Literatura

El hilo invisible, de Olgalucía Gaviria Ángel

Emma Claus

26/11/2024 - 04:55

 

El hilo invisible, de Olgalucía Gaviria Ángel
Olgalucía Gaviria Ángel, autora de El hilo invisible

 

Corría el año 2020, el mundo estaba en el confinamiento provocado por la pandemia. ¿Qué hacer con tanto tiempo libre?, pues escribir, eso fue lo que hizo Olgalucía Gaviria Ángel. Empezó a entrelazar ideas, emociones, sensaciones, memorias y de esta mezcla surgieron lentamente tres personajes, tres mujeres que son las protagonistas de su segundo trabajo literario, El Hilo invisible, que fue autopublicado en 2022.

El escenario de esta historia es Nueva York, donde la existencia de Penélope Puig, una artista en ascenso, Amalia Hamilton, una eminente profesional de la moda y Valentina Taylor, exmodelo, cambian drásticamente tras la muerte accidental de David Taylor, un prestigioso empresario de la industria textil que hace parte de la vida de estas tres mujeres. Poco después de la muerte de David sale a la luz la doble relación amorosa entre él, Valentina y Amalia. Esto sacude la élite neoyorquina y perturba la cotidianidad y las empresas de Valentina y Amalia. Penélope decide intervenir y las reúne, convenciéndolas de enfrentar los titulares de la prensa amarillista juntas y descubrir quién está tratando de manchar el legado del hombre que todas amaban y admiraban.

El hilo invisible se divide en 28 capítulos. Al principio de cada uno se lee el número y posteriormente el nombre de alguna de las tres protagonistas: Penélope, Valentina o Amalia, así vemos el punto de vista de cada una de ellas, pero no desde el “yo”, sino utilizando un narrador omnisciente. En la escogencia de este narrador se nota el bagaje de la autora en producción de cine y televisión, pues en gran parte de la novela se tiene la impresión de que una cámara sigue, se acerca, aleja, detalla cada movimiento, gesto, de los personajes en escena, característica que sobresale en todo el libro: «Valentina negó con la cabeza sin desviar la vista del lento caminar de la mujer que se alejaba. El ala de su sombrero se agitó levemente». Si bien los cinco sentidos están presentes, el de la vista es el más utilizado, dándole la impresión al lector de estar viendo, en una toma nítida, lo que va ocurriendo párrafo tras párrafo. Esto no debe ser casualidad, ya que como la narración avanza en el mundo de la moda, las descripciones cuidadosas dan verosimilitud a la historia, con seguridad es una de las intenciones de la escritora: «En la tela, de un suave blanco, había pintado artísticas flores de lis y pequeñas lágrimas que se asemejaban a perlas. Era de una delicadeza maravillosa y estaba muy orgullosa del resultado».

La atmósfera en la novela es glamurosa, de sofisticación y elegancia, algo que encaja a la perfección con el negocio del diseño, confección y venta de ropa exclusiva. Gaviria Ángel detalla cada uno de los escenarios, el estilo de los personajes al vestir, los movimientos de sus cuerpos, envolviendo al lector en un mundo que, quizá, solo en obras como esta pueda tener acceso: «Un imponente ventanal de techo a suelo se abría al cielo neoyorquino y ofrecía una impresionante vista de los edificios colindantes del distrito financiero de Manhattan».

La mayoría de los hechos trascurren en Nueva York, y es que la ciudad es también un personaje más, la historia no tendría el mismo impacto narrativo si no se desarrollara allí: «Hacía solo tres días habían almorzado juntos en el River Café, al amparo del Brooklyn Bridge, y disfrutaron de la sobremesa en su terraza exterior hasta que las luces de Manhattan iluminaron uno a uno los edificios de la orilla opuesta del East River para mostrarles un nuevo perfil de la ciudad de Nueva York».

Desde la portada ya se tiene una pista de la trama. Tres manos de mujer unidas misteriosa y delicadamente por un hilo que no las encadena, ni las condena, sino que parece dotarlas de poder y belleza.

Esta es la segunda obra que leo de la autora, la primera fue El tren de las 11:11, y he encontrado la que quizá es su obsesión: las conexiones entre este mundo terrenal y el más allá. El lazo que une de forma irrompible a las personas con los seres que aman y que ya han muerto.

El hilo invisible es una novela bien lograda, sin cabos sueltos, con un argumento, escenarios y personajes poco abordados por escritores colombianos como el relacionado al de las empresas del sector textil y la moda y todo este mundo de sofisticación y riqueza, pero que, al mismo tiempo, toca temas universales como el amor, la amistad, la traición y la muerte. El lector se encontrará con una historia entretenida, fácil de leer y con finales en cada capítulo que lo mantendrán pegado a sus páginas. El hilo invisible se adaptará pronto al formato audiovisual, lo confirmó Olgalucía Gaviria Ángel en entrevistas dadas a medios colombianos, por ahora se avanza en los preparativos.

 

Emma Claus

Sobre el autor

Emma Claus

Emma Claus

Mientras Hannah duerme

Nació en Becerril, Cesar. Vive en Alemania. Se graduó en ingeniería en minas, pero la literatura siempre le habló al oido, al final, la escuchó y aún siguen conversando. Empezó a escribir a los diez años. La poesia ha estado en su vida desde el principio, tanto que tiene cuatro poemarios sin editar en orden de creación: Principios (1990-1998), Cuando duermo (1999-2001), El forjador y otras odas (2002-2006) y Nuestro secreto (2007-2010). Algunos de sus textos fueron incluidos en los libros “Antología para amarte Uno”,” Antología para amarte dos” de la fundación Siembra, en Sogamoso, Boyacá y en antología de la Revista de arte y cultura en Tunja, Boyacá. En 2020, publicó de la mano de la editorial independiente Calixta su primera novela “Siempre bajo la lluvia”.

Es una apasionada de las buenas novelas y de la literatura colombiana, por eso dedica parte de su tiempo a escribir reseñas, así motiva su lectura y la divulgación de escritores colombianos. Todo inicia con el nacimiento de su hija Hannah y el único tiempo que tenía para escribir y leer era mientras ella dormía, de allí, el nombre de esta columna: Mientras Hannah duerme.

@__emma__claus

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Recuerdos de un taller literario RELATA

Recuerdos de un taller literario RELATA

Sentado detrás de una mesita rectangular en la sala de conferencias de la Biblioteca Rafael Carrillo, Luis Alberto Murgas espera a sus...

Apuntes sobre Las guerras de Tuluá

Apuntes sobre Las guerras de Tuluá

El escritor colombiano Gustavo Álvarez Gardeazabal es uno de los grandes novelistas de nuestro país, pero especialmente uno de los gr...

Cuento: Las tres piedras mágicas de Antonia

Cuento: Las tres piedras mágicas de Antonia

Ocurrió a comienzos de diciembre, cuando llegó mi hermana. Ella trabajaba de enfermera en el hospital de un pueblo cercano al nuestro...

La emoción del libro impreso

La emoción del libro impreso

  Escribir un libro demanda mucho esfuerzo, trabajo, concentración, mucha lectura, aislamiento, investigación, desprendimiento de a...

Ensayo sobre la ceguera

Ensayo sobre la ceguera

Tengo que admitirlo, lo odié de entrada, me pareció aburridor, lento, nadaísta. Y al principio puede parecer tal cosa, es perfectame...

Lo más leído

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Luís Magín Díaz, una vida para componer

Redacción | Música y folclor

La estancia de Altos del Rosario

Álvaro Rojano Osorio | Pueblos

¡Gracias por esta bonita Combinación!

Nicolás Fernando Ceballos Galvis | Música y folclor

Omar Geles, el homenajeado

Jorge Nain Ruiz | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados