Literatura

La carroza de Bolívar: las realidades que esconde la historia

Joan Carles Guisado Cabezas

24/06/2014 - 11:30

 

La carroza de Bolívar: las realidades que esconde la historia

“La carroza de Bolívar” de Evelio Rosero (Ed. Tusquets, 2012), es una novela que nos obliga a echar un paso atrás y cuestionar el fondo de las verdades colectivas.

Además de desmitificar la figura de Simón Bolívar, nos habla de intolerancia, esa intolerancia que ejercen los seguidores de las historias oficiales para con las personas que proponen versiones críticas de los mitos fundacionales de las sociedades.

“La Carroza de Bolívar” nos plantea la intolerancia en Colombia pero se puede hacer extensiva a cualquier sociedad y a cualquier “héroe”. La novela también nos habla de antihéroes, algunos totalmente olvidados como el historiador José Rafael Sañudo, quien en 1925 publicó una biografía de Simón Bolívar donde mostraba un libertador totalmente distinto al que se ha utilizado para construir el concepto de nación que hoy en día tiene Colombia y otros países Latinoamericanos.

El doctor Justo Pastor Proceso López, ginecólogo en Pasto, y su esposa, Primavera Pinzón, son los personajes principales de la novela, acompañados por otros variopintos protagonistas que nos harán transitar por un loco carnaval de Blancos y Negros. Quizás el carnaval represente la vida, la nuestra y la de los personajes, la doble moral en la que nos encontramos inmersos en multitud de ocasiones. Casi nadie es lo que parece, por supuesto, Rosero nos deja claro que Bolívar no es quien parece ser; pero los demás personajes tampoco son lo que aparentan.

La decisión del doctor Justo Pastor Proceso López de impulsar la creación de la carroza alegórica, donde se representará a un Bolívar despiadado, es el detonante de la historia. Una historia que nos muestra un Simón Bolívar del todo diferente al oficial y que nos hace transitar por un carnaval que se celebra en los primeros días de enero de 1967 y nos presenta unos personajes que anclados en sus vidas quieren vivir o aparentar otras, vidas oficiales y vidas reales se juntarán en un carnaval grotesco donde nos sentimos en el medio de los bailes y las músicas apestando a aguardiente.

En la novela aparecen pequeños “libertadores” tanto de izquierdas como de derechas que conseguirán que la carroza no desfile en el carnaval de 1967 y que llevaran a la muerte al propio Justo Pastor Proceso López, que será pateado por unos “asnos”.

La novela está ambientada en la ciudad de Pasto. Para muchos pastusos, Bolívar es una figura para nada digna y mucho menos heroica en contraposición a lo que cuentan los historiadores dijéramos oficiales.

La ciudad de Pasto hizo frente al “libertador” y pagó cara su osadía, tanto Bolívar como su ejército cometieron verdaderas atrocidades con los habitantes de Pasto. Ya derrotados, los habitantes de Pasto fueron humillados y aniquilados por el “Libertador”, mostrando sus ansias de poder absoluto y su desmesurado deseo de grandeza.

Evelio Rosero recoge tremebundos pasajes, rescatados de la tradición oral de los pastusos, sobre las atrocidades cometidas por Bolívar y su ejército en Pasto.

 

Joan Carles Guisado Cabezas

@JC_guisado

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Elementos míticos en “Informe sobre ciegos” de Ernesto Sabato

Elementos míticos en “Informe sobre ciegos” de Ernesto Sabato

  El Reino de este mundo, Pedro Páramo, Cien Años de soledad, rompen con los postulados de una narrativa facilista y descriptiva,...

Cuento: Volver a ser un Da Vinci

Cuento: Volver a ser un Da Vinci

  Claudia, amada mía, volví a Valledupar. Estoy alojado en el hotel Sicarare. Su ubicación estratégica frente al Banco de la Rep...

Tres siglos románticos [IV]

Tres siglos románticos [IV]

  Gustavo Adolfo Domínguez Bastidas, “Bécquer” (1836-1870), nace en Sevilla. Huérfano desde niño, y descendiente de familia...

El disfraz del despojo: una lectura de Las venas abiertas de América Latina

El disfraz del despojo: una lectura de Las venas abiertas de América Latina

  En 1971, Eduardo Galeano publicó Las venas abiertas de América Latina, quizá uno de los libros con mayor impacto que se hayan es...

Viejos poemas de mi juventud

Viejos poemas de mi juventud

  Por allá en el pasado remoto, cuando recién descubría la poesía y balbuceaba titubeante ese intrincado vocabulario de los poeta...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Leer no duele

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados