Literatura

“La poesía es vida”: Holmes Pinto

Redacción

29/01/2015 - 07:15

 

Holmes Pinto

La poesía puede ser un modo eficaz de transmitir mensajes didácticos y valores. Una vía de comunicación alterna. Así es como piensa Holmes Pinto, uno de los participantes del Festival de Poesía Itinerante,  quien aprovechó la ocasión para presentar su obra “Ojos de luna azul”.

En esta entrevista el autor cesarense nos explica su relación con la poesía y las ideas que sustentan su esfuerzo creativo. Para él, la poesía responde a una función moral y reviste una estética sentimental.

¿Cómo llegó al Festival de Poesía Itinerante de Valledupar?

Llegué tras recibir la invitación de los organizadores, Juan Carlos Céspedes y Martha Navarro. Tenemos contactos a través de las redes sociales.

Fue la ocasión de presentar su nueva obra “Ojos de luna azul”. ¿De qué trata?

Sí. “Ojos de luna azul” trata de una pareja que se conoce en un tren. Ellos se escriben poesías para fortalecer su amor aunque al final nunca quedan juntos. El libro trata de resaltar la relación de pareja. La poesía resalta mucho lo que es la belleza de la mujer.

¿Cómo escribió esos poemas?

Estos poemas los fui escribiendo a lo largo de varios años. Es una recopilación que tenía guardada desde hace 10 años y una editorial española se interesó en mi trabajo. Ahora tengo un proyecto de escribir otro libro.

¿Qué es para usted la poesía?

Para mí la poesía es vida. La poesía es la forma de expresar lo que tengo por dentro. Como ser humano, me veo en la obligación de expresarlo para rescatar esos valores que se están perdiendo: el amor, el respeto por la mujer y la naturaleza. Maravillarse ante un atardecer o el vuelo de un ave, eso para mí es poesía.

¿En qué momentos escribe poesía?

Todo el tiempo. Voy pensando siempre hasta muy tarde. A las tres de la mañana estoy escribiendo. Es mi hora más adecuada para escribir. Cuando todo el mundo está dormido, me quedo solo en mi habitación.

¿Se dedica exclusivamente a la poesía o cultiva otros géneros?

La poesía y la narración. Me gusta mucho el cuento. De hecho, tengo previsto publicar un libro con más de veinte cuentos. Con ellos quiero llegar a los adolescentes para rescatar algunos valores que estamos perdiendo en la sociedad.  

¿Su poesía tiene mensajes?

Mi poesía trata en lo posible de resaltar la belleza de la mujer. El hombre debe respetar a la mujer, debe quererla. Pero en mis cuentos, mis personajes siempre son personajes de fábulas, animales, aves, con las mismas preocupaciones que el ser humano.

Un poeta que haya influido en su poesía…

Uno no puede negar a Pablo Neruda, el poeta insigne de la poesía. Pero el primer libro que tuve en mis manos fue La guerra de las galaxias. Me lo regaló mi madre, éramos muy pobres y ella me lo compró con su primer sueldo en una guardería infantil. Eso me abrió todo el universo de la imaginación.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Cliché

Cliché

No pensaba traicionar a mi esposa. Es más, ni siquiera había planeado que nos encontráramos, por no decir tropezáramos, en la bib...

De los gozos del cuerpo, de Harold Alvarado Tenorio

De los gozos del cuerpo, de Harold Alvarado Tenorio

Una vez oí decir a Harold Alvarado Tenorio que las corridas de toros eran un espectáculo terrible, que era horrible ver cómo se fest...

Los “Manuscritos de buhardilla” de Rodolfo Ortega

Los “Manuscritos de buhardilla” de Rodolfo Ortega

Confieso que nunca me había sentido con un compromiso tan grande de escribir algo que estuviese a la gran altura de la presente circun...

Una voz necesaria o un inclemente látigo

Una voz necesaria o un inclemente látigo

Su voz tal vez fue nutrida por el viento seco que corría en la ranchería, donde de niña, vio la vida asomarse como un ilustre visita...

Una mirada amarga

Una mirada amarga

Aunque cada hombre mata lo que ama, que lo oiga todo el mundo, unos lo hacen con una mirada amarga, otros con una palabra lisonjer...

Lo más leído

El cine y la defensa de la naturaleza

Enrique Martínez-Salanova | Cine

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Diomedes Díaz, El Cacique inmortal

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados