Literatura

Una charla sobre Gabo como preámbulo al Hay Festival

Redacción

23/01/2014 - 12:20

 

Gabriel Garcías MárquezEl próximo 29 de enero tendrá lugar en la población de Aracataca –lugar de nacimiento del Premio Nobel Gabriel García Márquez– una charla sobre el célebre novelista con expertos en su obra. Un evento al que se sumarán talleres dirigidos a niños y jóvenes.

El evento, programado como preámbulo a la apertura oficial del Hay Festival, tiene previsto la presentación de la traductora estadounidense Edith Grossman, el editor y hombre de letras Conrado Zuluaga, así como al galardonado escritor del Premio  Alfaguara de Novela 2011, Juan Gabriel Vázquez, a quienes acompañará el Director General y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi.

Considerada como el epicentro de buena parte de sus más destacadas creaciones literarias, la población de Aracataca, Magdalena, –al igual que el condado de Lafayette (Mississippi) con la Yoknapatawpha de Faulkner-, es considerada como el principal referente de Macondo; poblado fundacional alrededor del cual se desarrolla buena parte de la trama de Cien años de soledad, considerada junto al Otoño del patriarca como la obra cumbre del narrador y periodista.

Los asistentes a la charla podrán participar de algunos de los aspectos más relevantes de la creación literaria del célebre escritor en un escenario único: el auditorio de la Casa Museo Gabriel García Márquez, espacio en el que el autor de El amor en los tiempos del cólera vivió con sus abuelos, y en la que se podrán apreciar algunos objetos de uso doméstico que eran frecuentes entre finales del siglo XIX y comienzos de 1930.

Especialista en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra –cuya traducción de El Quijote es considerada una de las más acertadas en lengua inglesa-, así como de destacados escritores latinoamericanos entre los que se cuentan el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, o el recientemente fallecido y amigo personal de García Márquez, Álvaro Mutis, la traductora una de las figuras más sobresalientes en su campo a juicio de expertos como el reputado crítico literario neoyorquino Harold Bloom o el escritor y ensayista mexicano Carlos Fuentes.

Crítico literario, docente, escritor y editor, Conrado Zuluaga  es considerado uno de los académicos colombianos que mejor conoce la obra de Gabriel García Márquez, autor sobre el que ha escrito un sinfín de artículos y de cuya obra maestra no duda en afirmar que es la mejor novela de habla hispana después de El Quijote.

Heredero  de una tradición que para bien o para mal inauguró en Colombia Cien Años de Soledad, el autor de El ruido de las cosas al caer es quizá uno de los escritores que han sorteado con mejor suerte aquel viejo mal entendido de escribir bajo la interminable sombra de Gabriel García Márquez.

Completa la lista de invitados en calidad de moderador el periodista Jaime Abello Banfi, quien de acuerdo con la reseña que de él se hace en la FNPI hizo parte de  juntas directivas y consejos consultivos como el Consejo de Agenda Global sobre Sociedades Informadas del Foro Económico Mundial de Davos en 2010 y 2011, así como la representación de América Latina, desde 2006, en el consejo directivo del Global Forum for Media Development (GFMD), alianza internacional de organizaciones líderes en programas de apoyo y desarrollo de medios periodísticos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Tiempo de Poesía 2017: un puente más entre dos orillas

Tiempo de Poesía 2017: un puente más entre dos orillas

  Con la llegada del Día Internacional del Libro, el 23 de abril, se revelan los frutos de una nueva convocatoria de Tiempo de Poe...

No quiero aplausos, sólo tu amor

No quiero aplausos, sólo tu amor

  Una mañana de estas, pequeño, cuando ya no te creas tan pequeño y nos mires con cara de reproche por no entender que ya estás s...

Décimas a la mujer, de José Atuesta Mindiola

Décimas a la mujer, de José Atuesta Mindiola

El 8 de marzo es la ocasión de recordar y alabar el papel de la mujer en la sociedad, felicitarla por su entrega y voluntad, y enfatiz...

Juan Luis Vives, ¿autor del Quijote?

Juan Luis Vives, ¿autor del Quijote?

El Quijote es considerado ampliamente como una obra del Renacimiento europeo (siglo XVI), y no de la época y contenido de la Barroca...

La víctima del paseo (remake)

La víctima del paseo (remake)

¿Qué pasaría si el paseo millonario que describe Alberto Salcedo en su crónica “La víctima del paseo” sucediera en Valledupa...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados