Literatura

“Yin” Daza Noguera, un sanjuanero con talento literario

Alcibíades Núñez Manjarres

25/03/2013 - 11:33

 

Yin Daza Noguera / Foto: El PilónSan Juan del Cesar, los Departamentos de la región Caribe y Colombia entera acaban de perder a uno de sus hijos ilustres, quien reunía una serie de cualidades únicas que lo convirtieron en un ser extraordinario.

Era todo un caballero carismático con capacidad de convencimiento, comunicativo, creativo, literato, poeta, escritor, con visión de futuro, tenía liderazgo, humildad, era respetuoso, generoso, honrado, paciente, inteligente, con vocación de servicio, gran conocimiento, íntegro, decidido, positivista, optimista. Fue un ciudadano ejemplar.

Yin era un asiduo lector. En su hogar contaba con una biblioteca que albergaba en sus armarios muchos libros de múltiples autores de literatura como José Manuel Marroquín, Amado Nervo, Jorge Isaac, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Guillermo Valencia, Silvio Villegas, Miguel Antonio Caro, Gilberto Álzate, Gabriel García Márquez, Rufino José Cuervo y Alfonso López Pumarejo.

Recuerdo que, cuando llegábamos a su casa, lo encontrábamos sentado en una silla leyendo, en la terraza, en la sala o en el corredor y era uno de los pocos sanjuaneros que tenía memoria fotográfica. Se daba el lujo de recordar 25, 50, 100 o 200 páginas de cualquier libro de los autores antes mencionados.

Nació en San Juan del Cesar (Guajira), el 4 de abril de 1922. Casado con doña Paulina Daza, con quien tuvo siete hijos: María Cristina, Paulina Teresa, Rosa Cecilia, Armando José, Marta Lucía, Cecilia Inés y Virginia Margarita. Fue alcalde durante tres años y concejal del municipio de San Juan del Cesar en el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla. Sus sueldos los donó a la construcción del colegio El Carmelo, hoy Francisco Palau.
Fue representante a la Cámara en dos ocasiones: de 1964 a 1966 y de 1974 a 1976.

Estudió francés, español, latín y griego en el colegio San Ignacio de Loyola en Bogotá, donde fue condecorado por el gobierno francés el 27 de noviembre de 1938 como el mejor estudiante colombiano que hablaba y escribía el idioma francés.

Fue comentarista de los diarios El Siglo y La República, de Bogotá, El Pilón y Radio Guatapurí, en Valledupar. Fue miembro activo de las Academia de Historia del Cesar y la Guajira.

Sus escritos los recogió en sus tres obras: “Itinerario de un periodista”, “Notas para Radio Guatapurí” y “Notas para el periódico El Pilón”.

Recibió varias condecoraciones y reconocimientos como la medalla al mérito “Cacique Upar”, por su brillante labor cultural y de integración regional expresada en su vida y su obra como escritor y columnista; esta condecoración fue hecha por el gobernador del Cesar, Lucas Gnecco Cerchar, mediante Decreto 191 de diciembre 12 de 1994. Recibió también la medalla al mérito “Luis Antonio Robles”, máxima distinción que impone la Asamblea de la Guajira a quienes con templanza, capacidad y prestancia dejen en alto el nombre de la Guajira, la cual fue hecha mediante la Proposición No. 385 de noviembre 16 de 1995.

Este poeta, escritor, periodista, padre ejemplar, buen amigo, hermano especial, y querido por todos los sanjuaneros no deja una queja ni en San Juan ni en toda la comarca ya que era amigo de raimundo y todo el mundo. Que Dios lo tenga en la gloria.

Se fue uno de los literatos importante de San Juan del Cesar, “Yin” Daza. Falleció el 16 de marzo de 2013 a la edad de 91 años. Nuestras condolencias para doña Paulina Teresa "Pau" Daza Martínez y sus hijos María Cristina, Paulina Teresa, Rosa Cecilia, Armando, Martha Lucía, Cecilia Inés y Virginia Margarita, y en especial a doña Olga Ariza Rasgo, quien lo acompañó por muchos años a lado de doña Pau, y a su fiel conductor tratado siempre como su hijo adoptivo, Efraín Povea Bracho, el popular "Folle" o “Barranquilla”.

La luna sanjuanera está de luto, las calles de mi pueblo están vacías y las plazas Bolívar y Santander están tristes porque se ha ido un líder, un poeta sanjuanero de talento literario y vocación de servicio.

 

Alcibíades Núñez Manjarres

anuma60@gmail.com

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Delimitación del discurso ensayístico

Delimitación del discurso ensayístico

  Con la intención de excluir al ensayo del campo de la literatura, se lo ha considerado un género “impuro”. Sin embargo, y a p...

Pedro Olivella Solano: “La locura es el mejor recurso literario”

Pedro Olivella Solano: “La locura es el mejor recurso literario”

  En Ciudad Espada: Alucinación en el Valle de Upar, el realismo no es mágico, sino delirante. Por eso la confusión deambula por e...

Julio Cortázar: el novelista antes de Rayuela

Julio Cortázar: el novelista antes de Rayuela

¿Cómo leer Rayuela hoy 50 años después? Un breve recorrido por las novelas que la precedieron y acompañaron nos puede brindar una ...

La saga familiar de Kirmen Uribe

La saga familiar de Kirmen Uribe

“Vojtech (Jasny) me dijo una frase: “Nada ocurre en vano” (Op. Cit, pág 156). La lectura de esta sabia sentencia, con la cual...

La poesía o el arte sublime de fracasar

La poesía o el arte sublime de fracasar

Como casi todo el mundo fracasé sin hacer ruido. Joaquín Giannuzzi Desde hace tiempo, leo con frecuencia entrevistas, ensayos, te...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados