Literatura

Una charla sobre Gabo como preámbulo al Hay Festival

Redacción

23/01/2014 - 12:20

 

Gabriel Garcías MárquezEl próximo 29 de enero tendrá lugar en la población de Aracataca –lugar de nacimiento del Premio Nobel Gabriel García Márquez– una charla sobre el célebre novelista con expertos en su obra. Un evento al que se sumarán talleres dirigidos a niños y jóvenes.

El evento, programado como preámbulo a la apertura oficial del Hay Festival, tiene previsto la presentación de la traductora estadounidense Edith Grossman, el editor y hombre de letras Conrado Zuluaga, así como al galardonado escritor del Premio  Alfaguara de Novela 2011, Juan Gabriel Vázquez, a quienes acompañará el Director General y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi.

Considerada como el epicentro de buena parte de sus más destacadas creaciones literarias, la población de Aracataca, Magdalena, –al igual que el condado de Lafayette (Mississippi) con la Yoknapatawpha de Faulkner-, es considerada como el principal referente de Macondo; poblado fundacional alrededor del cual se desarrolla buena parte de la trama de Cien años de soledad, considerada junto al Otoño del patriarca como la obra cumbre del narrador y periodista.

Los asistentes a la charla podrán participar de algunos de los aspectos más relevantes de la creación literaria del célebre escritor en un escenario único: el auditorio de la Casa Museo Gabriel García Márquez, espacio en el que el autor de El amor en los tiempos del cólera vivió con sus abuelos, y en la que se podrán apreciar algunos objetos de uso doméstico que eran frecuentes entre finales del siglo XIX y comienzos de 1930.

Especialista en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra –cuya traducción de El Quijote es considerada una de las más acertadas en lengua inglesa-, así como de destacados escritores latinoamericanos entre los que se cuentan el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, o el recientemente fallecido y amigo personal de García Márquez, Álvaro Mutis, la traductora una de las figuras más sobresalientes en su campo a juicio de expertos como el reputado crítico literario neoyorquino Harold Bloom o el escritor y ensayista mexicano Carlos Fuentes.

Crítico literario, docente, escritor y editor, Conrado Zuluaga  es considerado uno de los académicos colombianos que mejor conoce la obra de Gabriel García Márquez, autor sobre el que ha escrito un sinfín de artículos y de cuya obra maestra no duda en afirmar que es la mejor novela de habla hispana después de El Quijote.

Heredero  de una tradición que para bien o para mal inauguró en Colombia Cien Años de Soledad, el autor de El ruido de las cosas al caer es quizá uno de los escritores que han sorteado con mejor suerte aquel viejo mal entendido de escribir bajo la interminable sombra de Gabriel García Márquez.

Completa la lista de invitados en calidad de moderador el periodista Jaime Abello Banfi, quien de acuerdo con la reseña que de él se hace en la FNPI hizo parte de  juntas directivas y consejos consultivos como el Consejo de Agenda Global sobre Sociedades Informadas del Foro Económico Mundial de Davos en 2010 y 2011, así como la representación de América Latina, desde 2006, en el consejo directivo del Global Forum for Media Development (GFMD), alianza internacional de organizaciones líderes en programas de apoyo y desarrollo de medios periodísticos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Julio, el impotente

Julio, el impotente

  Para Julio era el peor día al que se enfrentaba y así lo denotaban sus ojos enrojecidos y sus grandes patas de gallina demarcad...

Babylone, de Yasmine Reza: Premio Renaudot 2016

Babylone, de Yasmine Reza: Premio Renaudot 2016

La semana pasada publiqué una reseña sobre el libro ganador del Premio Goncourt 2016, Chanson Douce, de Leïla Slimani, y hoy lo ha...

El puzzle de la historia o el aroma a trópico de Jorge Eliécer Pardo (Parte 4)

El puzzle de la historia o el aroma a trópico de Jorge Eliécer Pardo (Parte 4)

El exilio Siempre he creído que el exilio es, en cierta forma, una de las variantes de la muerte. Al menos cuando es el resultado ...

Biografía, historia de vida, testimonio…

Biografía, historia de vida, testimonio…

  ¿La biografía es una historia de vida, o lo es la autobiografía? Claro que no es lo mismo que cada uno de nosotros cuente s...

Memoria Fascinada: cuentos y poesías upecistas

Memoria Fascinada: cuentos y poesías upecistas

Muchas antologías de cuentos se han publicado en el Cesar con el fin de dar a conocer las promesas del departamento. Algunas centradas...

Lo más leído

Los caribes colombianos

José Javier González de la Paz | Pueblos

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

El manifiesto cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Por el mismo camino

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

La oscura nube del Cerrejón en La Guajira

La Liga contra el silencio | Medio ambiente

Un pueblo con dos patronos

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

La revelación póstuma

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube