Literatura

Alice Munro, la reina del relato corto

Redacción

11/10/2013 - 11:30

 

Alice Munro No es frecuente que el Premio Nobel de literatura recaiga en una mujer, y menos en una cuentista. Por eso el Premio de este año 2013 reviste un sabor especial, que favorece y consolida un género literario entero.

La escritora canadiense Alice Munro de 82 años ha sido galardonada con todos los honores.  El comunicado emitido desde Estocolmo por la Academia sueca se refiere a ella como "la maestra del relato corto”, un título que no puede pasar desapercibido cuando la mayoría de los galardonados son novelistas, poetas o ensayistas.

Munro comenzó a escribir en su juventud, publicando en diversas revistas, pero no editó su primer libro de cuentos hasta 1968 –con 37 años– Dance of the Happy Shades que tuvo una buena recepción en Canadá. Por ese motivo se la considera una literata tardía.

En 1971 publicó una exitosa colección de historias titulada “Lives of Girls and Women” (Vidas de chicas y mujeres). A continuación llegaron otras obras como “Who do you think you are?” (¿Quién crees que eres?, 1978), “The Moons of Jupiter” (Las lunas de Jupiter, 1982), “Runaway” (La huida, 2004), “The View from Castle Rock” (La vista desde el Castillo Roca, 2006) o “Too Much Happiness” (Demasiada felicidad, 2009).

Aclamada por su fina manera de relatar, caracterizada por la claridad y el realismo psicosocial, algunos críticos la consideran la Chejov canadiense y esa comparación tiene sus fundamentos.

Sus historias se desarrollan en su mayoría en pequeñas localidades, y prevalece la lucha por una vida socialmente aceptable en medio de relaciones tensas y conflictos morales. Sus textos a menudo cuentan representaciones de la vida cotidiana, pero afrontando acontecimientos decisivos.

Su perspectiva personal de la literatura

Alice Munro ha desarrollado a lo largo de estas últimas décadas –y desde la publicación de su primer libro de relatos– un serio y entrañable compromiso con el hábito de escribir. Nunca ha sido una mujer muy cercana de los medios de comunicación. Su discreción es quizás uno de los motivos por los que este premio haya podido considerarse como una sorpresa, sin embargo, en muchas entrevistas concedidas a periódicos ella explica que la literatura es un trabajo fuera del cual no se siente cómoda, incluso llegó a decir que “no sirve para una vida normal”.

En sus lecturas, ella se muestra abierta y ecléctica aunque se declaró también seguidora de Gabriel García Márquez, Borges, Mario Vargas Llosa y Javier Marías.

La decimotercera mujer que recibe el Nobel de Literatura

Esta nueva entrega de un premio Nobel a una mujer se produce cuatro años después de Herta Müller en 2009. La primera en abrir la representación femenina en los Nobel de Literatura fue, en 1909, la novelista sueca Selman Lagerloff, autora de “La leyenda de Gosta Berling” y en lengua española, sólo una mujer, la chilena Gabriela Mistral, logró el Nobel de Literatura (en 1945).

Después de 1909 hubo que esperar hasta 1926 para que Grazia Deledda consiguiera el galardón. Luego, la noruega Sigrid Undset lo recibió en 1928, un año antes de que publicara Gymnadenia, una obra sobre la crisis existencial que la llevó al misticismo.

En total, trece mujeres suman su nombre en el más prestigioso certamen de literatura: la estadounidense Pearl S. Buck, Nelly Sachs, Nadine Gordimer,

Toni Morrison, Wislawa Szymborska Elfriede Jelinek, Doris Lessing y Herta Müller.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una pregunta exclusiva e inocente, una respuesta descarnada y reveladora

Una pregunta exclusiva e inocente, una respuesta descarnada y reveladora

La muerte de Gabriel García Márquez ha producido tal conmoción en nuestras letras, como no se registraba una desde 1986, cuando mu...

La sombra dorada de los guayacanes

La sombra dorada de los guayacanes

Guayacanal no será la joya de la corona en el corpus de la extensa obra de William Ospina, pero de seguro es el mejor esfuerzo por red...

Génesis o turbulencia de la palabra (I)

Génesis o turbulencia de la palabra (I)

  Conocí a Gloria Young en el marco del IX Encuentro Internacional de Mujeres Escritoras en Bogotá en el año de 2010. En esa oca...

Una vía para el conocimiento mutuo: un hermanamiento literario entre Cartagena (Colombia) y Córdoba (Argentina)

Una vía para el conocimiento mutuo: un hermanamiento literario entre Cartagena (Colombia) y Córdoba (Argentina)

  Desde PanoramaCultural.com.co siempre nos alegramos por las iniciativas que fomentan los valores de solidaridad y cercanía, que bu...

Las máscaras del aire, el poema colectivo que clama por la decencia y el respeto a la Tierra

Las máscaras del aire, el poema colectivo que clama por la decencia y el respeto a la Tierra

Los tiempos más alarmantes dan espacio a las iniciativas artísticas y literarias más loables. Inesperadamente (y afortunadamente), l...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados