Literatura
Miguel Ángel Castilla presentó su novela El perfecto demócrata
Con el recuerdo de su padre asesinado, el periodista cesarense Miguel Ángel Castilla inició la presentación de su novela “El perfecto demócrata” en Valledupar. Fueron unas palabras que sirvieron para contextualizar el pasado sangriento y reciente de Colombia.
La novela publicada por la Editorial Oveja Negra recoge muchos aspectos de la política del país para retratar un universo oscuro lleno de corrupción, fraudes, coacciones y todo tipo de vicisitudes que impiden el fortalecimiento de la democracia.
“Este libro busca resarcir en parte una verdad –explicó el autor– porque como periodista fui a cubrir hechos que son lamentables, que son vergonzosos, como el que jugaron en Ariguaní”.
“El perfecto demócrata” es antes de todo una lectura que invita a la reflexión. Es como un espejo que incita a la auto-crítica. A través de ella, podemos escudriñar formas de pensamiento, actitudes y actuaciones del colectivo humano.
“¿Qué ha pasado en nuestro país?”, preguntó Miguel Ángel durante la presentación. Ese interrogante fue seguido de un breve silencio. “¿Cómo pudieron matar a gente inocente, pobre, con gran futuro?” Las preguntas que hilvana el escritor son las mismas que todos nos hacemos. Aquellas cuestiones que debemos enfrentar.
“Yo estaba en una puerta cuando un sicario pasó y acababa de matar cinco personas en un billar. Yo estaba muy niño en aquella época”, expresó el autor retratando así un pasado especialmente marcado por la sangre y la violencia.
Según el autor, los referentes que tenemos son crueles. No deben volver a repetirse. “No podemos colocarles tapetes a los asesinos”, explica indignado. “No podemos hacer esa apología a la violencia. No podemos hacerle complicidad a la corrupción”.
Así pues, esta novela se desvela como un acto comprometido y lleno de valentía. Un enfrentamiento directo con los demonios de una época irresoluta. Un pulso contra todo lo que tiende a silenciarnos: los miedos, el olvido, el abandono, el arrepentimiento, la desidia.
“El Perfecto demócrata” es un tratado de corrupción mental. Una descomposición pulcra de una época en la cual se tocan muchos tópicos como el de la Iglesia Católica o la zoofilia. “Casi todos los curas tienen hijos, no sé porque forman tanto escándalo”, comentó Miguel Ángel Castilla.
Todos estos tópicos recorren la novela mostrando una degradación del personaje. Una persona cínica que incluso tiene mujeres al lado de su esposa oficial. Realidades que corroen.
El acto culminó con una interpretación musical, una invitación a un cóctel, saludos y firmas. Pero sólo es un principio. El lanzamiento del libro seguirá su camino a varias ciudades como Chirigüaná, Rincón Hondo y Montería.
0 Comentarios
Le puede interesar
Después de abril
Farruko Kataño no olvidará la mañana cuando, al pasar por la plaza mayor, miró unos ojos oscuros que jamás había visto ant...
Tres poemas de Pablo Neruda para reflexionar sobre el amor
Poema 5 Para que tú me oigas mis palabras se adelgazan a veces como las huellas de las gaviotas en las playas. Collar, cascabe...
Incertidumbre
Empecemos por el final porque la muerte, la terca muerte, no tiene ni pies ni cabeza, no conoce antes ni después, porque sólo hay ete...
Relatos de Gloria Bernal Acevedo sobre la violencia en Colombia
Los siguientes relatos de la reconocida escritora antioqueña Gloria Bernal están incluidos en su libro El tercer crimen, en el qu...
El puzzle de la historia o el aroma a trópico de Jorge Eliécer Pardo (Parte 5)
Tradición oral El exilio y su regreso a la boca del camino que no tenía huellas y moviéndolo por ríos y laderas en busca de su pas...