Literatura
Lilián Pallares: “La poesía es otra manifestación de vida”
Lilián Pallares nació en Barranquilla y hace muchos años se afincó en Madrid (España), donde desarrolla una intensa actividad cultural. Ella es escritora, periodista y comunicadora, y ha hecho de la poesía el centro de todas sus expresiones.
Su nuevo poemario “Pájaro, vértigo” es hoy fuente de atención en España y, como la costa Caribe no puede ser ajena a lo que ocurre con sus poetas, divulgamos a continuación la entrevista concedida a EntreTanto Magazine.
¿Por qué decidió ser poeta?
Porque no conozco otra forma de vivir. No puedo decirte que un día me levanté y decidí ser poeta. La poesía fue manifestándose en mi vida de forma natural y espontánea, digamos que es una fuerza misteriosa y poderosa que va más allá de mi razón y que me impulsa a escribir.
Pájaro, vértigo es un poemario que ha escrito. Háblenos de cómo surgió esta idea y qué objetivos considera que ha cumplido tras su escritura
Pájaro, vértigo fue escrito en un proceso lento y relajado que duró casi 3 años. No sabía a ciencia cierta cuál sería el rumbo ni el concepto del poemario, simplemente me dejé llevar por las situaciones que percibía, las sensaciones y emociones que despertaban ciertas experiencias, pero siempre guiada por mi intuición.
El resultado es un poemario que aboga por la libertad y la trascendencia, es una reflexión sobre la necesidad espiritual del vuelo a pesar de las posibles caídas que ello implica. Más que objetivos preconcebidos, considero que he logrado conectar con mis raíces, con mis amigos y lectores, además de sentirme arropada por la editorial Huerga y Fierro, quienes confiaron en el libro desde el primer momento.
¿En qué se inspira para escribir?
Me inspiro en la vida y en todo lo que la genera y la transforma.
¿Cómo definiría su estilo?
Es una poesía fresca, telúrica, inquietante, sensorial y profundamente emocional.
En un mundo tecnológico y globalizado, ¿qué función cumple la poesía?
La poesía es otra manifestación de vida y, como tal, su función es crear vida fuera de la vida. Pienso que la tecnología es una herramienta útil para todas las artes en general. A través de internet podemos conocer autores de lugares insospechados y compartir maneras de crear, pensar y sentir, no sólo a nivel textual, sino visual, como es el caso de los video poemas, disciplina que también desarrollo junto con el artista neozelandés Charles Olsen en nuestra productora audiovisual literaria Antena Blue. Considero que la poesía puede nutrirse de la tecnología, ya que lo verdaderamente importante es que el poema fluya por todas las vías existentes.
¿Qué es lo que le parece más difícil de su profesión?
Lo más difícil es soltar toda expectativa y dejar que todo siga su curso sin resistencias, y confiar en lo que haces, ya que, como bien sabemos, la poesía es un género con pocos lectores y pocas ventas. Más que vivir de la poesía hay que vivir en ella de forma incondicional.
¿Qué consejo le daría a alguien que quisiera ser poeta?
Escribir con la conciencia puesta en cada palabra.
¿Qué poeta o poetisa le gusta más o alguno en el que se inspire?
Aunque me gustan muchos poetas, reconozco mi debilidad por Alejandra Pizarnik y el poeta colombiano Raúl Gómez Jattin. De hecho, un verso de Pizarnik abre mi libro “La jaula se ha vuelto pájaro”.
¿Tiene algún proyecto literario en mente?
Con Antena Blue estamos trabajando video proyecciones con poemas de mi autoría para el espectáculo multisensorial “Parpadeos” para una compañía de danza en Amsterdam.
0 Comentarios
Le puede interesar
Cinco poemas de Seamus Heaney
Al premio Nobel de Literatura de 1995, el poeta y crítico literario irlandés lo conocí en medio de mis búsquedas sobre el tratami...
El haikú, una experiencia poética
Dos sucesos ocurridos en el mes de marzo de 2011 resultaron decisivos en mi incursión en la poesía japonesa, especialmente en el terr...
Tres poemas de Pablo Neruda para reflexionar sobre el amor
Poema 5 Para que tú me oigas mis palabras se adelgazan a veces como las huellas de las gaviotas en las playas. Collar, cascabe...
Asfixia, tedio y silencio
Sofía Coppola no quería producir, dirigir, escribir o actuar. Habría continuado en su postura si no se le hubiera atravesado “...
El compa Chello
No sé cuál era su verdadero nombre. Es posible que se llamara Eusebio. Todos en el pueblo le decían con cariño, compa chello, y él...