Literatura

Valledupar acoge su Segundo Festival de las Letras

Redacción

26/11/2013 - 07:50

 

La palabra tendrá nuevamente su espacio en Valledupar con un evento de tres días que busca visibilizar e impulsar los escritores del Cesar pero también fomentar la lectura y crear intercambios con otros autores de la costa Caribe.

El Segundo Festival de las Letras Ciudad Valledupar iniciará el miércoles 27 de noviembre –con un acto de instalación previsto en el Hotel Sicarare a las 10am– y se extenderá hasta el viernes 29 de noviembre con una serie de eventos variados dirigidos a escritores, lectores y otras expresiones artísticas.

El evento organizado por la Fundación Verde Biche y la Revista Letras, con el apoyo institucional de la Gobernación del Cesar, contará, entre otros, con la presencia de los escritores Álvaro Morales Aguilar, Gustavo Tatis Guerra, Carlos Almeyda, Joce Daniels, Rafael Darío Jiménez, Juan Carlos Céspedes, Guillermo Henríquez, Dina Luz Pardo, Astrid Sofía Pedraza, Yajaira Pinilla y Delia Rosa Bolaño. Todos ellos presentarán sus obras junto a cuarenta autores que llegarán de todos los municipios del departamento del Cesar.

Destacamos también la participación de la especialista en didáctica literaria con énfasis en lectura, Sofía Isabel Brown,  quien intervendrá en algunas de las presentaciones aportando su experiencia en la materia.

En total, 14 actos culturales se repartirán en distintas instituciones educativas: la Universidad Popular del Cesar, la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo y otros escenarios abiertos; con invitación a los estudiantes, docentes y público en general.

Desde la Fundación Verde Biche, el evento tiene como fin ampliar la oferta de eventos culturales en el Departamento del Cesar y mostrar otras facetas de la producción artística regional además de promover la lectura y la creación entre los habitantes.

También estimula otras expresiones como la danza, el teatro, la pintura y la música. En el encuentro se realizará un foro donde se abordarán las necesidades específicas del sector de los creadores literarios para hacer un diagnóstico que facilite los apoyos privados e institucionales.

La divulgación, es otro de los componentes de este Segundo Festival ya que mediante la exposición y la presentación de los libros se conocerán las obras de los autores asistentes, permitiendo a los cesarenses llegar a un público más amplio.

Como antecedente está el Primer Festival de las Letras realizado en mayo de 2011, con la presencia del escritor nadaísta Jotamario Arbeláez, que posibilitó una integración de autores y artistas del resto del país.

Los organizadores y el representante de la Fundación Verde Biche, William De Ávila Rodriguez, esperan que el Festival adquiera en un futuro próximo una trascendencia similar a los que se realizan en Cartagena, Medellín, Cali y Bogotá, para impulsar una nueva visión y mostrar el potencial cultural de esta zona del país.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Macondo: perfil de Gabo

Macondo: perfil de Gabo

  Gabriel García Márquez era niño cuando su abuelo lo llevó a la plaza de mercado cerca de la compañía bananera. Esa mañana qu...

J. M. Coetzee dictará conferencia en Bogotá

J. M. Coetzee dictará conferencia en Bogotá

El escritor surafricano John Maxwell Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940) visitará la ciudad de Bogotá para dictar una conferencia sobre e...

Una cartografía de la literatura cesarense

Una cartografía de la literatura cesarense

Los estudios sobre la literatura cesarense avanzan paulatinamente conforme va creciendo su horizonte. Su  camino es todavía joven –...

Nadine Gordimer, una voz literaria en contra del

Nadine Gordimer, una voz literaria en contra del "Apartheid"

Otra figura clave de la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica se nos fue. La escritora Nadine Gordime, Premio Nobel de Literatura en...

Ni brujas, ni hechiceros

Ni brujas, ni hechiceros

La diversidad cultural es una de las guardas de la civilización, el hecho de que siempre haya un enfoque alternativo garantiza la disp...

Lo más leído

La tenebrosa ruta de Alfinger

Pedro Castro Trespalacios | Historia

Una filosofía latinoamericana

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

La violencia empieza en casa

Maira Ropero | Bienestar

Los asaltos del Carnaval Popular de Barranquilla

José Bejarano Pérez | Música y folclor

El regalito

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Bosques y plantaciones forestales: realidades enfrentadas

Adolfo Cordero Rivera | Medio ambiente

La estancia de Altos del Rosario, Bolívar

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube