Literatura

Tiempo de Poesía: una aventura colectiva

Redacción

23/04/2015 - 05:45

 

Entre los proyectos que hacen de la Literatura un puente para la convivencia y el conocimiento está “Leer es un derecho”: una iniciativa cultural que se enmarca en el espíritu del Día internacional del libro y al que PanoramaCultural.com.co se ha vinculado para difundir su espíritu universal. 

Todo nació a raíz de una investigación sobre la cultura afrodescendiente en Venezuela realizada por el Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Antonio Ureña. A su regreso a Madrid (España) en 2004, el profesor trabajó en ampliar los horizontes del conocimiento entre culturas reuniendo una dotación de varios centenares de libros que fueron enviados a la biblioteca de Páez (Barlovento, Venezuela).

Tras 10 años de actividad (en los que se han organizado intercambios de libros, publicaciones y talleres), surge en 2015 la publicación “Tiempo de Poesía:una experiencia colectiva centrada en la poesía que trata de crear espacios entre poetas de una y otra orilla del océano Atlántico.

En este trabajo colaborativo aparecen poetas con un recorrido apreciable en el mundo literario. Entre los colaboradores de PanoramaCultural.com.co se encuentran Berta Lucía Estrada, Luis Carlos Ramírez y Jacqueline Cocquies Maestre quienes representan a diversas regiones de Colombia, cada uno con su estilo y sus temas de interés.

Desde el territorio español, y con vientos de hermandad, los acompañan Aurea Loira (Alcalá de Henares), Mar Martínez (Zaragoza) y Girón Emilio (Murcia) y, desde el continente americano, Ariadne Criollo (Uruguay) y Edsijual Mirabal (Venezuela).

También hallamos autores clásicos como Ángela Figuera Aymerich (España, 1902-1984) o Darío Jaramillo Agudelo (Colombia, 1947) quienes impregnan esta publicación de solemnidad. 

El texto se ve reforzado con fotografías realizadas por Antonio Ureña en las Islas Azores, situadas a medio camino entre ambas orillas del océano, y durante siglos escala obligada en los viajes transoceánicos. Dicho archipiélago y, entonces, dichas imágenes son metáfora de las intenciones de Tiempo de Poesía.

En cuanto a las perspectivas de futuro de este proyecto, el editor Antonio Ureña propone mantener una convocatoria anual con posibles actualizaciones. También -tras recibir solicitudes e ideas de colaboradores interesados–, no descarta llevarla a otras esferas del mundo digital. 

“Para la edición de 2016 nos gustaría poner en marcha unos talleres virtuales de literatura infantil en el que participaran niños o niñas, docentes y escritores de ambas orillas del océano, con objeto  de presentarlo el día 23 de abril de dicho año”, expresó.

 

PanoramaCultural.com.co

Cómo descargar el ebook “Tiempo de poesía”: Puede descargarlo presionando este enlace directo. O, en el caso de que se demore la descarga, puede conseguirlo en formato PDF en esta dirección.

2 Comentarios


berta Lucia Estrada 23-04-2015 07:19 AM

Buenas tardes Maestro Ureña Para mí es un gran honor el haber sido invitada a ser parte de este hermoso y significativo proyecto poético. Gracias a usted ya Panorama Cultural que me han dado la oportunidad de subirme a este barco y hacer una escala en las Azores, desde contemplo como la espuma del mar esconde los múltiples nosotros de Afrodita. Un cálido saludo Berta Lucía Estrada Estrada

Berta Lucia Estrada 23-04-2015 02:01 PM

CORRIJO: los múltiples rostros de Afrodita

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El departamento de Sucre en la configuración de Macondo

El departamento de Sucre en la configuración de Macondo

  Todo escritor vive momentos importantes que influyen decisivamente en forjar una identidad literaria, precisar un estilo narrativo,...

Cuento: Sexo entre anaqueles

Cuento: Sexo entre anaqueles

Se llama Helena como la princesa troyana cuya belleza fatal inspiró la más delirante guerra de todos los tiempos. Tiene los ojos verd...

Poemas de Álvaro Miranda

Poemas de Álvaro Miranda

  Álvaro Miranda nació en Santa Marta, Colombia, en 1945. Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de La Salle. Su pri...

Adiel Zambrano, el poeta de la K

Adiel Zambrano, el poeta de la K

En Chimichagua –pueblo de las playas de amor y lugar donde el que nace Dios le multiplica las bendiciones– vive desde siempre Adi...

“El poema es acción y no contemplación, es subversivo”

“El poema es acción y no contemplación, es subversivo”

Rebeldía y franqueza, sentimiento y subversión. Así es como podríamos definir “Épica de la sangre” (Frailejón editores, 2013)...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

La pelea del siglo

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

La historia de la arepa de huevo en Luruaco-Atlántico

Álvaro Rojano Osorio | Gastronomía

Soy, de Leandro Díaz

Gustavo Martínez Rubio | Música y folclor

De tamboras, ortofónicas y picós

Diógenes Armando Pino Ávila | Música y folclor

La Junta llora la muerte del eterno ”Médico del pueblo”

Juan Rincón Vanegas | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados