Literatura

“Estamos entre esas dos aguas donde todo parece cataclísmico”: Óscar Perdomo

Redacción

01/12/2014 - 05:50

 

“Estamos entre esas dos aguas donde todo parece cataclísmico”: Óscar Perdomo

Oscar Perdomo Gamboa

Periodismo y periodismos. La dictadura de los géneros y sus fronteras invisibles. El 3er Festival de las Letras de Valledupar dio lugar a interesantes discusiones en las que escritores de toda la cartografía colombiana participaron con enfoques interesantes.

El escritor Oscar Perdomo Gamboa fue uno de los destacados conversadores y en su intervención nos ofreció una lectura pragmática del periodismo y la literatura actual, sin caer en las trincheras habituales y otras discusiones eternizadas.

Para el ponente queda claro que la objetividad y la subjetividad en el periodismo es una cuestión meramente académica que no tiene por qué transformarse en una obsesión a la hora de escribir una noticia. Todos –periodistas y medios- caemos en una realidad u otra.

“La Historia es otra manera de la ficción, lo que pasa es que es una ficción oficial”, explicó Oscar Perdomo y luego añadió: “La pregunta que debe hacerse el lector es: ¿qué tanto de lo que dicen los medios es mentira?”.

De la misma forma, el escritor restó importancia al espacio que conceden ciertos medios -o sectores económicos- a la discusión sobre el cambio tecnológico y si esto puede tener un impacto negativo en la literatura y el periodismo. “El libro de papel está destinado a desaparecer. Aquí lo que cambia es el formato –comentó–. Y es posible que esté pasando lo mismo con el periodismo. El periódico de papel va a desaparecer.

Según Oscar Perdomo, anticipar el fin de la literatura o del libro es un total despropósito. “Aquí nosotros somos felices matando las cosas. Nos apresuramos a decir que el libro va a morir, Skype va a matar las relaciones interpersonales… Estamos entre esas dos aguas donde todo parece cataclísmico”     

Sin embargo, el ponente resaltó una tendencia de las últimas décadas que puede haber afectado el nivel periodístico: el excesivo énfasis comercial. “Se ha priorizado en los periódicos comerciales la notica “para que usted la sepa” pero no “para que usted la entienda”. En paralelo a esto, siguió existiendo un periodismo más literario, con una buena letra, pero no tan difundido”.

 

PanoramaCultural.com.co

1 Comentarios


Berta Lucía Estrada 01-12-2014 10:34 AM

Sinceramente no creo en la desaparición del formato del libro en papel, al menos no en un futuro inmediato. Atte, Berta Lucía Estrada Autora de Fractales, Panorama Cultural

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Lo que no tiene nombre

Lo que no tiene nombre

Como ignorante errante por el mundo, de Piedad Bonnett había escuchado solo el nombre, una que otra referencia de “buena escritora...

Recordando al escritor Aimé Césaire

Recordando al escritor Aimé Césaire

  El poeta Aimé Césaire, quien en 2008 fue despedido con un funeral de Estado por el pueblo francés, tuvo muy claro el mundo al ...

Sombras en el callejón y otros poemas de Hervé Martin

Sombras en el callejón y otros poemas de Hervé Martin

  Hervé Martin nació en 1953 en Igny, en Francia. Trabajó durante varios años como instructor de taller con personas con discapac...

Rómulo Bustos: “La poesía siempre nos promete algo y no se entrega”

Rómulo Bustos: “La poesía siempre nos promete algo y no se entrega”

“Al principio mi poesía era bastante breve, ahora es mucho más extensa”. El poeta colombiano Rómulo Bustos echa una mirada atrá...

Acerca de Tomás Carrasquilla y el costumbrismo colombiano

Acerca de Tomás Carrasquilla y el costumbrismo colombiano

  Ya desde el libro de Roberto Cortázar, La novela en Colombia (1908), la novela escrita por autores antioqueños tuvo su lugar prop...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados