Literatura

Horacio Benavides, premio Nacional de Poesia de MinCultura

Redacción

06/08/2013 - 11:45

 

Horacio BenavidesEl Ministerio de Cultura de Colombia otorgó a principios de agosto el premio Nacional de Poesía 2013 al caucano Horacio Benavides Zúñiga, quien obtuvo este reconocimiento con su obra La serena hierba, antología que contiene más de 170 de sus poemas, y que fue publicada en 2011.

Según el veredicto unánime de los jurados “la poesía de Horacio Benavides es de gran poder comunicativo y despliega un lenguaje que posee levedad, rigor y hondura”. La escritora Piedad Bonnet y los poetas colombianos Rómulo Bustos Aguirre y Ramón Eduardo Cote conformaron el grupo de deliberación.

“Este es un reconocimiento a un libro: La serena hierba, que está hecho con la lengua que construimos entre todos; me alegra ser parte, pequeñísima, de esa construcción” afirmó Horacio Benavides, refiriéndose al premio.

A la convocatoria del Premio Nacional de Literatura – Poesía, llevada a cabo por el Programa Nacional de Estímulos y el Grupo de Literatura de MinCultura, se presentaron en total 43 propuestas que inicialmente fueron evaluadas de manera individual por el jurado y posteriormente puestas a consideración de manera conjunta en la deliberación llevada a cabo el pasado 15 de julio.

El presente galardón lo han recibido reconocidos escritores colombianos como William Ospina, Piedad Bonnet, Fernando Herrara Gómez y Jota Mario Arbeláez.


Sobre el poeta

Horacio Benavides nació en Bolívar, Cauca, en 1949. Actualmente vive en Cali, ciudad donde realiza talleres de poesía con niños y jóvenes. Ha publicado libros de poemas como OrígenesLas cosas perdidasAgua de la orilla,Sombra de aguaLa aldea desvelada; y libros infantiles de adivinanzas como Agua pasó por aquí, y Ábrete grano pequeño. Ha participado en varias antologías de la poesía colombiana.

A lo largo de su trayectoria ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Poesía del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá con Sin razón florecer (2001) el Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus conTodo lugar para el desencuentro (2005), Poesía reunida, Universidad Nacional de Colombia con De una a otra montaña (2008) y Monte Ávila con La serena hierba, antología (2011).

 

Acerca de la obra

En “La serena hierba”, el poeta Horacio Benavides aborda los temas del amor, la naturaleza, la muerte, la infancia y los animales.

El columnista y escritor Julio C. Londoño expresó en un artículo publicado en El Espectador: “A veces sus poemas son pura música: “A la orilla de la rosa está la rosa./ La una se deshoja y pasa/ a la otra el tiempo no la toca./ La primera es la segunda,/ la tercera la que el agua nombra””.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El gran putas

El gran putas

Volver a la tierra no siempre es un ejercicio reconfortante, no siempre te permite recargar baterías ni porque se tenga la receta qu...

Panorama de mis libros 2018

Panorama de mis libros 2018

  Resumir -y a veces recomendar- los libros leídos durante el año se convirtió en ejercicio anual. No es mi tarea, pues no soy rec...

Cuando la poesía tiene aroma caribeño: Maggy de Coster

Cuando la poesía tiene aroma caribeño: Maggy de Coster

Conocí a Maggy de Coster (Haití - Francia) en octubre de 2010 en el VIII Encuentro Internacional de Mujeres Poetas organizado en esa ...

Caricias afinadas

Caricias afinadas

  Acariciar como se acaricia un instrumento. Templando las cuerdas con extrema precisión. Buscando la tensión exacta y no solo pa...

Es de noche cuando los gatos son pardos: la belleza de la poesía inesperada

Es de noche cuando los gatos son pardos: la belleza de la poesía inesperada

Hay muchas maneras en las que un libro llega a las manos del lector: algunas veces porque alguien lo recomendó, tal vez porque la port...

Lo más leído

Te equivocaste, Fabio

Fabrina Acosta Contreras | Opinión

Libros de cuentos para conocer África

José Luis Hernández | Literatura

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados