Literatura

La mujer en la literatura del Cesar

Redacción

26/02/2014 - 10:30

 

Melfi Campo TorresMelfi Campo Torres, licenciada en Lenguas Modernas y especialista en Literatura del Caribe Colombiano, fue la encargada de abrir el seminario “La mujer en la literatura y el periodismo del Cesar” que inició el martes 25 de febrero en el Banco de la República de Valledupar.

En su intervención, Melfi Campo destacó la aparición de la mujer en el horizonte literario cesarense entre los años 80 y 90, y aseguró que en el siglo XIX y en el siglo XX la mujer estaba escribiendo pero sus letras no se conocían formalmente, solo en grupos reducidos. “En ese sentido es tardía la aparición, pero a buena hora se conoció”, indicó.

También destacó un número significativo de mujeres oriundas del departamento del Cesar en el género literario. En el cuento destacó a la escritora Zamira Hernández de Vence con su obra “Lo que nunca supo Timotea” y Ledys Jiménez con el cuento “Tardes tristes con testigos”.

En la novela resaltó a la escritora Mary Daza Orozco autora de obras como “Los muertos no se cuentan así”, “Cuando cante el cuervo azul”, “Beliza tu pelo tiene”, “Entre la verdad y la muerte”, entre otras.

En la poesía hizo especial énfasis en Clemencia Tariffa, con su obra “El ojo de la noche”. Sobre esta escritora, la licenciada Melfi Campo subrayó la necesidad de explorar, rescatar y divulgar su creación literaria. “Es imperioso que las instancias de cultura, los espacios como el banco de la República, las universidades, los escritores, los críticos, comiencen a dar una mirada hacia Clemencia quién fue olvidada, desconocida, no aparece en los registros ni en las antologías y su poesía tiene un vuelo estético que debe ser rescatado y valorado”.

¿Por qué la presencia de la mujer cesarense se hizo notar tan tarde en la literatura? A esta pregunta la docente respondió con explicaciones geográficas y políticas. “Entre las razones podría ser el hecho de que el departamento del Cesar pertenecía a Magdalena. A esto se suma la falta de partidas presupuestales lo cual limitó la creación de casas de Cultura o Institutos de Cultura y Turismo, es decir, de espacios que pudieran dar viabilidad y visibilidad a propuestas estéticas”.

Añadió que quienes gobiernan deben tener una visión académica y cultural. “No se ve el apoyo decidido y serio de gobernantes y alcaldes para impulsar a las personas que quieren escribir”.

El seminario sigue esta semana con las presentaciones de la licenciada en Filología Española y magister en educación, Librada Nieto de Torres, con el tema “La literatura siempre ha tenido alma de mujer”. El cierre de conferencias estará a cargo de la escritora, periodista y docente de Lengua Castellana y Literatura, Mary Daza Orozco, su disertación estará basada en “La mujer cesarense en el ámbito periodístico”.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Un relato cualquiera?

¿Un relato cualquiera?

  No, éste no es un relato cualquiera, pues está dedicado a mis miedos.  A mis miedos del presente, del pasado y del futuro. ¿Y p...

Estos son algunos de los libros que debes leer si eres un amante del fútbol

Estos son algunos de los libros que debes leer si eres un amante del fútbol

  Si hay un deporte estrella que triunfa en todo el mundo, ése es, sin duda alguna, el fútbol, el cual mueve a las masas y hace que...

Cartagena celebra la memoria de grandes escritores de la Costa

Cartagena celebra la memoria de grandes escritores de la Costa

En su aniversario número 31, la Asociación de Escritores de la Costa rinde tributo a 25 escritores fallecidos que jugaron un papel ...

De viajeros y visitados: la cuestión de la representación en la narrativa de viaje

De viajeros y visitados: la cuestión de la representación en la narrativa de viaje

  La narrativa de viajes nos lleva a la irremediable postulación de dos actantes al extremo de su configuración: el sujeto que viaj...

Cien años de soledad: el vallenato más bello del mundo

Cien años de soledad: el vallenato más bello del mundo

  Gabriel García Márquez era un mentiroso empedernido. Sus amigos lo saben, por eso se ríen cuando leen en rimbombantes e imprecis...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados