Literatura

Valledupar acoge su Segundo Festival de las Letras

Redacción

26/11/2013 - 07:50

 

La palabra tendrá nuevamente su espacio en Valledupar con un evento de tres días que busca visibilizar e impulsar los escritores del Cesar pero también fomentar la lectura y crear intercambios con otros autores de la costa Caribe.

El Segundo Festival de las Letras Ciudad Valledupar iniciará el miércoles 27 de noviembre –con un acto de instalación previsto en el Hotel Sicarare a las 10am– y se extenderá hasta el viernes 29 de noviembre con una serie de eventos variados dirigidos a escritores, lectores y otras expresiones artísticas.

El evento organizado por la Fundación Verde Biche y la Revista Letras, con el apoyo institucional de la Gobernación del Cesar, contará, entre otros, con la presencia de los escritores Álvaro Morales Aguilar, Gustavo Tatis Guerra, Carlos Almeyda, Joce Daniels, Rafael Darío Jiménez, Juan Carlos Céspedes, Guillermo Henríquez, Dina Luz Pardo, Astrid Sofía Pedraza, Yajaira Pinilla y Delia Rosa Bolaño. Todos ellos presentarán sus obras junto a cuarenta autores que llegarán de todos los municipios del departamento del Cesar.

Destacamos también la participación de la especialista en didáctica literaria con énfasis en lectura, Sofía Isabel Brown,  quien intervendrá en algunas de las presentaciones aportando su experiencia en la materia.

En total, 14 actos culturales se repartirán en distintas instituciones educativas: la Universidad Popular del Cesar, la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo y otros escenarios abiertos; con invitación a los estudiantes, docentes y público en general.

Desde la Fundación Verde Biche, el evento tiene como fin ampliar la oferta de eventos culturales en el Departamento del Cesar y mostrar otras facetas de la producción artística regional además de promover la lectura y la creación entre los habitantes.

También estimula otras expresiones como la danza, el teatro, la pintura y la música. En el encuentro se realizará un foro donde se abordarán las necesidades específicas del sector de los creadores literarios para hacer un diagnóstico que facilite los apoyos privados e institucionales.

La divulgación, es otro de los componentes de este Segundo Festival ya que mediante la exposición y la presentación de los libros se conocerán las obras de los autores asistentes, permitiendo a los cesarenses llegar a un público más amplio.

Como antecedente está el Primer Festival de las Letras realizado en mayo de 2011, con la presencia del escritor nadaísta Jotamario Arbeláez, que posibilitó una integración de autores y artistas del resto del país.

Los organizadores y el representante de la Fundación Verde Biche, William De Ávila Rodriguez, esperan que el Festival adquiera en un futuro próximo una trascendencia similar a los que se realizan en Cartagena, Medellín, Cali y Bogotá, para impulsar una nueva visión y mostrar el potencial cultural de esta zona del país.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Valle es más que acordeones, el Valle es literatura

El Valle es más que acordeones, el Valle es literatura

  Valledupar es conocida en Colombia y el mundo como la Capital Mundial del vallenato, pero lejos de los acordes de los acordeones ...

Un hombre llamado Cultus-libertas

Un hombre llamado Cultus-libertas

Pocas veces nos es dable conocer a un hombre al que pueda nombrársele Cultus en todo el sentido de la palabra; sobre todo si se tien...

Los muertos no se cuentan así, de Mary Daza Orozco: una novela periodística, social y política

Los muertos no se cuentan así, de Mary Daza Orozco: una novela periodística, social y política

  Mi madre cursó hasta segundo de primaria cuando era niña. Luego, cuando se pensionó de la Caja Agraria tuvo la oportunidad de vo...

La literatura y el cine se encuentran en la Guajira

La literatura y el cine se encuentran en la Guajira

La literatura y el cine, en su diálogo de iluminaciones recíprocas se encuentran este 17 y 18 de agosto en El Molino (La Guajira) con...

El Archivo de Gabo en Texas abre con un gran simposio sobre su vida y obra

El Archivo de Gabo en Texas abre con un gran simposio sobre su vida y obra

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, académicos, periodistas, cineastas y colegas de distintas partes del mundo del Nob...

Lo más leído

El Balay, el toro inmortal de Don Arturo Cumplido

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Garrido, el verdadero apellido de García Márquez

Eddie José Dániels García | Literatura

Pablo Flórez: la voz cantante del porro cantado

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

Jairo Varela, el que consolidó la identidad de la salsa colombiana

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

El machismo en las canciones vallenatas

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Adiós, Caño lindo. Adiós panorama delicioso de los llanos

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados