Literatura

La Hora Literaria, especialmente dedicada a las mujeres

Redacción

09/03/2012 - 12:30

 

La hora literariaCon ritmo y serenidad, la Hora Literaria se afianza en Valledupar como un momento clave de la literatura. La cita se ha convertido en un encuentro ameno y distendido en el que escritores, poetas y más artistas comparten sus inquietudes, sus creaciones y anécdotas. Versos y textos, cantos y emociones que se esparcen por la sala de eventos de la Cámara de Comercio.

El jueves 8 de marzo –siendo el día internacional de la mujer–, esta cita reunió a algunas poetisas conocidas del panorama literario local: Yadira Vega Mendoza, Yolaida Padilla Vásquez y María Mercedes González.

Todas ellas leyeron sus poemas ante un público receptivo y atento. Alabaron la figura de la mujer, describieron su condición y retrataron la evolución de los últimos años. Amor, entrega, maternidad, familia, alegría, sufrimiento, todos los estados y sentimientos se reflejaron en estas lecturas emotivas.

El acto empezó con la intervención del escritor Carlos Llanos y la lectura de un artículo sacado de su libro “Otra voz”. Con él se pudo apreciar algunos de los retos de la lucha por la equidad entre géneros y un panorama que, si bien ha cambiado en los últimos años, queda todavía por mejorar notablemente.

A continuación empezó un debate abierto en el que las mujeres fueron protagonistas y compartieron opiniones sobre el contexto actual. ¿Qué significa ser mujer el día de hoy? ¿Competir directamente con el hombre? ¿Ser mejor que él, o simplemente ganarse el respeto y visibilidad?

A estas preguntas, las participantes respondieron de manera muy diversa, con sus experiencias y creencias respectivas. Entre los temas más importantes, estaba la relación hombre-mujer, el papel de las mujeres en la política, su gran presencia y eficacia en sectores clave de la economía.

Otras intervenciones hablaron del papel de la mujer dentro del hogar y la dificultad de mantener varios roles en un mismo día. La maternidad fue abordada como lo que más diferencia la mujer del hombre. Algo divino que nadie puede entender salvo la mujer.

A ese respecto, Yolaida Padilla tuvo unas palabras para los hombres: “Ustedes, los hombres son hermosos ––comentó–– porque nos hacen a nosotras madres, que es lo más hermoso en esta vida”.

Fue en suma un encuentro lleno de emotividad, creatividad y admiración hacia las mujeres en un día especialmente dedicado a ellas.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Semblanza de Jorge Valderrama Restrepo

Semblanza de Jorge Valderrama Restrepo

  Jorge Valderrama Restrepo nació en Ibagué, Tolima un 7 de Febrero de 1944 y murió en su casa de San Juan de Girón, cuando se ...

Contar la Violencia después de contar los muertos

Contar la Violencia después de contar los muertos

  Hablar de violencia en Colombia es como hablar del tiempo. Es algo que está ahí, con el que hay que convivir, y cada uno lo hac...

Mo Yan, el Premio Nobel de literatura 2012

Mo Yan, el Premio Nobel de literatura 2012

Este año, las apuestas citaban a Haruki Murakami y Philip Roth como algunos de los grandes favoritos en la carrera del premio Nobel y,...

De lo sublime y lo bello en las palabras, según Edmund Burke

De lo sublime y lo bello en las palabras, según Edmund Burke

¿Cuál es el misterio de las palabras, de la poesía, de la belleza en ellas? Hay que empezar por admitir que el lenguaje humano está...

El zorro azul

El zorro azul

Empiezo relajándome totalmente. A mi cabeza empiezan a llegar imágenes. Ahora soy protagonista y espectador. En mis vagos recuerdos...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

Los secretos del sombrero vueltiao

Augusto Amador Soto | Patrimonio

La Orlena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

El día D de la pandemia en Colombia

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados