Literatura

“La poesía es vida”: Holmes Pinto

Redacción

29/01/2015 - 07:15

 

“La poesía es vida”: Holmes Pinto

Holmes Pinto

La poesía puede ser un modo eficaz de transmitir mensajes didácticos y valores. Una vía de comunicación alterna. Así es como piensa Holmes Pinto, uno de los participantes del Festival de Poesía Itinerante,  quien aprovechó la ocasión para presentar su obra “Ojos de luna azul”.

En esta entrevista el autor cesarense nos explica su relación con la poesía y las ideas que sustentan su esfuerzo creativo. Para él, la poesía responde a una función moral y reviste una estética sentimental.

¿Cómo llegó al Festival de Poesía Itinerante de Valledupar?

Llegué tras recibir la invitación de los organizadores, Juan Carlos Céspedes y Martha Navarro. Tenemos contactos a través de las redes sociales.

Fue la ocasión de presentar su nueva obra “Ojos de luna azul”. ¿De qué trata?

Sí. “Ojos de luna azul” trata de una pareja que se conoce en un tren. Ellos se escriben poesías para fortalecer su amor aunque al final nunca quedan juntos. El libro trata de resaltar la relación de pareja. La poesía resalta mucho lo que es la belleza de la mujer.

¿Cómo escribió esos poemas?

Estos poemas los fui escribiendo a lo largo de varios años. Es una recopilación que tenía guardada desde hace 10 años y una editorial española se interesó en mi trabajo. Ahora tengo un proyecto de escribir otro libro.

¿Qué es para usted la poesía?

Para mí la poesía es vida. La poesía es la forma de expresar lo que tengo por dentro. Como ser humano, me veo en la obligación de expresarlo para rescatar esos valores que se están perdiendo: el amor, el respeto por la mujer y la naturaleza. Maravillarse ante un atardecer o el vuelo de un ave, eso para mí es poesía.

¿En qué momentos escribe poesía?

Todo el tiempo. Voy pensando siempre hasta muy tarde. A las tres de la mañana estoy escribiendo. Es mi hora más adecuada para escribir. Cuando todo el mundo está dormido, me quedo solo en mi habitación.

¿Se dedica exclusivamente a la poesía o cultiva otros géneros?

La poesía y la narración. Me gusta mucho el cuento. De hecho, tengo previsto publicar un libro con más de veinte cuentos. Con ellos quiero llegar a los adolescentes para rescatar algunos valores que estamos perdiendo en la sociedad.  

¿Su poesía tiene mensajes?

Mi poesía trata en lo posible de resaltar la belleza de la mujer. El hombre debe respetar a la mujer, debe quererla. Pero en mis cuentos, mis personajes siempre son personajes de fábulas, animales, aves, con las mismas preocupaciones que el ser humano.

Un poeta que haya influido en su poesía…

Uno no puede negar a Pablo Neruda, el poeta insigne de la poesía. Pero el primer libro que tuve en mis manos fue La guerra de las galaxias. Me lo regaló mi madre, éramos muy pobres y ella me lo compró con su primer sueldo en una guardería infantil. Eso me abrió todo el universo de la imaginación.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cien años de soledad: el vallenato más bello del mundo

Cien años de soledad: el vallenato más bello del mundo

  Gabriel García Márquez era un mentiroso empedernido. Sus amigos lo saben, por eso se ríen cuando leen en rimbombantes e imprecis...

Amor

Amor

Astrid Fue un amor que llegó por el sótano. Tumbó ventanas, arrancó paredes, descuadernó prejuicios. Me elevó al paraíso y lu...

Historias de borrachos violentos

Historias de borrachos violentos

Fue durante unas vacaciones de Navidad, enLa Puerta, una discoteca del Centro Histórico de Santa Marta, desde la que se puede -aunque ...

“El librero del siglo XXI tiene que ser lo más múltiple posible

“El librero del siglo XXI tiene que ser lo más múltiple posible": Jordi Carrión

Además de ser un ensayista meticuloso, Jordi Carrión es un hombre puntual. Son las nueve y diez cuando entra por la puerta de la sede...

A pencazo limpio

A pencazo limpio

Mandé mi mano derecha con la velocidad de un águila, dando justo en la mejilla derecha de mi contrincante, tan fuerte, que tuve miedo...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados