Literatura
Ricardo Antonio Arias presenta Los cuentos del Tumbacucharas
La escritura tiene ese poder de trasladar a otros tiempos y transmitir las costumbres de una comunidad. Ése es uno de los grandes fines del escritor Ricardo Antonio Arias quien presentó el 10 de mayo en Valledupar su último libro: “Los cuentos del Tumbacucharas” (2012).
El autor del libro de poemas “Los cángueras tocan tambó” (2004) recopila en esta nueva obra 15 cuentos insólitos, nacidos de la tradición oral y de la cultura palenque, que recrean los escenarios más variados de la región Caribe y del lenguaje afrocolombiano.
Nacido en 1936, Ricardo Antonio Arias es un hombre entregado a la escritura, con una memoria prodigiosa, que ha conocido los episodios más destacados de la historia de la costa Caribe pero que también se ha dedicado a observar los cambios y los personajes más significativos de su región.
“El viejo Arias” –así es como lo llaman sus más allegados– fue navegante fluvial en los buques a vapor que transportaban petróleo desde Barrancabermeja hasta la costa Atlántica. La búsqueda de horizontes más prósperos llevó el escritor a recorrer varios departamentos del interior del país y a emigrar en 1958 al país vecino, Venezuela. Allí fue detenido y deportado al actual departamento del Cesar. Se estableció en Aguas Blancas y se dedicó a la administración de cultivos de algodón hasta que en 1982 se erradicó en la ciudad de Valledupar.
Todas estas vivencias aparecen reflejadas en este libro en el que también incorpora las expresiones vivas y cálidas de los palenques del norte de Colombia. Ésa es la marca imborrable de una identidad que Ricardo Antonio Arias quiere comunicar a los suyos y todos los estudiosos de las tradiciones colombianas.
En la presentación del libro, su hijo Ricardo Luis Arias destacó 3 elementos importantes de la obra: (1) los cuentos se refieren a hechos sucedidos en el río Magdalena y la zona de Barranca Vieja, (2) los personajes aparecen también en otros escritos del mismo autor, y finalmente, (3) la presencia del guacabó cantando en las ramas de un árbol seco. “Siempre que vean un guacabó cantando en un árbol deben preocuparse”, dijo jocosamente el presentador con un aire de misterio.
En el libro el lector podrá descubrir lo que es guacabó pero también otros conceptos del universo afrocolombiano. Changó, esa deidad venida del pueblo Yoruba en áfrica, es uno de ellos.
En su lectura introductoria, Ricardo Luis Arias dijo que “Los cuentos del Tumbacucharas dejan desde hoy de pertenecer a la Familia Arias Noriega para convertirse en uno de los símbolos culturales con los cuales se engrandecen las letras negras de la Región Caribe, sin que se pretenda con ello reemplazar a tan valorados autores como Candelario Obeso o Manuel Zapata Olivella, pero sí es un cántico a las costumbres de los pueblos formados por esclavos emancipados o libertos que, en lo que más tarde se denominó la Barrancavieja”.
0 Comentarios
Le puede interesar
La feria del libro de Bogotá, a punto de empezar
Con un despliegue importante de escritores, ilustradores, poetas, editores, músicos, y Portugal como invitada, la XXVI Feria Internaci...
Emma Claus: escribiendo bajo la lluvia
La conversación con Emma Claus (Becerril, Cesar) transcurre entre su profunda pasión por la literatura y la nostalgia por su luga...
La víctima del paseo (remake)
¿Qué pasaría si el paseo millonario que describe Alberto Salcedo en su crónica “La víctima del paseo” sucediera en Valledupa...
Cacería
El asunto no era tan sencillo. Primero porque Óscar Javier Vásquez estuvo implicado en un homicidio en el que lo habían declarad...
El discurso de Gabo: La soledad de América Latina
Tras la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez (el 17 de abril del 2014), la obra ha vuelto a resurgir con más fu...