Literatura
La mujer en la literatura del Cesar
Melfi Campo Torres, licenciada en Lenguas Modernas y especialista en Literatura del Caribe Colombiano, fue la encargada de abrir el seminario “La mujer en la literatura y el periodismo del Cesar” que inició el martes 25 de febrero en el Banco de la República de Valledupar.
En su intervención, Melfi Campo destacó la aparición de la mujer en el horizonte literario cesarense entre los años 80 y 90, y aseguró que en el siglo XIX y en el siglo XX la mujer estaba escribiendo pero sus letras no se conocían formalmente, solo en grupos reducidos. “En ese sentido es tardía la aparición, pero a buena hora se conoció”, indicó.
También destacó un número significativo de mujeres oriundas del departamento del Cesar en el género literario. En el cuento destacó a la escritora Zamira Hernández de Vence con su obra “Lo que nunca supo Timotea” y Ledys Jiménez con el cuento “Tardes tristes con testigos”.
En la novela resaltó a la escritora Mary Daza Orozco autora de obras como “Los muertos no se cuentan así”, “Cuando cante el cuervo azul”, “Beliza tu pelo tiene”, “Entre la verdad y la muerte”, entre otras.
En la poesía hizo especial énfasis en Clemencia Tariffa, con su obra “El ojo de la noche”. Sobre esta escritora, la licenciada Melfi Campo subrayó la necesidad de explorar, rescatar y divulgar su creación literaria. “Es imperioso que las instancias de cultura, los espacios como el banco de la República, las universidades, los escritores, los críticos, comiencen a dar una mirada hacia Clemencia quién fue olvidada, desconocida, no aparece en los registros ni en las antologías y su poesía tiene un vuelo estético que debe ser rescatado y valorado”.
¿Por qué la presencia de la mujer cesarense se hizo notar tan tarde en la literatura? A esta pregunta la docente respondió con explicaciones geográficas y políticas. “Entre las razones podría ser el hecho de que el departamento del Cesar pertenecía a Magdalena. A esto se suma la falta de partidas presupuestales lo cual limitó la creación de casas de Cultura o Institutos de Cultura y Turismo, es decir, de espacios que pudieran dar viabilidad y visibilidad a propuestas estéticas”.
Añadió que quienes gobiernan deben tener una visión académica y cultural. “No se ve el apoyo decidido y serio de gobernantes y alcaldes para impulsar a las personas que quieren escribir”.
El seminario sigue esta semana con las presentaciones de la licenciada en Filología Española y magister en educación, Librada Nieto de Torres, con el tema “La literatura siempre ha tenido alma de mujer”. El cierre de conferencias estará a cargo de la escritora, periodista y docente de Lengua Castellana y Literatura, Mary Daza Orozco, su disertación estará basada en “La mujer cesarense en el ámbito periodístico”.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
Disección inesperada (pero profunda) de la Novela histórica
Historia y Ficción. Dos conceptos enormes, con sus propias leyes (a veces inabarcables). Y en medio, en una zona gris, la novela...
Luceros de Callejón
No pelee con los años, me dijo el viejo Antonio, ellos se van encargando de sacudirlo todo. Con los años no se puede ni discutir ...
La feria del libro de Bogotá, a punto de empezar
Con un despliegue importante de escritores, ilustradores, poetas, editores, músicos, y Portugal como invitada, la XXVI Feria Internaci...
Los diez poemas más conmovedores de Miguel Hernández
Miguel Hernández Gilabert nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela (España), en el lecho de una familia humilde en la que la n...
Luis Barros Pavajeau: “Hay que inventarse una nueva forma de narrar el trópico”
Desde muy joven, Luis Barros Pavajeau demostraba un gusto fuera de lo común por la lectura. Mientras los demás compañeros de clase s...