Literatura

Valledupar acoge su Segundo Festival de las Letras

Redacción

26/11/2013 - 07:50

 

La palabra tendrá nuevamente su espacio en Valledupar con un evento de tres días que busca visibilizar e impulsar los escritores del Cesar pero también fomentar la lectura y crear intercambios con otros autores de la costa Caribe.

El Segundo Festival de las Letras Ciudad Valledupar iniciará el miércoles 27 de noviembre –con un acto de instalación previsto en el Hotel Sicarare a las 10am– y se extenderá hasta el viernes 29 de noviembre con una serie de eventos variados dirigidos a escritores, lectores y otras expresiones artísticas.

El evento organizado por la Fundación Verde Biche y la Revista Letras, con el apoyo institucional de la Gobernación del Cesar, contará, entre otros, con la presencia de los escritores Álvaro Morales Aguilar, Gustavo Tatis Guerra, Carlos Almeyda, Joce Daniels, Rafael Darío Jiménez, Juan Carlos Céspedes, Guillermo Henríquez, Dina Luz Pardo, Astrid Sofía Pedraza, Yajaira Pinilla y Delia Rosa Bolaño. Todos ellos presentarán sus obras junto a cuarenta autores que llegarán de todos los municipios del departamento del Cesar.

Destacamos también la participación de la especialista en didáctica literaria con énfasis en lectura, Sofía Isabel Brown,  quien intervendrá en algunas de las presentaciones aportando su experiencia en la materia.

En total, 14 actos culturales se repartirán en distintas instituciones educativas: la Universidad Popular del Cesar, la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo y otros escenarios abiertos; con invitación a los estudiantes, docentes y público en general.

Desde la Fundación Verde Biche, el evento tiene como fin ampliar la oferta de eventos culturales en el Departamento del Cesar y mostrar otras facetas de la producción artística regional además de promover la lectura y la creación entre los habitantes.

También estimula otras expresiones como la danza, el teatro, la pintura y la música. En el encuentro se realizará un foro donde se abordarán las necesidades específicas del sector de los creadores literarios para hacer un diagnóstico que facilite los apoyos privados e institucionales.

La divulgación, es otro de los componentes de este Segundo Festival ya que mediante la exposición y la presentación de los libros se conocerán las obras de los autores asistentes, permitiendo a los cesarenses llegar a un público más amplio.

Como antecedente está el Primer Festival de las Letras realizado en mayo de 2011, con la presencia del escritor nadaísta Jotamario Arbeláez, que posibilitó una integración de autores y artistas del resto del país.

Los organizadores y el representante de la Fundación Verde Biche, William De Ávila Rodriguez, esperan que el Festival adquiera en un futuro próximo una trascendencia similar a los que se realizan en Cartagena, Medellín, Cali y Bogotá, para impulsar una nueva visión y mostrar el potencial cultural de esta zona del país.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Lista de los mejores libros del 2015

Lista de los mejores libros del 2015

Esta es la lista de los mejores libros que leí durante el año 2015: Meursault, contre-ênquete*, Actes Sud  (Meursault, caso revi...

Crónica: La maestra de Mariangola

Crónica: La maestra de Mariangola

–Juana,  llegamos a Mariangola– le dice Ena, su cuñada. La guía del viaje. Son las 10 de la mañana. Primer lunes de febrero....

La reina del silencio, de Marie Nimier

La reina del silencio, de Marie Nimier

Hace poco más de un año, escribí sobre El Africano (2003) de Le Clézio, Premio Nobel 2008, obra que busca comprender a un padre y...

Tankas, versos de sexo subliminal

Tankas, versos de sexo subliminal

  El tanka es una forma de poesía que nació cerca del año 600 D.C en Japón. Un tanka era en su origen un poema de carácter libid...

Siguiendo las huellas epistolares de Julio Cortázar

Siguiendo las huellas epistolares de Julio Cortázar

No hay mejor modo de descubrir una persona que leer sus cartas. Y más todavía si se trata de un autor latinoamericano como Julio Cort...

Lo más leído

El concepto de Tolerancia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

La lúcida pasión de escribir

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Gonzalo Arango, profeta del Nadaísmo

Jairo Tapia Tietjen | Literatura

¿Qué es el Vallenato?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Rodrigo Rodríguez, el acordeonista premio Gramy Latino

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados