Literatura

La ciudad de Cali fue el epicentro del Caribe literario durante 5 días

Redacción

14/10/2015 - 06:30

 

“La ciudad de Cali no es sólo salsa y fútbol. ¡Lo acabamos de demostrar!”. Con esta muestra de entusiasmo, la directora general de la Feria Internacional del Libro de Cali, Conchita Penilla, cerró el evento que abrió sus puertas del 08 al 12 de octubre del 2015.

El triunfalismo tiene toda su justificación. Después de 4 años sin Feria del libro en la capital del Valle del Cauca, la reapertura era un gran desafío. Había que demostrar que la ciudad tenía suficientes atractivos para seducir la industria editorial y, además, era necesario atraer al gran público con una temática que permitiera crear un diálogo entre culturas.

El método no pudo ser más acertado: reunir a las culturas del Caribe y abrir un espacio para la reflexión sobre las expresiones de origen afro-antillano honrando así una gran parte de la historia de la región. 

Autores como Roger Toumson (Isla de Guadalupe, Antillas francesas), José Acosta (República Dominicana), Afua Cooper (Jamaica), Horacio Benavides (Colombia) o Reinaldo Montero (Cuba), la mayoría de ellos premiados con premios nacionales y de la Casa de las Américas, ayudaron a retratar con precisión la actualidad americana y caribeña en el contexto de la celebración del descubrimiento (el día del 12 de Octubre).

Se habló del auge de la novela en ciertas islas del Caribe como la República Dominicana, de la necesidad de romper las fronteras mentales legadas de las colonias, de las estrategias a aplicar para incrementar los niveles de lectura y, cómo no, de la historia que abarca el esplendor y el sufrimiento del Gran Caribe.

El director académico de FILCA, el escritor y periodista Juan Fernando Merino, se mostró muy complacido por el desarrollo de las actividades y destacó que más de 50 autores nacionales e internacionales se habían sumado a la iniciativa, y que en total se habían contabilizado 153 eventos, 30 lanzamientos de libros, para un público de 15000 personas. Cifras alentadoras que invitan a pensar en una consolidación rápida de este evento.

Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, destacó el hecho que el libro llegara a lugares céntricos de la ciudad de Cali como la Plazoleta Jairo Valera y lograra recibir la atención de un gran público, tanto de jóvenes como mayores.

En conversaciones con PanoramaCultural.com.co, la directora del evento, Conchita Penilla, reveló que la edición 2016 de la FILCA tendría un matiz netamente africano con la invitación de autores originarios del Congo (África). Un anuncio que abre ya las puertas a otro evento magnánimo e intercontinental.  

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El Castillo de Monte-Cristo y su colección de Alejandro Dumas

El Castillo de Monte-Cristo y su colección de Alejandro Dumas

  Durante su vida literaria Alejandro Dumas padre (1802-1870) supo cautivar a millones de lectores con sus novelas. Resultan tan fa...

Cuarenta y Tres metros

Cuarenta y Tres metros

Fue suficiente un roce de miradas para que nos conectáramos desde las dos orillas de un río de personas y mesas. Aquella  mujer esta...

Animar a leer

Animar a leer

  No voy a hablar en este artículo de cómo se aprende a escribir, porque no creo que se pueda enseñar a escribir; a escribir com...

‘Voces para la paz’: la literatura como medio de reconciliación

‘Voces para la paz’: la literatura como medio de reconciliación

Con la presencia de destacados escritores cesarenses fue presentado por la Corporación biblioteca departamental ‘Rafael Carrillo L...

10 libros que debes leer sobre música y folclor vallenato

10 libros que debes leer sobre música y folclor vallenato

  En la Plaza Alfonso López de Valledupar, la tienda Compai chipuco se ha convertido en el lugar inevitable para comprar libros sobr...

Lo más leído

La tenebrosa ruta de Alfinger

Pedro Castro Trespalacios | Historia

Una filosofía latinoamericana

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

La violencia empieza en casa

Maira Ropero | Bienestar

Los asaltos del Carnaval Popular de Barranquilla

José Bejarano Pérez | Música y folclor

Infamias y eternidades: las dos historias de Borges

Gabriel Jiménez Emán | Literatura

Los suplementos literarios en Colombia

Antonio Acevedo Linares | Periodismo

El regalito

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Bosques y plantaciones forestales: realidades enfrentadas

Adolfo Cordero Rivera | Medio ambiente

La estancia de Altos del Rosario, Bolívar

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube