Literatura
El Encuentro de Escritores del Caribe Colombiano sale fortalecido de su XXII edición
Una nueva edición del Encuentro de Escritores del Caribe Colombiano: la vigésima segunda, se celebró con éxito el pasado 28 de octubre. El colegio organizador, San Juan del Córdoba, a cargo de su rector, el doctor Román Payares, entregó una vez más uno de los eventos más importantes de la literatura regional.
El Encuentro, titulado esta vez La palabra liberada, inició en el auditorio del San Juan del Córdoba. La inauguración del certamen correspondió a los integrantes del taller de escritura del colegio San Juan del Córdoba: Marlen Tatiana Lázaro Romero, Valery Lorena Montero Martínez, Helio Andrés Gando Ferreira, Andrea Jireh Robles Sánchez, Danna Marcela San Juan Cáceres y Dilan David Movilla Donado, quienes leyeron cuentos y poemas. Asimismo, el poeta y declamador Santiago Mercado, director de El Club de la Serpiente, hizo una declamación muy celebrada por un auditorio colmado por alumnos, docentes, directivos docentes y escritores invitados.
El cierre de esta primera parte del Encuentro corrió a cargo del narrador cordobés Naudín Gracián Petro, quien desarrollo una charla musical poética para los alumnos del colegio interesados en el oficio de escribir poesía y componer. La charla, ágil y didáctica, constituye un ejemplo de los esfuerzos que hace la institución escolar por dotar a sus alumnos de conceptos y herramientas que le permitan un rápido y seguro avance en sus vocaciones artísticas.
La segunda parte del evento, una versión reducida del Encuentro de Escritores del Caribe Colombiano, tuvo como escenario el patio comedor del hermoso Hotel Remedios La Bella. Se inició con las presentaciones de los libros Danzarinas del fuego, de Martiniano Acosta, y Soledad anfibia, de la poeta Annabell Manjarrés Freyle. La presentación del libro de Acosta la realizó la poeta y narradora samaria Annabell Manjarrés, quien destacó la labor de investigación y lectura que condujeron a Acosta a escribir un libro que honra la memoria de mujeres como María Cano, Matilde Urrutia, Alfonsina Storni y Josefa María Blanco Pérez, la famosa obrera de los obreros. Mujeres que, en distintos momentos, dieron su vida por el amor, la poesía y la lucha social. A su vez, el escritor Clinton Ramírez presentó el libro Soledad anfibia, que concluyó con la lectura de poemas de su autora. Asimismo, Martiniano Acosta y Clinton Ramírez presentaron Cuentos felinos 8, una selección de autores de la región. La presentación incluyó la lectura de cuentos por parte de Annabell Manjarrés e Iván Fontalvo, narrador tomasino que, recientemente, ganó el Premio Internacional de Novela Héctor Rojas Herazo.
La poesía sigue siendo uno de los actos más emotivos y concurridos de los Encuentros de Escritores. Los asistentes al patio comedor del Remedios La Bella disfrutaron, sin ninguna, duda de las lecturas de Carmen Cecilia de la Hoz, Emma Codepi, Leyda Blanco, Yeny Johana Meza Fuentes, Luis Eduardo Rendón Vásquez, Angélica María Carrasquilla García, José Luis Díazgranados Fandiño, José Angelino Leal Torres, Eduardo Rebollo, Ebelis Corzo y Santiago Mercado Castro. La nota sobresaliente la constituyeron las lecturas de dos promesas de la poesía de Ciénaga: Leyda Blanco y Ana María Carrasquilla.
El evento sirvió también para que el grupo de danzas del San Juan del Córdoba presentara tres números muy aclamados: un bullerengue, una cumbia y un garabato, en el que sobresalió la inventiva y el colorido de las bailarinas.
Siguiendo con la agenda establecida, el narrador Clinton Ramírez presentó los libros de cuentos Como si nada pasara y Miss Blues 104F de Jaime Cabrera González, narrador y periodista barranquillero residenciado en Miami. Ramírez llamó la atención sobre las influencias de Cabrera y la singularidad de sus criaturas de ficción, que se complacen en vivir en un asilamiento que detiene el tiempo y achica el espacio, en un esfuerzo desolado por sustraerse en la realidad de las calles y las obligaciones citadinas de un capitalismo implacable y al asecho. Cabrera aprovechó para recordar a los asistentes sus vínculos familiares y afectivos con Ciénaga, de donde son oriundos sus padres y abuelos. Naudín Gracián, a su vez, hizo una presentación sintética de su comentario sobre El amor brujo, de Guillermo Tedio: «Un libro para niños de todas las edades».
El cierre de esta versión reducida del Encuentro contó con la auspiciosa presentación de un grupo vallenato, cuya voz líder, Lesly García, deleitó al público y escritores invitados, tanto que el escritor Naudín Gracián cantó con ella “Mi poema”, una canción que hizo famosa el guajiro Silvio Britto en la década de los 80 del siglo pasado.
El Encuentro también sirvió de marco para que los docentes de la institución organizadora entregaran un pergamino con un poema a Román Payares, en un claro reconocimiento a su labor en favor la educación y la cultura regional al acoger por sexta vez el Encuentro de Escritores del Caribe Colombiano.
Payares anunció, al cierre del certamen, que la versión ampliada del Encuentro (la XXIII) será en mayo de 2025, y su tema central será Literatura, Ajedrez e Inteligencia Artificial.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
Los 10 artículos literarios más leídos del 2015
Un año hablando de literatura es difícil –o casi imposible– de resumir, pero siempre nos queda la opción de volver a los grand...
Una casa en el abismo, de Jorge S. Restrepo: la extrañeza de lo conocido
¿Te ha pasado que lees un libro y te queda la impresión de que estuviera narrando tu propia historia? Es como si el escritor te h...
Acerca de Tomás Carrasquilla y el costumbrismo colombiano
Ya desde el libro de Roberto Cortázar, La novela en Colombia (1908), la novela escrita por autores antioqueños tuvo su lugar prop...
Cráneos podridos
Era inflexible y débil al mismo tiempo. O, por lo menos, fue la impresión que siempre se tuvo de él. La rigidez en la exposició...
Leonardy Pérez, sembrando poesía para cosechar una nueva sociedad
Donde se encuentran los sueños con la lírica y la esperanza habita Leonardy Pérez Aguilar. Ese lugar intangible comenzó a ser...