Literatura

Anecdotario del folclor vallenato

José Luis Ropero de La Hoz

22/07/2013 - 12:30

 

Portada de Anecdotario del folclor vallenatoMás que un género musical, el vallenato es un símbolo del folclor colombiano y una tradición que ha sabido conquistar su lugar de honor con el tesón de un campesinado congregado en torno a una de las cuencas hídricas más fértiles de Colombia, la del río Cesar. Sus canciones, relatan con natural lenguaje la mágica cotidianeidad de esta tierra.

Ese sustrato amplio, que recoge las vivencias del pueblo, trascendió a las prevenciones iniciales y sedujo a toda la nación con su mixtura rítmica y sus románticas melodías. Con un natural lenguaje, el folclor vallenato se expresa y logra mostrar mágicos sucesos, llenos de luceros espirituales, sonrientes sabanas y hombres capaces de vencer al mismo diablo con un tornillo ‘e máquina terciado al pecho.

La tradición oral es el hilo principal de esta creación colectiva y la parranda es el escenario común; pueblo, juglares y verseadores comparten entre cantos y risas sus historias, mitos y leyendas, por esto resulta de especial valor la publicación de una obra como el “Anecdotario del Folclor Vallenato” del escritor José Ceferino Nieves Orozco, en la que el lector puede encontrar un recorrido ameno y enriquecedor, principalmente para aquel que admire el pasado, aporte al presente y vislumbre con fe, el porvenir de su tierra.

Doscientas anécdotas y 40 personajes del folclor vallenato, dan a 300 sencillas páginas un contenido denso; desde Francisco “El Hombre”, hasta la parranda blanca, queda claro que en esta tierra diversa de desiertos, ríos, ciénagas, sabanas y serranías, el triunfo lo tiene un binomio virtuoso: el carácter y la voluntad.

La presencia de una sola mujer, Sara María Baquero Salas “La Vieja Sara”, en las páginas de este anecdotario, revela la faceta machista de nuestra cultura, aunque también muestra que la personalidad es capaz de vencer los escrúpulos y barreras de cualquier sociedad. El ejemplo de hoy enseña que en las academias de música vallenata se educan y compiten en igualdad de condiciones niños y niñas, permitiendo a los diversos festivales de esta región contar como ganadoras a excelsas representantes del sexo femenino.

Sobre el autor podemos decir que es un hombre multifacético nacido en Distracción (La Guajira) y criado en Agustín Codazzi (Cesar), administrador de empresas, docente universitario, compositor, rey de la canción inédita en el Festival Vallenato interpretado en guitarras y autor de varias obras de investigación cultural, así como de gerencia política y electoral.

Al conversar con él, se nota inmediatamente su ánimo positivo y su disposición permanente a sacarle provecho a todas las oportunidades que da la vida; precisamente la actitud de los personajes que habitan sus obras, así que podemos decir con seguridad, que José Ceferino Nieves Orozco ha escrito el “Anecdotario del Folclor Vallenato” con conocimiento de causa.

Resulta difícil seleccionar entre tanto humor y asombro, una anécdota y un personaje, pero entre todos yo selecciono sin miedo entre mis favoritos a Efraín de los Reyes Barniza Molina “El Hombre de Mama”, un guajiro de la alta, malicioso y sagaz, pícaro como él sólo y capaz de dar vida a quizás a la “tabla de salvación” más creativa que pueda haber para solucionar sus problemas económicos, ¿cuál es? Pues un gran libro te espera por leer.

 

José Luis Ropero

ecojugando.wordpress.com

@ecojugando

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El piano blanco: el cuento breve de Álvaro Cepeda Samudio

El piano blanco: el cuento breve de Álvaro Cepeda Samudio

  Tal vez porque de niño me faltó todo, y en la casa de vecindad donde viví no había siquiera un trozo de madera con qué fabrica...

Decimeros: un asalto al olvido

Decimeros: un asalto al olvido

En la costa atlántica colombiana los decimeros gozan de un raro prestigio, que en tierras cachacas no lo tienen ni los médicos acerta...

Detalles del esperado Primer Encuentro de escritores del Cesar

Detalles del esperado Primer Encuentro de escritores del Cesar

  En los 50 años del Cesar, la literatura también tiene su espacio. Esta tierra musical que vio nacer a excelsos compositores qui...

Círculos que se anulan

Círculos que se anulan

  Visitar la Biblioteca Virgilio Barco fue tu primer acto de independencia después de treinta años de matrimonio y dos hijas que ...

Una feria literaria en el centro de Valledupar

Una feria literaria en el centro de Valledupar

  Generar espacios de encuentro a los amantes de la literatura, fomentar el interés por la lectura y dar a conocer a los escritores ...

Lo más leído

La guacharaca: un ave representativa del Valle

José Luis Hernández | Medio ambiente

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Balzac, la voz de una quimérica idea

Francisco Arias Solís | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

Los trofeos del profesor Armenta

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

¿Dormiste? ¿Qué soñaste?

Giancarlo Calderón Morón | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados