Literatura

Eduardo Galeano y la muerte de un gigante de las letras latinoamericanas

Redacción

14/04/2015 - 06:20

 

Eduardo Galeano y la muerte de un gigante de las letras latinoamericanas

Eduardo Galeano

Desde el pasado lunes 13 de abril, Latinoamérica quedó huérfana de una de sus mayores figuras literarias de la segunda mitad del siglo XX. Una voz de conciencia y lucidez. Un testigo y crítico de los cambios de un continente que deseaba ver unido.

El periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de obras como “Las venas abiertas de América Latina” (1971), “Memoria del fuego” (1986) y “Patas arriba” (2008), murió en su ciudad natal Montevideo a los 74 años de edad, tras una debilitamiento a raíz del cáncer de pulmón diagnosticado en 2007.

Su camino en los medios de comunicación empezó de manera insólita y tan solo con 14 años: dibujando caricaturas políticas y vendiéndolas a periódicos. La primera fue vendida a un diario socialista uruguayo El Sol que volvió a contratarlo a posteriori.

En los años sesenta inició formalmente su carrera en el periodismo, profesión que ejerció a lo largo de toda su vida. Fue redactor jefe del semanario “Marcha” (1961-1964), director del diario “Época” (1964-1966) y director de publicaciones de la Universidad de Uruguay (1964-1973).

En 1971 publicó su gran obra, “Las venas abiertas de América Latina” de la que luego declaró no sentirse satisfecho debido a que se trata de una obra de juventud para la que, según dijo él mismo, le faltaba formación. Dos años después, en 1973, se produjo un golpe militar en su país que le obligó a exiliarse en Argentina tras pasar por la cárcel. 

Latinoamérica ha sido muchas veces protagonista tanto de su ficción como de su ensayo. En España, adonde emigró en los ochenta, pergeñó su trilogía Memoria del tiempo, compuesta por  los títulos Los nacimientos, Las caras y las máscaras El siglo del viento, volúmenes que recogen la historia de América Latina desde el origen de los tiempos.

Considerado uno de los intelectuales más destacados y comprometidos de la izquierda latinoamericana, y uno de los mayores escritores latinoamericanos contemporáneos, Galeano abordó y reflexionó sobre temas políticos e históricos a través de la ficción y la no ficción e incluso en películas documentales, la más reciente Ojos bien abiertos (2010), de Gonzalo Arijon. 

A pesar de su desafección por “Las venas abiertas...”, la obra se ha mantenido como un referente para entender la dinámica de la división y explotación del continente sudamericano. De hecho, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez regaló públicamente la obra a Barack Obama en la  Cumbre de las Américas de 2009, el título se colocó inmediatamente en el puesto número uno de ventas de Amazon. 

Poco después del anuncio de la muerte de Eduardo Galeano, la editorial Siglo XXI reveló que publicará en breve un texto inédito del autor (probablemente en el mes de mayo), que aparecerá simultáneamente en distintos países de América Latina y España.

 

PanoramaCultural.com.co 

1 Comentarios


Berta Lucia Estrada 14-04-2015 09:32 AM

Si bien Edo Galeano consideraba que Las venas abiertas de América Latina era en cierta forma una obra ingenua, dado que le faltaba madurez política al momento de escribirla, también es cierto que es una lectura obligatoria para que los latinoamericanos entendamos mejor el robo sistemático que se instaló en nuestro continente desde la llegada de los españoles y que luego han seguido las grandes potencias y los políticos avivatos y grandes empresarios que suelen atropellar al pueblo. Larga memoria a Edo Gaelano Berta Lucía Estrada Autora de la columna Fractales

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El fracaso de “El otoño del patriarca”

El fracaso de “El otoño del patriarca”

  En 1975 cuando por fin vio la luz El otoño del patriarca, después de varios años de estar anunciándose su publicación, fue g...

El racismo y yo a la Edna Liliana

El racismo y yo a la Edna Liliana

  Edna es una mujer con la fuerza afro en dosis infinitas, ella rompe esquemas, dinamiza procesos, tejedora y cumplidora de sueños, ...

Líneas quebradas

Líneas quebradas

  Ella estaba sentada sobre sus talones, como una niña de ocho años. Lloraba frente a la tumba de mi esposo con las flores apreta...

Carmen Carmen

Carmen Carmen

¡Que rompa el son caliente, y que lo baile la gente, pecho con pecho, vaso con vaso, y agua con agua con aguardiente!   Yoruba soy,...

Traición

Traición

Alejandra contempla las fotos que Javier y sus amigos subieron a Facebook. Quiere encontrar un detalle que explique por qué Javier, su...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados