Literatura

Lolita Celedón: “La mujer está designada como motor de la sociedad”

Redacción

19/03/2012 - 13:22

 

Lolita Celedon en el Hotel SicarareSer mujer es algo grande. Algo admirable. En pleno mes de la mujer, la periodista y conferencista Lolita Celedón quiso demostrarlo ante un público multitudinario con la presentación de su último libro: “La grandeza de ser mujer”.

El acto fue a la medida de lo anunciado: grande, luminoso y respaldado por figuras claves del panorama local, pero más allá del contexto, valieron las palabras de la autora que aprovechó este acto para exponer sus motivaciones y la campaña que está lanzando.

A lo largo de su vida profesional, de las múltiples asesorías y conferencias que ha llevado a cabo, Lolita Celedón descubrió que muchas mujeres padecían de lo mismo. Al final de cada una de sus conferencias, se encontraba a menudo con grupos de mujeres que le hablaban de sus dificultades, de las cosas que no habían logrado superar, aquellas cosas que las hacían sentir tristes.

“Finalmente, he llegado a la conclusión que las mujeres sufrimos de algo que se llama dependencia ––expresó la autora––. Todas podemos ser muy profesionales, muy brillantes, pero tenemos un talón de Aquíles: el corazón”.

Esas constataciones la llevaron a estudiar el motivo de ese sufrimiento, a analizar la sensibilidad innata que caracteriza a la mujer, y, poco a poco, Lolita fue madurando este libro, redactando sus numerosos capítulos, y elaborando también una campaña de consolidación de la auto-estima.

En este proceso la acompañaron muchas mujeres pero también muchos hombres. “¿Quién dijo que los hombres nos están quitando oportunidades? –preguntó  la periodista al público–.  Los hombres no nos están limitando. Al contrario, existen muchos hombres apoyándonos”.

Y esa es una realidad que Lolita Celedón quiere hacer palpable con este nuevo libro: la mujer es, antes de todo, víctima de sus propios temores y atavismos. Por eso, esta campaña no tiene un carácter feminista ni tampoco machista. Se trata de concienciar a las mujeres a cerca de su importancia dentro de la sociedad, su capacidad de superación y las herramientas que dispone para llegar adonde quiera.

“Los derechos están ahí, entonces por qué seguimos de blanco pidiendo igualdad ––expresó Lolita Celedón––. Si seguimos pidiendo igualdad, les estamos diciendo a los caballeros que nos sentimos menos que ellos […]. Dejemos de pedir igualdad y empecemos a sacar mujeres”.

En el discurso de la autora brilla una luz de positivismo y voluntarismo que se alejan de las habituales campañas de concienciación, pero también una notable crítica hacia las conductas de ciertas mujeres: las varonas.

En “La Grandeza de ser mujer” se tocan temas sensibles como la pérdida de algunas referencias básicas. “Con tanta libertad ––comentó la conferencista––, la mujer tiende a parecerse más al hombre y olvidar su misión femenina”.

A modo de conclusión, debemos decir que el encuentro realizado en el Hotel Sicarare permitió analizar las prioridades de la convivencia hombre-mujer bajo una nueva perspectiva: “Tenemos un deber ––clamó Lolita Celedón––. La mujer está designada como motor de la sociedad. Si la mujer marcha, la familia marcha. Si la mujer marcha, la empresa marcha”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El señor que sabe más de Gabo que el propio Gabo

El señor que sabe más de Gabo que el propio Gabo

El editor Conrado Zuluaga recuerda el momento en que se volvió un experto en la obra de Gabriel García Márquez. En esta entrevista ...

Aquí están las letras de Martha Navarro

Aquí están las letras de Martha Navarro

  Desde pequeña, Martha Navarro Bentham se distinguió entre su círculo cercano por una recurrente preocupación por las dificult...

‘El libro de los equívocos’ y la debilidad del ser humano

‘El libro de los equívocos’ y la debilidad del ser humano

  Recientemente presentado en la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, y recibido con gran aceptació...

Juramento

Juramento

Eran las nueve de una noche de comienzos del noventa y ocho. Esperábamos ansiosos a un grupo de mujeres que Nabyl y El Negro habían...

Juan Rulfo, el escritor del silencio y la brevedad

Juan Rulfo, el escritor del silencio y la brevedad

  Juan Rulfo se definió a sí mismo con una anécdota que le ocurrió en una cena cuando una de su admiradoras se le acercó y le pr...

Lo más leído

El Porro colombiano

Jairo Tapia Tietjen | Música y folclor

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Costumbres que hacen de Colombia un país único

Verónica Salas | Ocio y sociedad

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Los grandes poetas de la canción vallenata

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados