Literatura
¿Cuál es el cuento más corto del mundo?
En los últimos años, el relato hiperbreve, también conocido como nanorrelato, ha ido cogiendo mucho peso con el surgimiento de las nuevas tecnologías y la multiplicación de las antologías de relatos.
Se trata de un formato literario que se adecua especialmente al universo de la telefonía móvil y de las redes sociales. El caso de Twitter no puede eludirse. Con él se han multiplicado los concursos de relatos hiperbreves con esa extensión máxima de 140 caracteres (o una simple frase).
En la lengua castellana existe un relato especialmente conocido por su brevedad. Este relato, escrito por el guatemalteco Augusto Monterroso, se titula: “El dinosaurio” y describe con sólo 7 palabras un universo lleno de intriga y de tensión:
“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.
Durante algunos años fue considerado como el relato más corto del mundo hasta que el escritor mexicano Luis Felipe Lomelí publicara “El Emigrante” que recoge con 4 palabras un mundo lleno de simbolismos y de realidades sociales:
“-¿Olvida usted algo? – Ojalá.”
En el caso de este último cuento deberíamos también contar el título (El migrante) ya que permite discernir con más nitidez su verdadero significado.
Ambos textos se caracterizan por la elección oportuna del tiempo gramatical, una estructura sintáctica equilibrada, una ambigüedad semántica que aporta intriga a la corta trama, y sobre todo, el hecho de poder ser integrados a un texto más amplio (tanto como frase de inicio o de fin).
Estos dos cuentos breves son de los más conocidos en la lengua española pero considerarlos como los más cortos del mundo no es acertado ya que esto supondría ignorar la existencia de miles de otros relatos hiperbreves de autores menos conocidos, disponibles ahora en la web y en algunas antologías especializadas.
Aprovechamos la ocasión para mencionar un cuento del escritor checo Franz Kafka que, si bien puede considerarse como uno de los más cortos y profundos, no se menciona a menudo. Ese cuento, titulado “El destino”, expresa en 8 palabras toda la angustia que suele observarse en el universo kafkiano:
“Una jaula salió en busca de un pájaro”.
Expuesto este dilema de extensión, algunos lectores se preguntarán –con mucha razón–: ¿Cuáles son los elementos necesarios para que una sucesión de palabras pueda considerarse un cuento hiperbreve? ¿Una sola palabra puede ser un cuento? ¿Es necesario reproducir la tradicional estructura de sujeto, verbo y complemento?
Realmente no existe una respuesta clara. El relato hiperbreve no responde a una definición estricta y, por ese motivo, es posible concebir un cuento de una sola palabra como “Deserción”. Pero pensemos en el lector, en la creatividad y el poder de evocación de una narración: eso obliga el escritor a que combine elementos, experimente y emocione a través del uso de múltiples palabras.
PanoramaCultural.com.co
35 Comentarios
no me gusto no obtiene uno nada de lo que necesita
Hace tiempo escribi uno mas corto se titulo: Bicentenario de Mexico Pum. - ¡Otro Muerto!
Este es mi cuento. Y entendió que había otra oportunidad.
Este es mi cuento. Y entendió que había otra oportunidad.
hay otro cuento que es mas corto el del dinosario saben cual es ?
hay otro cuento que es mas corto el del dinosario saben cual es ?
Deserción es un tema, no un relato... Tampoco exageremos.
Deserción es un tema, no un relato... Tampoco exageremos.
Habla un vez..truz.
Me parece excelente el artículo. Me dilucida la información que poseo y la amplió. Con este cuento, escrito en el pizarrón, inició mi Carrera de Letras Españolas. De eso hace 44 años y sigo encontrándole nuevos significados... También me gustó el de cuatro palabras. Es coherente...¡Gracias! Nora Guerrero. Xalapa, Veracruz, México.
yo he leido un cuento de 3 lineas y tiene mas sentido que este y si si es un cuento
yo he leido un cuento de 3 lineas y tiene mas sentido que este y si si es un cuento
Una ardilla se calló y se murió. Título la ardilla
esto no me parece nada corto pum1 otro muerto aprenda mejor hago yo uno
Determinación. -Ahora si, susurro al viento.
Cuando el elefante se despertó se levantó y se fuente andando
Coronavirus...
Me gusta el cuento corto de El emigrante porque es profundo, pero es más completo el cuento de Augusto Monterroso, ya que para entenderlo no necesita incluir el título. Ese es el defecto de El emigrante. Por eso sigo pensando que el cuento más corto pertenece a este excelente autor.
El mío: Título: La muerte Y llegó...
creo que todos ustedes son bots :VVVVVVVV
TODOS SON PUROS BOTS VVVVVVVVVVVVV: VVVVVVV: C: VVVVVVVVVV:
Yo quiero ser el tercel humano :v
LA BOA :V jjjajjajajajaj lol, vamos a xvideos a escuchar fuentes de Ortiz
Tierra, cero
Casi tres años después me sale este artículo por una busqueda en google. Gracias Johari por este aporte, que hoy me da luces en conocer un poco más de los microrelatos.
Algunos de esos cuentos, son puro cuento. Esto puede ser un cuento.
Yo, bot 354 querer ser un humano, como puede bot 354 ser un humano?
Este es mi cuento: Laura. ... entonces volvió a creer en el amor.
La razón saltó de lecho para escribir, pero olvidó que el corazón aún dormía. Eduardo Quiles
Se fue al Más Állá y regresó de inmediato. Relato de Eduardo Quiles
Hay que ver la mediocridad de algunos lectores, el Cuento en cuestión y existe Gracias al talento de Monterroso, la envidia es gratis, y estos tarados se parecen ak huevo de Colon. Hay un poema una genialidad de Gesrtrude Stein: UNA ROSA, ES UNA, ROSA UNA ROSA. Ahora diran que son capaces de escribir algo mejor.. Tanto el cuento como el poema son síntesis metafísicos del arte en su maxima expresion
"VENDO zapatitos de Bebé, sin uso.
Escudriñando, lo ¡encontré! éste es un cuento corto que me sirve para despertar la imaginación y el interés por la lectura con los estudiantes a mi cargo. Todo inicia con la etimología de la palabra escudriñar, luego se abre todo un universo de posibilidades de interpretación creativa.
Muerte Sueño y descanso. Cuento para reflexionar e indagar el por qué es el momento de partir a otro plano, mi comportamiento vivido, realmente voy a descansar. Mi vida me facturó pronto por mis vicios, debilidades, etc. Alegria porque sólo es un sueño y me es otorgada otra oportunidad para redimir mis actos.
Rayando el sol bostezó la bruma y, pensó.
Le puede interesar
“La novela histórica es un artefacto eminentemente literario”: Pablo Montoya
Ganador del Premio Rómulo Gallegos 2015 por su novela ‘Tríptico de la infamia’, el escritor santandereano Pablo Montoya se ha i...
Infamias y eternidades: las dos historias de Borges
Existen interesantes peculiaridades en los dos libros que Jorge Luis Borges escribió, titulándolos con el común nombre de “His...
Boom, boom, boom, un asunto masculino
Perdonen que me meta donde no me llaman (jamás, porque no me llaman), pero es que no puedo evitar salir del silencio (de la escritura)...
Charles Dickens: su vida increíble
Durante diez horas al día, seis días a la semana, pegaba etiquetas en botes de betún en la fábrica Warren’s Boot Blacking Fac...
Acerca de Tomás Carrasquilla y el costumbrismo colombiano
Ya desde el libro de Roberto Cortázar, La novela en Colombia (1908), la novela escrita por autores antioqueños tuvo su lugar prop...