Literatura

“Estamos entre esas dos aguas donde todo parece cataclísmico”: Óscar Perdomo

Redacción

01/12/2014 - 05:50

 

“Estamos entre esas dos aguas donde todo parece cataclísmico”: Óscar Perdomo

Oscar Perdomo Gamboa

Periodismo y periodismos. La dictadura de los géneros y sus fronteras invisibles. El 3er Festival de las Letras de Valledupar dio lugar a interesantes discusiones en las que escritores de toda la cartografía colombiana participaron con enfoques interesantes.

El escritor Oscar Perdomo Gamboa fue uno de los destacados conversadores y en su intervención nos ofreció una lectura pragmática del periodismo y la literatura actual, sin caer en las trincheras habituales y otras discusiones eternizadas.

Para el ponente queda claro que la objetividad y la subjetividad en el periodismo es una cuestión meramente académica que no tiene por qué transformarse en una obsesión a la hora de escribir una noticia. Todos –periodistas y medios- caemos en una realidad u otra.

“La Historia es otra manera de la ficción, lo que pasa es que es una ficción oficial”, explicó Oscar Perdomo y luego añadió: “La pregunta que debe hacerse el lector es: ¿qué tanto de lo que dicen los medios es mentira?”.

De la misma forma, el escritor restó importancia al espacio que conceden ciertos medios -o sectores económicos- a la discusión sobre el cambio tecnológico y si esto puede tener un impacto negativo en la literatura y el periodismo. “El libro de papel está destinado a desaparecer. Aquí lo que cambia es el formato –comentó–. Y es posible que esté pasando lo mismo con el periodismo. El periódico de papel va a desaparecer.

Según Oscar Perdomo, anticipar el fin de la literatura o del libro es un total despropósito. “Aquí nosotros somos felices matando las cosas. Nos apresuramos a decir que el libro va a morir, Skype va a matar las relaciones interpersonales… Estamos entre esas dos aguas donde todo parece cataclísmico”     

Sin embargo, el ponente resaltó una tendencia de las últimas décadas que puede haber afectado el nivel periodístico: el excesivo énfasis comercial. “Se ha priorizado en los periódicos comerciales la notica “para que usted la sepa” pero no “para que usted la entienda”. En paralelo a esto, siguió existiendo un periodismo más literario, con una buena letra, pero no tan difundido”.

 

PanoramaCultural.com.co

1 Comentarios


Berta Lucía Estrada 01-12-2014 10:34 AM

Sinceramente no creo en la desaparición del formato del libro en papel, al menos no en un futuro inmediato. Atte, Berta Lucía Estrada Autora de Fractales, Panorama Cultural

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Decálogo del escritor, de Augusto Monterroso

Decálogo del escritor, de Augusto Monterroso

  Considerado como uno de los grandes representantes de la ficción hiperbreve, Augusto Monterroso se destaca por un estilo inconfund...

Lo que no tiene nombre

Lo que no tiene nombre

Desde que recuerdo, mi padre ha sido mecánico de carros, mayoritariamente viejos. Se levanta a las 3 de la mañana desde que él es mi...

Cuando los árbitros miran a las ratas

Cuando los árbitros miran a las ratas

  Farruko Kataño esa madrugada estaba sin dormir, se paró de su cama, abrió la nevera y encontró una rata  comiéndose un ped...

Relato: Puente de Alsina

Relato: Puente de Alsina

Iré a Buenos Aires. Tocaré la puerta de tu apartamento que, según el último correo electrónico que me enviaste, está cerca de Tuc...

En Manaure, García Márquez descubrió a uno de los personajes de “Cien años de soledad”

En Manaure, García Márquez descubrió a uno de los personajes de “Cien años de soledad”

  A principios de la década de los 50, después de la guerra civil en la que estuvo inmerso gran parte del interior del país a raí...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados