Literatura

Décimas a la negra bailadora

Redacción

05/02/2015 - 05:50

 

Décimas a la negra bailadora

Carmen Elena fue una de las grandes animadoras de bailadoras y cantadoras de “Pajarito”, un ritmo de tambora que canta

En los tiempos de Carnaval, la tambora resurge en la costa Caribe de Colombia como el gran ritmo alegre que anima las veladas de disfraces.

Con este espíritu juvenil que caracteriza a la fiesta de mil colores, el poeta cesarense José Atuesta Mindiola homenajea a una reconocida bailadora que conoció en Mariangola, pocos después de su llegada de las Sabanas de Bolívar.

Carmen Elena cantaba y bailaba “Pajarito” como nadie. Era la voz de una tradición que exhala amor y felicidad.

    

Carmen Elena, la negra Bailadora

I

Mi nombre es Carmen Elena                 

la mujer del pollerón,                              

por dentro soy un pregón                        

que suena en mi piel morena.              

Yo no conozco las penas                       

la música vive en mí,                              

el baile es un frenesí,                             

hasta yo me bailo sola;                          

pregunten en Mariangola                       

a José Atuesta por mí.                            

 

II

Cuando sonaba el tambor

en fiesta de pajaritos

los versos de Tomasito

eran un himno al amor.

repicaba el llamador

con su larga melodía

y yo cantando decía:

este tambor es mi sangre

negro que no se entusiasme

no es de la raza mía.

 

III

Mi pollera coqueteaba                          

enamorando el tambor                         

como ramillete en flor                          

a la noche perfumaba.                         

entusiasmada gritaba                         

mujeres, vengan mujeres                     

la vida tiene placeres                          

el canto es un don divino,                  

brinden un trago de vino                       

y que vivan los quereres.                     

 

IV

Carmen Elena soy yo,

negra de suave cintura

la que pregona cultura

en esta tierra de Dios.

Yo nunca dije que no

a un parejo entusiasmado

que contento enamorado

pensaba bailar conmigo;

después de Dios y mis hijos

el baile es lo más sagrado.

 

De recuerdo les dejé,

las flores de mi pollera,                     

las elegantes maneras                       

como siempre yo bailé.                 

el viento yo palmotié,                         

bailar era mi virtud,                               

bailé con Joaquín Pertuz                  

una noche de tambora;                       

gracias doy a Mariangola.                    

tierra de mi gratitud.

 

VI

Me despedí de la tierra,

me fui arrastrando los años,

la vida tiene peldaños

como el monte de una sierra.

El amor vence la guerra

que desatan los rencores,

siempre regalé canciones

razones de mi verdad;

y desde la eternidad

les mando mis oraciones.

 

José Atuesta Mindiola

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El “Pollo” López, el cronista de Macondo

El “Pollo” López, el cronista de Macondo

Nadar en las cristalinas aguas del río Guatapurí, venerar como cualquier guajiro a la Virgen “La Mello”; transpirar el mismo amar...

La poesía del movimiento literario de las negritudes

La poesía del movimiento literario de las negritudes

La “poesía de las negritudes” es poco conocida en nuestro medio. La poesía africana, al igual que la producción literaria de la...

Apostillas a una conferencia de Federico García Lorca

Apostillas a una conferencia de Federico García Lorca

  La poesía no quiere adeptos, sino amantes. Federico García Lorca Detrás de todo poeta siempre hay una poética. Ésta, muchas v...

Funeral del Príncipe Baltasar Carlos

Funeral del Príncipe Baltasar Carlos

  En los capítulos anteriores: Carla, Miguel y Lucrecia, tres profesores de Antropología Social y Cultural en las Universidades d...

El amor en los tiempos del cólera

El amor en los tiempos del cólera

Algunos libros son para releerlos en el tiempo, descubrir nuevas miradas cuando nuestros ojos ven otras aristas y realidades con el p...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados