Literatura

Lilián Pallares: “La poesía es otra manifestación de vida”

Redacción

11/07/2014 - 11:40

 

Lilián Pallares: “La poesía es otra manifestación de vida”

Lilián Pallares - Foto: Ruvén MejíaLilián Pallares nació en Barranquilla y hace muchos años se afincó en Madrid (España), donde desarrolla una intensa actividad cultural. Ella es escritora, periodista y comunicadora, y ha hecho de la poesía el centro de todas sus expresiones.

Su nuevo poemario “Pájaro, vértigo” es hoy fuente de atención en España y, como la costa Caribe no puede ser ajena a lo que ocurre con sus poetas, divulgamos a continuación la entrevista concedida a EntreTanto Magazine.

¿Por qué decidió ser poeta?

Porque no conozco otra forma de vivir. No puedo decirte que un día me levanté y decidí ser poeta. La poesía fue manifestándose en mi vida de forma natural y espontánea, digamos que es una fuerza misteriosa y poderosa que va más allá de mi razón y que me impulsa a escribir.

Pájaro, vértigo es un poemario que ha escrito. Háblenos de cómo surgió esta idea y qué objetivos considera que ha cumplido tras su escritura

Pájaro, vértigo fue escrito en un proceso lento y relajado que duró casi 3 años. No sabía a ciencia cierta cuál sería el rumbo ni el concepto del poemario, simplemente me dejé llevar por las situaciones que percibía, las sensaciones y emociones que despertaban ciertas experiencias, pero siempre guiada por mi intuición.

El resultado es un poemario que aboga por la libertad y la trascendencia, es una reflexión sobre la necesidad espiritual del vuelo a pesar de las posibles caídas que ello implica. Más que objetivos preconcebidos, considero que he logrado conectar con mis raíces, con mis amigos y lectores, además de sentirme arropada por la editorial Huerga y Fierro, quienes confiaron en el libro desde el primer momento.

¿En qué se inspira para escribir?

Me inspiro en la vida y en todo lo que la genera y la transforma.

¿Cómo definiría su estilo?

Es una poesía fresca, telúrica, inquietante, sensorial y profundamente emocional.

En un mundo tecnológico y globalizado, ¿qué función cumple la poesía?

La poesía es otra manifestación de vida y, como tal, su función es crear vida fuera de la vida. Pienso que la tecnología es una herramienta útil para todas las artes en general. A través de internet podemos conocer autores de lugares insospechados y compartir maneras de crear, pensar y sentir, no sólo a nivel textual, sino visual, como es el caso de los video poemas, disciplina que también desarrollo junto con el artista neozelandés Charles Olsen en nuestra productora audiovisual literaria Antena Blue. Considero que la poesía puede nutrirse de la tecnología, ya que lo verdaderamente importante es que el poema fluya por todas las vías existentes.

¿Qué es lo que le parece más difícil de su profesión?

Lo más difícil es soltar toda expectativa y dejar que todo siga su curso sin resistencias, y confiar en lo que haces, ya que, como bien sabemos, la poesía es un género con pocos lectores y pocas ventas. Más que vivir de la poesía hay que vivir en ella de forma incondicional.

¿Qué consejo le daría a alguien que quisiera ser poeta?

Escribir con la conciencia puesta en cada palabra.

¿Qué poeta o poetisa le gusta más o alguno en el que se inspire?

Aunque me gustan muchos poetas, reconozco mi debilidad por Alejandra Pizarnik y el poeta colombiano Raúl Gómez Jattin. De hecho, un verso de Pizarnik abre mi libro “La jaula se ha vuelto pájaro”.

¿Tiene algún proyecto literario en mente?

Con Antena Blue estamos trabajando video proyecciones con poemas de mi autoría para el espectáculo multisensorial “Parpadeos” para una compañía de danza en Amsterdam.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Lo sagrado y lo profano en el espacio macondino (I)

Lo sagrado y lo profano en el espacio macondino (I)

La búsqueda de un territorio, instalarse en él, fundar una ciudad o un pueblo, construir la vivienda -según Mircea Eliade-, presupon...

Revolotear de mariposas

Revolotear de mariposas

  Desde Aracataca, Magdalena, tomé prestado unas alas de mariposas amarillas que revoleteaban en pleno sol, de esas calles polvorien...

Daniela

Daniela

Esta mañana encontré un cuaderno de apuntes que creía perdido. En la última página estaba escrito un número. Abajo decía Daniela...

Sonidos y silencios

Sonidos y silencios

  A veces, en la vida sucede lo mismo que en la música, donde lo complicado en ocasiones no es tocar, si no callarse a tiempo. Y e...

Las rezanderas de la Mojana

Las rezanderas de la Mojana

  “Diviso un alma penitente, sola, muy sola que parece aguarda”. Dante. Angélica Regina Reales, una de las últimas rezanderas...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados