abrazo

Marta Gonzalez Mebarak 11-08-2024 06:57 PM

Como siempre mi amigo Ramiro dándonos conocimientos sobre literatura y otros temas importantes. Felicidades

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Frida

Frida

Te echaste al pico toda la raza pintante… Diego Rivera Al final de la calle/ una vara de mimbre/ se aleja patinando/ en dos naran...

Bolitas de tamarindo

Bolitas de tamarindo

  ––¡Oye, Rosa! ¡Ven de una vez! Me doblé el pie. Trae esa toalla vieja con hielo… ¿Qué es esta cosa espantosa? Al rato.....

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

  Anoche me encontraba leyendo un libro de Octavio Paz en el patio de mi casa, en medio de arbustos ornamentales y un árbol de limó...

De lo sublime y lo bello en las palabras, según Edmund Burke

De lo sublime y lo bello en las palabras, según Edmund Burke

¿Cuál es el misterio de las palabras, de la poesía, de la belleza en ellas? Hay que empezar por admitir que el lenguaje humano está...

Doce consejos de Gabriel García Márquez para escritores

Doce consejos de Gabriel García Márquez para escritores

  A la hora de escribir, el mejor consejo posible es seguir las recomendaciones de quienes lo han dado todo por la escritura. Aquello...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados