Literatura

Evelio Rosero: “Una obra se escribe palabra por palabra”

Johari Gautier Carmona

26/06/2013 - 12:00

 

Evelio Rosero: “Una obra se escribe palabra por palabra”

Evelio Rosero en el Banco de la República (Valledupar)El caso de Evelio Rosero es el espejismo de un gran número de escritores colombianos consagrados a nivel internacional.

Reconocido en España con algunos de los premios más prestigiosos (Premio Tusquets), y editado por algunas de las editoriales más importantes de la lengua española (entre ellas, Anagrama y Planeta), Evelio Rosero reconoce una cierta dificultad a la hora de encontrarse con sus lectores en su país de origen.

Estas impresiones se hicieron patentes en la conferencia organizada en el Banco de la República de Valledupar este mes de junio. “Los escritores que escriben en la capital o fuera del país estamos desligados a Colombia –expresó Evelio Rosero–. No hay índices altos de lectura en Colombia”

El sentimiento de desconexión en su propio país es una imagen poderosa que motiva a la reflexión. ¿Para quién se escribe? ¿Y qué motiva a narrar historias cuando la audiencia termina siendo mayoritariamente extranjera o internacional?

Sobre esas cuestiones el autor no quiso indagar, pero quedó patente el vínculo indisociable del escritor y del lector. No existe el primero sin el segundo, y viceversa. Y esa problemática implica siempre un cuestionamiento sobre qué historias contar y en qué momento.

Desde el punto de vista del autor, la educación tiene una responsabilidad enorme en los hábitos de lectura. La inquietud por los libros y el deseo de descubrir nuevas historias no puede crecer con un sector educacional anticuado e insulso. De ahí la necesidad de encontrar nuevas estrategias que inciten positivamente a la lectura.

“En los colegios se enseña a descreer en la lectura, a ver la lectura como algo aburrido”, expresó Evelio con una evidente expresión de inconformidad antes de señalar una deriva preocupante causada por el excesivo protagonismo de la televisión: “Colombia es un país donde la palabra novela es sinónimo de telenovela –manifestó y enseguida añadió–: los lectores de nuestro país son como una secta”.

Ante unos índices de lectura tan poco elevados, el autor trata de buscar una forma multiplicar el interés. Según él, la promoción de autores como Julio Verne, Shakespear o Cervantes puede ser una forma de atrapar definitivamente a un lector.

En cuanto a la relación de Evelio Rosero con el mundo de las letras, descubrimos a un hombre que quiso dedicarse a tiempo completo a la escritura desde muy temprano. “La novela requiere la mañana, la tarde y la noche –manifestó–. Por eso, admiro a los escritores que, además, son profesores o periodistas”.

En su viaje a Europa (donde pudo conocer las ciudades de París y Barcelona), el escritor descubrió una realidad difícil pero necesaria que le ayudó a recrear algunas historias como la de “Juliana los mira” (Anagrama, 1985). Sus cuatro años de estadía en Barcelona fueron especialmente buenos y marcados por una experiencia en una editorial en la que trabajó de negro: plagiando enciclopedias. “Así trabajábamos los latinoamericanos”, expresó Evelio con ironía.

Acerca de los concursos, el autor aconsejó no caer en la trampa de la participación por necesidad económica (aunque él mismo cayó alguna vez en ella) y sugirió presentar una obras que respondan a un verdadero esfuerzo literario e intelectual.

”Los jóvenes quieren ser famosos enseguida y ese entusiasmo está bien –expresó Evelio–. Pero el arte literario requiere tiempo. Una obra se escribe palabra por palabra”.

 

Johari Gautier Carmona

Para PanoramaCultural.com.co

Sobre el autor

Johari Gautier Carmona

Johari Gautier Carmona

Textos caribeños

Periodista y narrador. Dirige PanoramaCultural.com.co desde su fundación en 2012.

Parisino español (del distrito XV) de herencia antillana. Barcelonés francés (del Guinardó) con fuerte ancla africana. Y, además -como si no fuera poco-: vallenato de adopción.

Escribe sobre culturas, África, viajes, medio ambiente y literatura. Todo lo que, de alguna forma, está ahí y no se deja ver… Autor de "Cuentos históricos del pueblo africano" (Ed. Almuzara, 2010), Del sueño y sus pesadillas (Atmósfera Literaria, 2015) y "El Rey del mambo" (Ed. Irreverentes, 2009). 

@JohariGautier

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

García Márquez y el Vallenato

García Márquez y el Vallenato

  En los primeros días del mes de diciembre de 1949 llega por primera vez el joven periodista y escritor de cuentos Gabriel García ...

Décimas en tiempo de Festival, de José Atuesta Mindiola

Décimas en tiempo de Festival, de José Atuesta Mindiola

El Festival de la Leyenda Vallenata es sentimiento y alegría. Una borrasca de frescura, espontaneidad y emociones que el poeta cesar...

Crónica: La escuela ambiental, ganadora primer premio de crónica

Crónica: La escuela ambiental, ganadora primer premio de crónica

Corría el año de 1996 y “La Escuela” era apenas el brumoso sueño de su creador, al que aún llamaban “doctor”. Era el tiempo...

Transmilenio

Transmilenio

Quizás cuarenta. Nunca menos de treinta y cinco años. Inicialmente pensé que era una muchacha de veinte: jean desgastado, camisil...

Americanah, un libro feminista

Americanah, un libro feminista

El nombre de Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria, 1977) es un nombre que no pasa desapercibido para las personas que nos interesamos en l...

Lo más leído

Lirio rojo

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Las espadas de Bolívar

Juan Carlos Vela Correa | Historia

Corraleja

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rubén Darío: vida y obra de un poeta insigne

Harold Alvarado Tenorio | Literatura

La mecedora: remedio infalible

Henry Vergara Sagbini | Ocio y sociedad

Así nacieron las corralejas

Aura Angélica Hernández | Patrimonio

La música del Bajo Magdalena y el vallenato

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados