Literatura

Gabriel García Márquez, héroe de un cómic

Redacción

18/04/2014 - 10:10

 

Con la celebración de los treinta años del premio nobel colombiano de literatura, Gabriel García Márquez, en 2012, muchas editoriales vieron una perfecta oportunidad para editar nuevamente algunos de los títulos más famosos del escritor.

Así es como pudimos volver a ver en Colombia “El amor en los tiempos del cólera”, “Crónica de una muerte anunciada”, o “Cien años de soledad”, impresos en un nuevo formato y con nuevos colores.

En México (y luego nuestro país) apareció el libro “Gabo Periodista”, publicado por la Fundación Nuevo periodismo Iberoamericano en el que se recoge parte de la vida y obra periodística del autor.

Pero más allá de esa nebulosa que marcó el mundo del libro en 2012, el interés por Gabriel García Márquez subsistió. En 2013, la fiebre desatada por el aniversario se materializó con otras novedades llamativas como un comic –o novela gráfica– inspirado en el creador de Macondo.

El proyecto narra la infancia y las dificultades que conoció el escritor colombiano antes de ganarse esa fama que le acompañó en todas partes hasta su muerte.  Pero más que una simple novela gráfica, “Gabo: memorias de una vida mágica” es en realidad la primera biografía del nobel de Aracataca contada en un cómic.

Aunque su formato podría hacer pensar lo contrario, esta historieta va especialmente dirigida a un público adulto. Los autores detrás del proyecto son el editor independiente John Naranjo, el ilustrador Miguel Bustos y el guionista Óscar Pantoja.

El libro aborda la relación del escritor con las personas claves que nutrieron su imaginación, como sus abuelos, Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, y su incondicional esposa, Mercedes Barcha.

En algunas viñetas, el autor interactúa con los personajes de sus obras, incluyendo a Remedios la Bella y Aureliano Buendía, de “Cien años de soledad”, y repasa la violencia de Macondo como representación de Colombia.

El libro, publicado por Rey Naranjo Editores en su colección PNK, fue presentado el 7 de marzo en la Biblioteca Fundadores del Gimnasio Moderno, en Bogotá. Un acto público en el que participaron el librero Felipe Ossa, director de la Librería Nacional y experto en cómic, y el escritor Juan Carlos Garay, periodista, musicólogo y amante del género.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Los poemas de Leonardo Gómez Jattin

Los poemas de Leonardo Gómez Jattin

Uno al ver u oír los dos apellidos de Leonardo José Gómez Jattin, no puede menos que pensar en poesía y transportarse al fértil ...

El poema de Günter Grass que irritó a la clase política

El poema de Günter Grass que irritó a la clase política

La poesía es una forma de expresión poderosa. Una herramienta que permite describir un paisaje, unas emociones, conceptos filosófi...

Los salmos de la sangre o los matices de una enfermedad

Los salmos de la sangre o los matices de una enfermedad

Después de que hiciera sonar las alarmas sanitarias y morales en los años 90, el Sida se hizo un espacio en la conciencia colectiva. ...

La literatura y el cine se encuentran en la Guajira

La literatura y el cine se encuentran en la Guajira

La literatura y el cine, en su diálogo de iluminaciones recíprocas se encuentran este 17 y 18 de agosto en El Molino (La Guajira) con...

“Una felicidad repulsiva” gana Premio de cuento Gabriel García Márquez

“Una felicidad repulsiva” gana Premio de cuento Gabriel García Márquez

El escritor argentino Guillermo Martínez se adjudicó el pasado viernes 21 de noviembre el Premio Hispanoamericano de cuento Gabr...

Lo más leído

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Los alemanes de Tamalameque

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

De música africana a champeta

Luis Gerardo Martínez Miranda | Música y folclor

La venezolanización de la opinión colombiana

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Corazón de ceiba

Yesid Ramírez González | Literatura

A dar más por nuestras universidades públicas

Armando López Sierra | Educación

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube