Literatura

“La poesía es vida”: Holmes Pinto

Redacción

29/01/2015 - 07:15

 

Holmes Pinto

La poesía puede ser un modo eficaz de transmitir mensajes didácticos y valores. Una vía de comunicación alterna. Así es como piensa Holmes Pinto, uno de los participantes del Festival de Poesía Itinerante,  quien aprovechó la ocasión para presentar su obra “Ojos de luna azul”.

En esta entrevista el autor cesarense nos explica su relación con la poesía y las ideas que sustentan su esfuerzo creativo. Para él, la poesía responde a una función moral y reviste una estética sentimental.

¿Cómo llegó al Festival de Poesía Itinerante de Valledupar?

Llegué tras recibir la invitación de los organizadores, Juan Carlos Céspedes y Martha Navarro. Tenemos contactos a través de las redes sociales.

Fue la ocasión de presentar su nueva obra “Ojos de luna azul”. ¿De qué trata?

Sí. “Ojos de luna azul” trata de una pareja que se conoce en un tren. Ellos se escriben poesías para fortalecer su amor aunque al final nunca quedan juntos. El libro trata de resaltar la relación de pareja. La poesía resalta mucho lo que es la belleza de la mujer.

¿Cómo escribió esos poemas?

Estos poemas los fui escribiendo a lo largo de varios años. Es una recopilación que tenía guardada desde hace 10 años y una editorial española se interesó en mi trabajo. Ahora tengo un proyecto de escribir otro libro.

¿Qué es para usted la poesía?

Para mí la poesía es vida. La poesía es la forma de expresar lo que tengo por dentro. Como ser humano, me veo en la obligación de expresarlo para rescatar esos valores que se están perdiendo: el amor, el respeto por la mujer y la naturaleza. Maravillarse ante un atardecer o el vuelo de un ave, eso para mí es poesía.

¿En qué momentos escribe poesía?

Todo el tiempo. Voy pensando siempre hasta muy tarde. A las tres de la mañana estoy escribiendo. Es mi hora más adecuada para escribir. Cuando todo el mundo está dormido, me quedo solo en mi habitación.

¿Se dedica exclusivamente a la poesía o cultiva otros géneros?

La poesía y la narración. Me gusta mucho el cuento. De hecho, tengo previsto publicar un libro con más de veinte cuentos. Con ellos quiero llegar a los adolescentes para rescatar algunos valores que estamos perdiendo en la sociedad.  

¿Su poesía tiene mensajes?

Mi poesía trata en lo posible de resaltar la belleza de la mujer. El hombre debe respetar a la mujer, debe quererla. Pero en mis cuentos, mis personajes siempre son personajes de fábulas, animales, aves, con las mismas preocupaciones que el ser humano.

Un poeta que haya influido en su poesía…

Uno no puede negar a Pablo Neruda, el poeta insigne de la poesía. Pero el primer libro que tuve en mis manos fue La guerra de las galaxias. Me lo regaló mi madre, éramos muy pobres y ella me lo compró con su primer sueldo en una guardería infantil. Eso me abrió todo el universo de la imaginación.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

“Un libro suele siempre llevar a otros libros”: Guido Tamayo

“Un libro suele siempre llevar a otros libros”: Guido Tamayo

Dedicado a la docencia desde hace algunos años como profesor de la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Col...

 Sorolla

Sorolla

  ––¡Así que éste era tu museo preferido! ¡Sorolla me entusiasma! ¡Su luz, sus colores…! Me gustan mucho “mis pagos”...

La belleza y el embrujo del soneto

La belleza y el embrujo del soneto

  No hay nada más placentero, nada más agradable para una persona amante de la poesía que leer o escuchar un soneto. Inclusive, es...

La dulce sombra de Hoai Houng Nguyen, o el aroma de un amor perdido

La dulce sombra de Hoai Houng Nguyen, o el aroma de un amor perdido

Hoai Houng Nguyen (Francia, 1976) es hija de padres vietnamitas y nacida en París; su lengua materna es el vietnamita y sólo aprend...

Tres días de duelo por la muerte de Gabriel García Márquez

Tres días de duelo por la muerte de Gabriel García Márquez

El anuncio fue oficializado durante un discurso televisado del presidente Juan Manuel Santos difundido en la noche del 17 de abril en e...

Lo más leído

Pueblo Bello en la Sierra Nevada

Enrique Córdoba | Turismo

Ray Bradbury: entre amor y odio a la tecnología

José Luis Hernández | Literatura

Sobre la tolerancia: un marco histórico

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Memorias de un carnaval que terminó en tragedia

María Ruth Mosquera | Historia

Los carnavales de Valledupar

Alberto Muñoz Peñaloza | Historia

Talaigua, el pueblo de mis entrañas

Eddie José Dániels García | Turismo

Tito Puente, un rey entre la Salsa y el Latin Jazz

Isabelle Laymarie | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube