Literatura

La revista Letras, una cuarta edición dedicada a la palabra

Redacción

30/04/2012 - 11:11

 

Portada de la Revista LetrasLa revista Letras que dirige el escritor y periodista William de Ávila nos ofrece cada tres meses nuevos enfoques sobre la literatura de la región.

En esta cuarta edición, la revista viene sellada por el espíritu del Festival Vallenato que, sin lugar a dudas, es el gran evento de este mes de abril.

A continuación les ofrecemos la lectura del editorial y les invitamos a que conozcan las últimas publicaciones de esta revista referente en literatura:

“En esta aventura cultural y literaria llamada Revista Letras emprendemos el cuarto viaje motivado por factores locales y regionales que nos impulsan a seguir adelante en difusión de los valores artísticos propios, por eso intentaremos que no falte la gasolina que mueva este proyecto en su destino hacia las metas.

El número lo abrimos con la portada que es una pintura del artista plástico Ricardo González Payares y refleja a un acordeonero en plena ejecución de su instrumento musical como homenaje al Festival de la Leyenda Vallenata 2012. Adelantamos fragmentos de un capítulo del libro del periodista y locutor William Rosado Rincones, quien por fin ve coronado su sueño de publicar la biografía de su gran ídolo y paisano, el compositor y acordeonero, Calixto Antonio Ochoa Campo. Las historias familiares, de crecimiento personal, formación musical y frutos artísticos están plasmados en El Mundo de Calixto, nombre con que fue bautizado el libro que alumbrará con sus letras el nuevo camino de Rosado Rincones, quien demuestra una vez más su talento para narrar y que la oralidad debe buscar el camino de la impresión.

Destacamos también el texto de Carlos César Silva, que hace referencia a la parranda vallenata, la poesía y la vida, junto al “viejo escocés de barba y ojos grises”, quien se pasea por El Valle de Upar como Pedro por su casa; pero no Pedro Olivella Solano, de quien a propósito publicamos su ensayo sobre las presencias en nuestro patio de los poetas nadaístas: Gonzalo Arango, Jaime Jaramillo Escobar y Jotamario Arbeláez,  quienes llegaron en busca de la secta perdida o estimulando a los iniciados en la escritura, los que empezaron a dar frutos desde el Café Literario Vargas Vila, de San Diego y hoy buscan su continuidad siguiendo el ritual a la palabra.

Edgar Montaño Sanclemente, permanente estimulador de la acción social, entrevista a uno de los últimos juglares asentados en Valledupar, Brígido Antonio Arias Ramos, quien motivado por los interrogantes da rienda suelta a las evocaciones de parrandas, nombres de lugares y personajes, con una memoria prodigiosa a sus 103 años, varios de los cuales los dedicó a tocar la caja con Morales y Emiliano.

Algunos datos sobre la versión 45° del Festival de la Leyenda Vallenata, la presentación de la niña vallenata  María José Flórez Tovar, quien fue una de las 35 ganadoras en el Concurso Nacional de Cuento  promovido por RCN y el Ministerio de Educación; nueve voces narrativas y poéticas, a cinco de los cuales se les publica por primera vez; además, las ilustraciones del sicólogo social, artista plástico y escritor,  José Luis Molina ‘El Turry’, conforman el número que usted tiene en sus manos”.

William De Ávila Rodríguez, Director-editor de la revista Letras.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Civilización y barbarie en la Literatura Latinoamericana

Civilización y barbarie en la Literatura Latinoamericana

  La Literatura Latinoamericana tuvo que superar la tradición hispana en los inicios, para luego vagar en la indefinición de una ac...

Los peces caen del cielo, el relato de Germán Castro Caycedo

Los peces caen del cielo, el relato de Germán Castro Caycedo

Acababa de llover y en plena sabana empezaron a saltar peces que se elevaban por encima de la yerba. Por allí no había ríos, ni este...

Crónica: La escuela ambiental, ganadora primer premio de crónica

Crónica: La escuela ambiental, ganadora primer premio de crónica

Corría el año de 1996 y “La Escuela” era apenas el brumoso sueño de su creador, al que aún llamaban “doctor”. Era el tiempo...

Rebelión

Rebelión

Esa mañana, después de nueve meses de verano, llovió. Ni siquiera la furia con la que el aguacero golpeó las tejas pudo sacar a m...

¿Quién mató a Walter Benjamin?

¿Quién mató a Walter Benjamin?

  Toda obra espera de su autor que éste sepa desarrollarla con rasgos inconfundibles, y que de esto nazca algo sublime, grande o q...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados