Literatura

Las Triquiñuelas de Zuleta, de Julio César Oñate

Álvaro Rojano Osorio

13/09/2024 - 05:05

 

Las Triquiñuelas de Zuleta, de Julio César Oñate
Julio César Oñate, autor de Las triquiñuelas de Zuleta / Foto: créditos a su autor

 

Las Triquiñuelas de Zuleta” es el título del nuevo libro del compositor, escritor, coleccionista de música y acordeones e investigador, Julio Cesar Oñate Martínez. Se trata de una obra en la que el autor nos acerca a las salidas, rodeos, evasiones, gambetas y capacidad para sortear las dificultades del cantante Poncho Zuleta. Lo hace contando un número importante de historias de este personaje de la música universal, a las que el maestro Julio denomina triquiñuelas, definiéndolas como trampas consentidas desprovistas de maldad en una forma de lúdica picardía.

El libro nos permite adentrarnos un poco más en el saber de uno de esos personajes al que se le considera una leyenda, y que seguro, tras morir, se convertirá en mito. Cantante que, con sus logros, su estilo, su escuela se ubica entre los principales pilares en la construcción y sostén de la edificación de lo significa el vallenato. Trascendencia que le ha permitido, después de más de medio siglo de bregar en la música, mantenerse vigente, a pesar de su estilo tradicional. Lo hace en un mundo musical gobernado por la comercialización y los estilos impuestos por los productores y los medios de consumo, lejano del parrandero suyo.

Poncho es un juglar por su condición de trovero, de personaje chistoso, de pícaro, que con su astucia ha ido consolidando un sin número de historias en la que funge de protagonista. Cuentos que Julio Oñate se encarga de narrar, sin que al hacerlo se semeje a un contador de chiste. Lo hace con rigor histórico, echando mano de la contextualización. Rigor que también resulta evidente en las fuentes de información que utilizó para conocer de estas y otras triquiñuelas, como familiares del cantante, su círculo de amigos. Además, echó mano del conocimiento de algunos hechos debido a la amistad que lo une con Zuleta.

La amistad que le permite a Julio sentenciar que no existe en el mundo vallenato un personaje que tenga la habilidad de Zuleta para tratar de conseguir algo a través de un tercero, dado que el supuesto engañado termina celebrando a carcajadas en complicidad con él.  Gracia y destreza que llevó al también inmortal, Diomedes Díaz a señalar: ¡Que lo haga Zuleta!

Sin lugar a dudas, escribir sobre historias que están cargadas de un hondo sentido del humor, necesita que quien lo haga también sea poseedor de esta característica personal. Lo digo porque no basta conocer un cuento, sino saberlo contar, especialmente tratándose de picardías, y esa es una de las características del narrador. Porque de saber referir historias, sí conoce el maestro Oñate, como lo demuestra en sus numerosas crónicas, artículos, investigaciones, disertaciones y libros como el que junto a Jacobo Solano escribió sobre Los Hermanos Zuleta.  

Capacidad narrativa que lo hace apoyado en su extensa historia como investigador, tanto que de Julio podríamos decir que es una especie de vademécum debido a sus nociones y datos básicos y especiales que acumula sobre los géneros musicales que componen al vallenato, de los músicos e instrumento, así como de las canciones del repertorio histórico de esta música, tanto que prepara un libro en el que ventila aspectos relacionado con canciones de antigua data.

Información que ha acumulado en investigaciones de campo, yendo con los hacedores musicales por distintos territorios del Caribe, además, por su condición de compositor de importantes obras musicales. De ahí que no sea casual que en los anaqueles de su vivienda reposen innumerables horas de entrevistas que hizo a la mayoría de los que con sus aportes hicieron del vallenato, la música preferida de los colombianos.

Las triquiñuelas de Poncho deben sobrepasar el millar, lo digo por la vitalidad del personaje, por su capacidad para generar hechos que, por su connotación, trascienden más allá del escenario donde se producen. Y serán muchas más porque Zuleta seguirá siendo pícaro, incluso hasta después de muerto, porque luego de este hecho las continuaran contando como si todavía existiera. Y ciertas o no, muchas de ellas estarán por siempre vigentes, especialmente las recopiladas por el maestro Julio Oñate en su libro, porque lo que se escribe y pública tiene la ventaja de que resiste el paso del tiempo y se enfrenta con éxito al olvido.

Preguntado Emiliano por las triquiñuelas de su hermano, señaló: La verdad es que al único que le lucen las picardías es a mi hermano Poncho. Del resto, a nadie más.  

 

Álvaro Rojano Osorio

Sobre el autor

Álvaro Rojano Osorio

Álvaro Rojano Osorio

El telégrafo del río

Autor de  los libros “Municipio de Pedraza, aproximaciones historicas" (Barranquilla, 2002), “La Tambora viva, música de la depresion momposina” (Barranquilla, 2013), “La música del Bajo Magdalena, subregión río” (Barranquilla, 2017), libro ganador de la beca del Ministerio de Cultura para la publicación de autores colombianos en el portafolio de estímulos 2017, “El río Magdalena y el Canal del Dique: poblamiento y desarrollo en el Bajo Magdalena” (Santa Marta, 2019), “Bandas de viento, fiestas, porros y orquestas en Bajo Magdalena” (Barranquilla, 2019), “Pedraza: fundación, poblamiento y vida cultural” (Santa Marta, 2021).

Coautor de los libros: “Cuentos de la Bahía dos” (Santa Marta, 2017). “Magdalena, territorio de paz” (Santa Marta 2018). Investigador y escritor del libro “El travestismo en el Caribe colombiano, danzas, disfraces y expresiones religiosas”, puiblicado por la editorial La Iguana Ciega de Barranquilla. Ganador de la beca del Ministerio de Cultura para la publicación de autores colombianos en el Portafolio de Estímulos 2020 con la obra “Abel Antonio Villa, el padre del acordeón” (Santa Marta, 2021).

Ganador en 2021 del estímulo “Narraciones sobre el río Magdalena”, otorgado por el Ministerio de Cultura.

@o_rojano

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Entre Cristo y una prostituta

Entre Cristo y una prostituta

¿Por qué me miras de ese modo? ¿Acaso nunca viste una mujer desnuda? Qué estoy diciendo... Las cosas que habrás visto. No creo que...

Anecdotario del folclor vallenato

Anecdotario del folclor vallenato

Más que un género musical, el vallenato es un símbolo del folclor colombiano y una tradición que ha sabido conquistar su lugar de h...

A una vida de ti, de Arianna Saurith Fernández: un amor que vence a la muerte

A una vida de ti, de Arianna Saurith Fernández: un amor que vence a la muerte

  ¿Alguna vez has soñado con alguien que no conoces, y el encuentro es tan vívido que piensas que esta persona existe en alguna pa...

El muchacho de los mandados

El muchacho de los mandados

  Todos los días, apenas terminaba de ayudar a mi papá en la venta de hielo que tenía en el mercado, me iba a pescar al río Magda...

Décimas al poeta Luis Mizar, de José Atuesta Mindiola

Décimas al poeta Luis Mizar, de José Atuesta Mindiola

De todos los poetas cesarenses Luis Mizar es quizás el que más fascinación suscita. El profesor Oscar Ariza Daza lo presentó como ...

Lo más leído

¿Por qué los clásicos vallenatos perduran en el tiempo?

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

El papel del poeta y la poesía en la sociedad

Antonio Acevedo Linares | Literatura

La muerte de Pablo y el féretro de Matilde Guerrero

Álvaro Rojano Osorio | Ocio y sociedad

Ramón Bacca, el hombre que siempre contaba algo

Clinton Ramírez C. | Literatura

Los celos que tuvieron un final feliz

Juan Rincón Vanegas | Ocio y sociedad

¡La Cacica vive!

Nicolás Fernando Ceballos Galvis | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados