Literatura

La ciudad de Cali fue el epicentro del Caribe literario durante 5 días

Redacción

14/10/2015 - 06:30

 

La ciudad de Cali fue el epicentro del Caribe literario durante 5 días

“La ciudad de Cali no es sólo salsa y fútbol. ¡Lo acabamos de demostrar!”. Con esta muestra de entusiasmo, la directora general de la Feria Internacional del Libro de Cali, Conchita Penilla, cerró el evento que abrió sus puertas del 08 al 12 de octubre del 2015.

El triunfalismo tiene toda su justificación. Después de 4 años sin Feria del libro en la capital del Valle del Cauca, la reapertura era un gran desafío. Había que demostrar que la ciudad tenía suficientes atractivos para seducir la industria editorial y, además, era necesario atraer al gran público con una temática que permitiera crear un diálogo entre culturas.

El método no pudo ser más acertado: reunir a las culturas del Caribe y abrir un espacio para la reflexión sobre las expresiones de origen afro-antillano honrando así una gran parte de la historia de la región. 

Autores como Roger Toumson (Isla de Guadalupe, Antillas francesas), José Acosta (República Dominicana), Afua Cooper (Jamaica), Horacio Benavides (Colombia) o Reinaldo Montero (Cuba), la mayoría de ellos premiados con premios nacionales y de la Casa de las Américas, ayudaron a retratar con precisión la actualidad americana y caribeña en el contexto de la celebración del descubrimiento (el día del 12 de Octubre).

Se habló del auge de la novela en ciertas islas del Caribe como la República Dominicana, de la necesidad de romper las fronteras mentales legadas de las colonias, de las estrategias a aplicar para incrementar los niveles de lectura y, cómo no, de la historia que abarca el esplendor y el sufrimiento del Gran Caribe.

El director académico de FILCA, el escritor y periodista Juan Fernando Merino, se mostró muy complacido por el desarrollo de las actividades y destacó que más de 50 autores nacionales e internacionales se habían sumado a la iniciativa, y que en total se habían contabilizado 153 eventos, 30 lanzamientos de libros, para un público de 15000 personas. Cifras alentadoras que invitan a pensar en una consolidación rápida de este evento.

Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, destacó el hecho que el libro llegara a lugares céntricos de la ciudad de Cali como la Plazoleta Jairo Valera y lograra recibir la atención de un gran público, tanto de jóvenes como mayores.

En conversaciones con PanoramaCultural.com.co, la directora del evento, Conchita Penilla, reveló que la edición 2016 de la FILCA tendría un matiz netamente africano con la invitación de autores originarios del Congo (África). Un anuncio que abre ya las puertas a otro evento magnánimo e intercontinental.  

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017

Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017

  Este mes de marzo el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia anunciaron la apertura de la cuarta versión del...

La noche del bar

La noche del bar

  Confieso que fue una noche terrible y poco aromática. Rada y Guerra, dos viejos amigos de colegio se encontraron años después ...

El oficio de escritor, según Juan Gabriel Vásquez

El oficio de escritor, según Juan Gabriel Vásquez

El oficio de escritor es uno de los oficios más enigmáticos. Esto se debe en gran parte a que no responde a un perfil claro. Cada esc...

Ricardo Antonio Arias presenta Los cuentos del Tumbacucharas

Ricardo Antonio Arias presenta Los cuentos del Tumbacucharas

La escritura tiene ese poder de trasladar a otros tiempos y transmitir las costumbres de una comunidad. Ése es uno de los grandes fine...

"La poesía es como la chikungunya": Martha Navarro

No hay cita literaria que se pierda. Salta de un evento a otro con discreción, con la prudencia que le obsequia su temperamento dulc...

Lo más leído

La guacharaca: un ave representativa del Valle

José Luis Hernández | Medio ambiente

Clara Zetkin y la historia del 8 de marzo

Berta Lucía Estrada | Ocio y sociedad

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Balzac, la voz de una quimérica idea

Francisco Arias Solís | Literatura

Se murió esperando el homenaje

Eddie José Dániels García | Música y folclor

La Ciencia y el Vallenato

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados