Literatura

Anecdotario del folclor vallenato

José Luis Ropero de La Hoz

22/07/2013 - 12:30

 

Portada de Anecdotario del folclor vallenatoMás que un género musical, el vallenato es un símbolo del folclor colombiano y una tradición que ha sabido conquistar su lugar de honor con el tesón de un campesinado congregado en torno a una de las cuencas hídricas más fértiles de Colombia, la del río Cesar. Sus canciones, relatan con natural lenguaje la mágica cotidianeidad de esta tierra.

Ese sustrato amplio, que recoge las vivencias del pueblo, trascendió a las prevenciones iniciales y sedujo a toda la nación con su mixtura rítmica y sus románticas melodías. Con un natural lenguaje, el folclor vallenato se expresa y logra mostrar mágicos sucesos, llenos de luceros espirituales, sonrientes sabanas y hombres capaces de vencer al mismo diablo con un tornillo ‘e máquina terciado al pecho.

La tradición oral es el hilo principal de esta creación colectiva y la parranda es el escenario común; pueblo, juglares y verseadores comparten entre cantos y risas sus historias, mitos y leyendas, por esto resulta de especial valor la publicación de una obra como el “Anecdotario del Folclor Vallenato” del escritor José Ceferino Nieves Orozco, en la que el lector puede encontrar un recorrido ameno y enriquecedor, principalmente para aquel que admire el pasado, aporte al presente y vislumbre con fe, el porvenir de su tierra.

Doscientas anécdotas y 40 personajes del folclor vallenato, dan a 300 sencillas páginas un contenido denso; desde Francisco “El Hombre”, hasta la parranda blanca, queda claro que en esta tierra diversa de desiertos, ríos, ciénagas, sabanas y serranías, el triunfo lo tiene un binomio virtuoso: el carácter y la voluntad.

La presencia de una sola mujer, Sara María Baquero Salas “La Vieja Sara”, en las páginas de este anecdotario, revela la faceta machista de nuestra cultura, aunque también muestra que la personalidad es capaz de vencer los escrúpulos y barreras de cualquier sociedad. El ejemplo de hoy enseña que en las academias de música vallenata se educan y compiten en igualdad de condiciones niños y niñas, permitiendo a los diversos festivales de esta región contar como ganadoras a excelsas representantes del sexo femenino.

Sobre el autor podemos decir que es un hombre multifacético nacido en Distracción (La Guajira) y criado en Agustín Codazzi (Cesar), administrador de empresas, docente universitario, compositor, rey de la canción inédita en el Festival Vallenato interpretado en guitarras y autor de varias obras de investigación cultural, así como de gerencia política y electoral.

Al conversar con él, se nota inmediatamente su ánimo positivo y su disposición permanente a sacarle provecho a todas las oportunidades que da la vida; precisamente la actitud de los personajes que habitan sus obras, así que podemos decir con seguridad, que José Ceferino Nieves Orozco ha escrito el “Anecdotario del Folclor Vallenato” con conocimiento de causa.

Resulta difícil seleccionar entre tanto humor y asombro, una anécdota y un personaje, pero entre todos yo selecciono sin miedo entre mis favoritos a Efraín de los Reyes Barniza Molina “El Hombre de Mama”, un guajiro de la alta, malicioso y sagaz, pícaro como él sólo y capaz de dar vida a quizás a la “tabla de salvación” más creativa que pueda haber para solucionar sus problemas económicos, ¿cuál es? Pues un gran libro te espera por leer.

 

José Luis Ropero

ecojugando.wordpress.com

@ecojugando

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Aspectos míticos en

Aspectos míticos en "Canto general" de Pablo Neruda y mi viaje a Isla Negra

  Cuando pensamos en Pablo Neruda generalmente lo relacionamos con una poesía intimista y amatoria, tal vez porque siempre se no...

La guerra y la paz, por Santiago Gamboa

La guerra y la paz, por Santiago Gamboa

Hace algunos años, siendo diplomático ante la Unesco, le escuché decir al delegado de Palestina la siguiente frase: “Es más fáci...

Algunas estructuras literarias

Algunas estructuras literarias

  A lo largo de su evolución, la novela ha ganado en complejidad y profundidad. La progresión cronológica (o lineal) ha sido ree...

La Forma de las Ruinas: reporte de un lector crítico

La Forma de las Ruinas: reporte de un lector crítico

Cada vez que Juan Gabriel Vásquez, a quien no conozco, se ha ganado uno de esos rutilantes premios internacionales, he devorado sus...

José Emilio Pacheco, fabulador del tiempo

José Emilio Pacheco, fabulador del tiempo

Tiempo de otros tiempos, otros horizontes y los mismos sueños. Cargamos en las alforjas el resplandor del mundo. Brillan en los ojos l...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados