Literatura

La Hora Literaria, especialmente dedicada a las mujeres

Redacción

09/03/2012 - 12:30

 

La hora literariaCon ritmo y serenidad, la Hora Literaria se afianza en Valledupar como un momento clave de la literatura. La cita se ha convertido en un encuentro ameno y distendido en el que escritores, poetas y más artistas comparten sus inquietudes, sus creaciones y anécdotas. Versos y textos, cantos y emociones que se esparcen por la sala de eventos de la Cámara de Comercio.

El jueves 8 de marzo –siendo el día internacional de la mujer–, esta cita reunió a algunas poetisas conocidas del panorama literario local: Yadira Vega Mendoza, Yolaida Padilla Vásquez y María Mercedes González.

Todas ellas leyeron sus poemas ante un público receptivo y atento. Alabaron la figura de la mujer, describieron su condición y retrataron la evolución de los últimos años. Amor, entrega, maternidad, familia, alegría, sufrimiento, todos los estados y sentimientos se reflejaron en estas lecturas emotivas.

El acto empezó con la intervención del escritor Carlos Llanos y la lectura de un artículo sacado de su libro “Otra voz”. Con él se pudo apreciar algunos de los retos de la lucha por la equidad entre géneros y un panorama que, si bien ha cambiado en los últimos años, queda todavía por mejorar notablemente.

A continuación empezó un debate abierto en el que las mujeres fueron protagonistas y compartieron opiniones sobre el contexto actual. ¿Qué significa ser mujer el día de hoy? ¿Competir directamente con el hombre? ¿Ser mejor que él, o simplemente ganarse el respeto y visibilidad?

A estas preguntas, las participantes respondieron de manera muy diversa, con sus experiencias y creencias respectivas. Entre los temas más importantes, estaba la relación hombre-mujer, el papel de las mujeres en la política, su gran presencia y eficacia en sectores clave de la economía.

Otras intervenciones hablaron del papel de la mujer dentro del hogar y la dificultad de mantener varios roles en un mismo día. La maternidad fue abordada como lo que más diferencia la mujer del hombre. Algo divino que nadie puede entender salvo la mujer.

A ese respecto, Yolaida Padilla tuvo unas palabras para los hombres: “Ustedes, los hombres son hermosos ––comentó–– porque nos hacen a nosotras madres, que es lo más hermoso en esta vida”.

Fue en suma un encuentro lleno de emotividad, creatividad y admiración hacia las mujeres en un día especialmente dedicado a ellas.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Poemas de Álvaro Miranda

Poemas de Álvaro Miranda

  Álvaro Miranda nació en Santa Marta, Colombia, en 1945. Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de La Salle. Su pri...

Isabel o la Torre de Babel

Isabel o la Torre de Babel

La languideciente Asia y la ardiente África,  todo un mundo lejano, ausente, casi muerto,  vive en tus profundidades, ¡selva arom...

Relato: En cenizas

Relato: En cenizas

Dormía tranquilamente. Sus sentidos despegados de la realidad. Se había tomado unas pastillas para descansar más de lo habitual. Par...

Tres poemas de Marco Antonio Valencia

Tres poemas de Marco Antonio Valencia

Marco Antonio Valencia Calle nació en Popayán, Cauca, en 1967. Es profesor de la Universidad del Cauca y del Colegio San Antonio de P...

¿Por qué escribir?

¿Por qué escribir?

  Las razones por las que un hombre o una mujer escriben y que lo convierten en un/a escritor/a o un/a poeta, son múltiples e insól...

Lo más leído

El cuento literario

Rolando Sifuentes | Literatura

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

El machetazo de Pistolita

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

“Menos mal que los rifles no pueden matar las palabras”

John Harold Giraldo Herrera | Ocio y sociedad

Silencio vallenatero

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Opinión

Ana Matilde, una cantadora para recordar

Diógenes Armando Pino Ávila | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube