Literatura

Lolita Celedón: “La mujer está designada como motor de la sociedad”

Redacción

19/03/2012 - 13:22

 

Lolita Celedon en el Hotel SicarareSer mujer es algo grande. Algo admirable. En pleno mes de la mujer, la periodista y conferencista Lolita Celedón quiso demostrarlo ante un público multitudinario con la presentación de su último libro: “La grandeza de ser mujer”.

El acto fue a la medida de lo anunciado: grande, luminoso y respaldado por figuras claves del panorama local, pero más allá del contexto, valieron las palabras de la autora que aprovechó este acto para exponer sus motivaciones y la campaña que está lanzando.

A lo largo de su vida profesional, de las múltiples asesorías y conferencias que ha llevado a cabo, Lolita Celedón descubrió que muchas mujeres padecían de lo mismo. Al final de cada una de sus conferencias, se encontraba a menudo con grupos de mujeres que le hablaban de sus dificultades, de las cosas que no habían logrado superar, aquellas cosas que las hacían sentir tristes.

“Finalmente, he llegado a la conclusión que las mujeres sufrimos de algo que se llama dependencia ––expresó la autora––. Todas podemos ser muy profesionales, muy brillantes, pero tenemos un talón de Aquíles: el corazón”.

Esas constataciones la llevaron a estudiar el motivo de ese sufrimiento, a analizar la sensibilidad innata que caracteriza a la mujer, y, poco a poco, Lolita fue madurando este libro, redactando sus numerosos capítulos, y elaborando también una campaña de consolidación de la auto-estima.

En este proceso la acompañaron muchas mujeres pero también muchos hombres. “¿Quién dijo que los hombres nos están quitando oportunidades? –preguntó  la periodista al público–.  Los hombres no nos están limitando. Al contrario, existen muchos hombres apoyándonos”.

Y esa es una realidad que Lolita Celedón quiere hacer palpable con este nuevo libro: la mujer es, antes de todo, víctima de sus propios temores y atavismos. Por eso, esta campaña no tiene un carácter feminista ni tampoco machista. Se trata de concienciar a las mujeres a cerca de su importancia dentro de la sociedad, su capacidad de superación y las herramientas que dispone para llegar adonde quiera.

“Los derechos están ahí, entonces por qué seguimos de blanco pidiendo igualdad ––expresó Lolita Celedón––. Si seguimos pidiendo igualdad, les estamos diciendo a los caballeros que nos sentimos menos que ellos […]. Dejemos de pedir igualdad y empecemos a sacar mujeres”.

En el discurso de la autora brilla una luz de positivismo y voluntarismo que se alejan de las habituales campañas de concienciación, pero también una notable crítica hacia las conductas de ciertas mujeres: las varonas.

En “La Grandeza de ser mujer” se tocan temas sensibles como la pérdida de algunas referencias básicas. “Con tanta libertad ––comentó la conferencista––, la mujer tiende a parecerse más al hombre y olvidar su misión femenina”.

A modo de conclusión, debemos decir que el encuentro realizado en el Hotel Sicarare permitió analizar las prioridades de la convivencia hombre-mujer bajo una nueva perspectiva: “Tenemos un deber ––clamó Lolita Celedón––. La mujer está designada como motor de la sociedad. Si la mujer marcha, la familia marcha. Si la mujer marcha, la empresa marcha”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Metáforas de los árboles o el grito de un poeta

Metáforas de los árboles o el grito de un poeta

En la poesía está la esencia. La pasión. Un pedazo de existencia de un hombre. Sus tribulaciones y contemplaciones. Estudiar los ver...

Poema en defensa de la vida de los toros

Poema en defensa de la vida de los toros

Tras la muerte indignante de un toro en las corralejas de Turbaco (Bolívar), el mundo de la cultura ha expresado su descontento y su...

Tiempo de poesía 2020: nuevos motivos para unir las dos orillas del océano Atlántico

Tiempo de poesía 2020: nuevos motivos para unir las dos orillas del océano Atlántico

  Desde el año 2015, el proyecto “Tiempo de poesía” anima las redes y las dos orillas del Atlántico con una convocatoria anua...

La culebra verde

La culebra verde

El muchacho salió de la casa una tarde de agosto, fue a la única placita del pueblo, pero  estaba solitaria -- Francisco, así se ...

Cuento: Dime que soy la marquesa de Sade

Cuento: Dime que soy la marquesa de Sade

  Escapar significa para Susan hacer del sexo una mirada tramposa que con nada se inquieta. La selva, embrollo de espejos que vulner...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados