Literatura
La Hora Literaria, especialmente dedicada a las mujeres
Con ritmo y serenidad, la Hora Literaria se afianza en Valledupar como un momento clave de la literatura. La cita se ha convertido en un encuentro ameno y distendido en el que escritores, poetas y más artistas comparten sus inquietudes, sus creaciones y anécdotas. Versos y textos, cantos y emociones que se esparcen por la sala de eventos de la Cámara de Comercio.
El jueves 8 de marzo –siendo el día internacional de la mujer–, esta cita reunió a algunas poetisas conocidas del panorama literario local: Yadira Vega Mendoza, Yolaida Padilla Vásquez y María Mercedes González.
Todas ellas leyeron sus poemas ante un público receptivo y atento. Alabaron la figura de la mujer, describieron su condición y retrataron la evolución de los últimos años. Amor, entrega, maternidad, familia, alegría, sufrimiento, todos los estados y sentimientos se reflejaron en estas lecturas emotivas.
El acto empezó con la intervención del escritor Carlos Llanos y la lectura de un artículo sacado de su libro “Otra voz”. Con él se pudo apreciar algunos de los retos de la lucha por la equidad entre géneros y un panorama que, si bien ha cambiado en los últimos años, queda todavía por mejorar notablemente.
A continuación empezó un debate abierto en el que las mujeres fueron protagonistas y compartieron opiniones sobre el contexto actual. ¿Qué significa ser mujer el día de hoy? ¿Competir directamente con el hombre? ¿Ser mejor que él, o simplemente ganarse el respeto y visibilidad?
A estas preguntas, las participantes respondieron de manera muy diversa, con sus experiencias y creencias respectivas. Entre los temas más importantes, estaba la relación hombre-mujer, el papel de las mujeres en la política, su gran presencia y eficacia en sectores clave de la economía.
Otras intervenciones hablaron del papel de la mujer dentro del hogar y la dificultad de mantener varios roles en un mismo día. La maternidad fue abordada como lo que más diferencia la mujer del hombre. Algo divino que nadie puede entender salvo la mujer.
A ese respecto, Yolaida Padilla tuvo unas palabras para los hombres: “Ustedes, los hombres son hermosos ––comentó–– porque nos hacen a nosotras madres, que es lo más hermoso en esta vida”.
Fue en suma un encuentro lleno de emotividad, creatividad y admiración hacia las mujeres en un día especialmente dedicado a ellas.
0 Comentarios
Le puede interesar

Crónica: La maestra de Mariangola
–Juana, llegamos a Mariangola– le dice Ena, su cuñada. La guía del viaje. Son las 10 de la mañana. Primer lunes de febrero....

Los “Manuscritos de buhardilla” de Rodolfo Ortega
Confieso que nunca me había sentido con un compromiso tan grande de escribir algo que estuviese a la gran altura de la presente circun...

El Caribe en la literatura universal: mitos y realidades
Las definiciones acerca de la zona Caribe se han sucedido a lo largo de la historia sin nunca conseguir la unanimidad. Existen diversos...

Dos poemas para la Comunidad oculta
Hoy sentí la necesidad de poner a consideración de mis lectores estos dos poemas con la esperanza de que sean leídos y comentado...

El fantasma de la calle Real
Nadie sabía porque aquel jovencito se quedaba de último en la sala de redacción del viejo diario, que según los lectores era el...