Literatura

La mujer en la literatura del Cesar

Redacción

26/02/2014 - 10:30

 

Melfi Campo TorresMelfi Campo Torres, licenciada en Lenguas Modernas y especialista en Literatura del Caribe Colombiano, fue la encargada de abrir el seminario “La mujer en la literatura y el periodismo del Cesar” que inició el martes 25 de febrero en el Banco de la República de Valledupar.

En su intervención, Melfi Campo destacó la aparición de la mujer en el horizonte literario cesarense entre los años 80 y 90, y aseguró que en el siglo XIX y en el siglo XX la mujer estaba escribiendo pero sus letras no se conocían formalmente, solo en grupos reducidos. “En ese sentido es tardía la aparición, pero a buena hora se conoció”, indicó.

También destacó un número significativo de mujeres oriundas del departamento del Cesar en el género literario. En el cuento destacó a la escritora Zamira Hernández de Vence con su obra “Lo que nunca supo Timotea” y Ledys Jiménez con el cuento “Tardes tristes con testigos”.

En la novela resaltó a la escritora Mary Daza Orozco autora de obras como “Los muertos no se cuentan así”, “Cuando cante el cuervo azul”, “Beliza tu pelo tiene”, “Entre la verdad y la muerte”, entre otras.

En la poesía hizo especial énfasis en Clemencia Tariffa, con su obra “El ojo de la noche”. Sobre esta escritora, la licenciada Melfi Campo subrayó la necesidad de explorar, rescatar y divulgar su creación literaria. “Es imperioso que las instancias de cultura, los espacios como el banco de la República, las universidades, los escritores, los críticos, comiencen a dar una mirada hacia Clemencia quién fue olvidada, desconocida, no aparece en los registros ni en las antologías y su poesía tiene un vuelo estético que debe ser rescatado y valorado”.

¿Por qué la presencia de la mujer cesarense se hizo notar tan tarde en la literatura? A esta pregunta la docente respondió con explicaciones geográficas y políticas. “Entre las razones podría ser el hecho de que el departamento del Cesar pertenecía a Magdalena. A esto se suma la falta de partidas presupuestales lo cual limitó la creación de casas de Cultura o Institutos de Cultura y Turismo, es decir, de espacios que pudieran dar viabilidad y visibilidad a propuestas estéticas”.

Añadió que quienes gobiernan deben tener una visión académica y cultural. “No se ve el apoyo decidido y serio de gobernantes y alcaldes para impulsar a las personas que quieren escribir”.

El seminario sigue esta semana con las presentaciones de la licenciada en Filología Española y magister en educación, Librada Nieto de Torres, con el tema “La literatura siempre ha tenido alma de mujer”. El cierre de conferencias estará a cargo de la escritora, periodista y docente de Lengua Castellana y Literatura, Mary Daza Orozco, su disertación estará basada en “La mujer cesarense en el ámbito periodístico”.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Es lunes

Es lunes

Es esta la canción de un verano… (Aurelio Arturo) Es lunes. Un lunes de esos imaginarios: un domingo extendido. Es un día que ut...

Una poeta que sueña en alemán

Una poeta que sueña en alemán

  Sara Beatriz Vanegas es una poeta que parece residir entre dos continentes, dos visiones de mundo casi antagónicas: nacida en un...

Mi bisabuelo el campesino

Mi bisabuelo el campesino

  La madrugada se había despedido. El día comenzaba taciturno y parsimonioso. Efraín Ortega, agricultor empedernido y amante de la...

Algunas estructuras literarias

Algunas estructuras literarias

  A lo largo de su evolución, la novela ha ganado en complejidad y profundidad. La progresión cronológica (o lineal) ha sido ree...

Los “Manuscritos de buhardilla” de Rodolfo Ortega

Los “Manuscritos de buhardilla” de Rodolfo Ortega

Confieso que nunca me había sentido con un compromiso tan grande de escribir algo que estuviese a la gran altura de la presente circun...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados