Literatura

Horacio Benavides, premio Nacional de Poesia de MinCultura

Redacción

06/08/2013 - 11:45

 

Horacio BenavidesEl Ministerio de Cultura de Colombia otorgó a principios de agosto el premio Nacional de Poesía 2013 al caucano Horacio Benavides Zúñiga, quien obtuvo este reconocimiento con su obra La serena hierba, antología que contiene más de 170 de sus poemas, y que fue publicada en 2011.

Según el veredicto unánime de los jurados “la poesía de Horacio Benavides es de gran poder comunicativo y despliega un lenguaje que posee levedad, rigor y hondura”. La escritora Piedad Bonnet y los poetas colombianos Rómulo Bustos Aguirre y Ramón Eduardo Cote conformaron el grupo de deliberación.

“Este es un reconocimiento a un libro: La serena hierba, que está hecho con la lengua que construimos entre todos; me alegra ser parte, pequeñísima, de esa construcción” afirmó Horacio Benavides, refiriéndose al premio.

A la convocatoria del Premio Nacional de Literatura – Poesía, llevada a cabo por el Programa Nacional de Estímulos y el Grupo de Literatura de MinCultura, se presentaron en total 43 propuestas que inicialmente fueron evaluadas de manera individual por el jurado y posteriormente puestas a consideración de manera conjunta en la deliberación llevada a cabo el pasado 15 de julio.

El presente galardón lo han recibido reconocidos escritores colombianos como William Ospina, Piedad Bonnet, Fernando Herrara Gómez y Jota Mario Arbeláez.


Sobre el poeta

Horacio Benavides nació en Bolívar, Cauca, en 1949. Actualmente vive en Cali, ciudad donde realiza talleres de poesía con niños y jóvenes. Ha publicado libros de poemas como OrígenesLas cosas perdidasAgua de la orilla,Sombra de aguaLa aldea desvelada; y libros infantiles de adivinanzas como Agua pasó por aquí, y Ábrete grano pequeño. Ha participado en varias antologías de la poesía colombiana.

A lo largo de su trayectoria ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Poesía del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá con Sin razón florecer (2001) el Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus conTodo lugar para el desencuentro (2005), Poesía reunida, Universidad Nacional de Colombia con De una a otra montaña (2008) y Monte Ávila con La serena hierba, antología (2011).

 

Acerca de la obra

En “La serena hierba”, el poeta Horacio Benavides aborda los temas del amor, la naturaleza, la muerte, la infancia y los animales.

El columnista y escritor Julio C. Londoño expresó en un artículo publicado en El Espectador: “A veces sus poemas son pura música: “A la orilla de la rosa está la rosa./ La una se deshoja y pasa/ a la otra el tiempo no la toca./ La primera es la segunda,/ la tercera la que el agua nombra””.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El relato perfecto: teoría del cuento en Horacio Quiroga

El relato perfecto: teoría del cuento en Horacio Quiroga

  El cuento en Quiroga puede definirse como una “producción concienzuda” que tiene como asidero su famoso Decálogo del perfecto...

¿Qué sabemos sobre las escritoras del Cesar?

¿Qué sabemos sobre las escritoras del Cesar?

  Al abordar este estudio sobre la presencia de la mujer en la historia literaria del Cesar, debemos hacer algunas precisiones inicia...

Cazador de luciérnagas: una conversación con Nelson Navarro Díaz

Cazador de luciérnagas: una conversación con Nelson Navarro Díaz

  Desde PanoramaCultural.com.co es un privilegio presentar algunos de los jóvenes escitores que vienen inquietando el horizonte lite...

La muerte del estratega

La muerte del estratega

Hace algunos días la literatura colombiana sufrió una de sus más grandes pérdidas con la muerte del historiador, poeta  y novelist...

Hermanos de sangre: Colombia, el país de las verdades

Hermanos de sangre: Colombia, el país de las verdades

  Cada persona tiene su verdad, más aún cuando esas verdades evocan un pasado, una historia común. Hay verdades de “oídas”, p...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados