Literatura

Horacio Benavides, premio Nacional de Poesia de MinCultura

Redacción

06/08/2013 - 11:45

 

Horacio BenavidesEl Ministerio de Cultura de Colombia otorgó a principios de agosto el premio Nacional de Poesía 2013 al caucano Horacio Benavides Zúñiga, quien obtuvo este reconocimiento con su obra La serena hierba, antología que contiene más de 170 de sus poemas, y que fue publicada en 2011.

Según el veredicto unánime de los jurados “la poesía de Horacio Benavides es de gran poder comunicativo y despliega un lenguaje que posee levedad, rigor y hondura”. La escritora Piedad Bonnet y los poetas colombianos Rómulo Bustos Aguirre y Ramón Eduardo Cote conformaron el grupo de deliberación.

“Este es un reconocimiento a un libro: La serena hierba, que está hecho con la lengua que construimos entre todos; me alegra ser parte, pequeñísima, de esa construcción” afirmó Horacio Benavides, refiriéndose al premio.

A la convocatoria del Premio Nacional de Literatura – Poesía, llevada a cabo por el Programa Nacional de Estímulos y el Grupo de Literatura de MinCultura, se presentaron en total 43 propuestas que inicialmente fueron evaluadas de manera individual por el jurado y posteriormente puestas a consideración de manera conjunta en la deliberación llevada a cabo el pasado 15 de julio.

El presente galardón lo han recibido reconocidos escritores colombianos como William Ospina, Piedad Bonnet, Fernando Herrara Gómez y Jota Mario Arbeláez.


Sobre el poeta

Horacio Benavides nació en Bolívar, Cauca, en 1949. Actualmente vive en Cali, ciudad donde realiza talleres de poesía con niños y jóvenes. Ha publicado libros de poemas como OrígenesLas cosas perdidasAgua de la orilla,Sombra de aguaLa aldea desvelada; y libros infantiles de adivinanzas como Agua pasó por aquí, y Ábrete grano pequeño. Ha participado en varias antologías de la poesía colombiana.

A lo largo de su trayectoria ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Poesía del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá con Sin razón florecer (2001) el Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus conTodo lugar para el desencuentro (2005), Poesía reunida, Universidad Nacional de Colombia con De una a otra montaña (2008) y Monte Ávila con La serena hierba, antología (2011).

 

Acerca de la obra

En “La serena hierba”, el poeta Horacio Benavides aborda los temas del amor, la naturaleza, la muerte, la infancia y los animales.

El columnista y escritor Julio C. Londoño expresó en un artículo publicado en El Espectador: “A veces sus poemas son pura música: “A la orilla de la rosa está la rosa./ La una se deshoja y pasa/ a la otra el tiempo no la toca./ La primera es la segunda,/ la tercera la que el agua nombra””.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Cuando murió David Sánchez Juliao

Cuando murió David Sánchez Juliao

El 9 de febrero del 2011, murió David Sánchez Juliao, escritor, periodista y cuentista colombiano. Desempeñando mi labor como doc...

La función de la poesía

La función de la poesía

  La relación entre la poesía y la publicidad, y entre la poesía y el chiste, es un asunto bien conocido, que incluso ha llegado...

"El proyecto Macondo"

“Macondo no solo es un invento literario universal, que cautiva por igual a un japonés, un islandés y un venezolano, sino una parte...

El señor que sabe más de Gabo que el propio Gabo

El señor que sabe más de Gabo que el propio Gabo

El editor Conrado Zuluaga recuerda el momento en que se volvió un experto en la obra de Gabriel García Márquez. En esta entrevista ...

María Elina, la niña que nació de una apuesta

María Elina, la niña que nació de una apuesta

Se podía decir que Miguel era un hombre próspero. Su taller automotriz le producía las ganancias necesarias para vivir cómodamente,...

Lo más leído

Tankas, versos de sexo subliminal

Elena Puchalt Ruiz | Literatura

Los suplementos literarios en Colombia

Antonio Acevedo Linares | Periodismo

Infamias y eternidades: las dos historias de Borges

Gabriel Jiménez Emán | Literatura

Érase una vez Bruce Lee

Diego Niño | Cine

El vallenato no es cualquier cosa: es asunto de amor

Edgardo Mendoza | Música y folclor

La Guillermina y el travestismo en el Son de Negro

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

No hay orden

Andy Romero Calderon | Opinión

Las sentencias del doctor Panzza

Eddie José Dániels García | Ocio y sociedad

Carnaval, más que una temporada

Camilo Ochoa Montero | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube