Literatura

Luz de Faro, poemario

Ilka Oliva Corado

03/12/2015 - 03:00

 

Portada del poemario Luz de Faro de Ilka Oliva Corado Este poemario debió ser mi primer libro, pues inicié escribiendo poesía, sin embargo es el tercero. Se tomó su tiempo el ingrato, cría de mis entrañas tenía que ser: a su tiempo y a su gusto, nada pude hacer más que esperar a que  se dignara a dejarse publicar cuando despabilara del letargo, por fin es una realidad, Luz de Faro es mi primer poemario. 

Este poemario es lo más íntimo de mi ser, la poesía es mi expresión más transparente porque no la pienso, la siento. Me hierve en la sangre, aflora en mis poros a cada instante, es la coraza de mi caos existencial, es el jardín florecido de este yermo que soy. 

La poesía de Luz de Faro es dulce, en instantes sosiega, en otros tiene la angustia de una náufraga. Siempre enamorada de la fantasía, de lo inalcanzable. De lo diáfano. 

Eso caracteriza a este poemario que es un boceto de utopías. Versos que le escribí a una Chicharra Numen a la que creé en mi mundo de fantasía para poder sobrellevar la realidad. A una Nube Pasajera que mi caos inventó para abrigarse de niebla otoñal en la diáspora, en mi caminar de extranjera. A  una musa a la que le he dado varios nombres y formas, a la que he esbozado en mis delirios de desterrada. A una musa a la que convertí en Luz de Faro cuando me vi náufraga y en soledad.

Luz de Faro es mi intimidad escribiéndole poesía a mi intuición, a las quimeras. Es el abrigo donde me siento a salvo de mí misma. Es el ensueño del amor que cura, que arrulla, que hace florecer. El amor que sosiega, que enamora, que transforma. 

Son los versos de una niña, adolescente y mujer que toman la forma de hojitas tiernas de tomate, de riachuelo, de rocío de la alborada, de una Venus, de una cordillera. De un litoral. De la sutil esencia del embeleso y la quietud. Luz de Faro es la esencia desnuda de una mujer de pueblo, de aldea y de arrabal. De un alma peregrina y atemporal. Es la venia de la ira vuelta poesía.  Luz de Faro es mi obra maestra porque ha nacido completamente de mi caos existencial. 

Y este texto es la presentación oficial de Luz de Faro, puede ser adquirido a nivel mundial en: Amazon.com y  en todas las librerías asociadas a este portal. 

 

Ilka Oliva Corado

@ilkaolivacorado

Sobre el autor

Ilka Oliva Corado

Ilka Oliva Corado

Crónicas de una inquilina

Escritora y poetisa. Ilka Oliva Corado nació en Comapa, Jutiapa, Guatemala, el 8 de agosto de 1979. Hizo estudios de psicología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, carrera interrumpida por su decisión de emigrar a Estados Unidos en 2003, travesía que realizó como indocumentada cruzando el desierto de Sonora en el estado de Arizona. Es autora de dos libros: Historia de una indocumentada travesía en el desierto Sonora-Arizona, y Post Frontera.

@ilkaolivacorado

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Alice Munro, la reina del relato corto

Alice Munro, la reina del relato corto

No es frecuente que el Premio Nobel de literatura recaiga en una mujer, y menos en una cuentista. Por eso el Premio de este año 2013 r...

“La realidad se vuelve ficción cuando se copia a sí misma”: Néstor Quiróz

“La realidad se vuelve ficción cuando se copia a sí misma”: Néstor Quiróz

  Desde pequeño la lectura y la escritura lo atraparon con un abrazo envolvente, de aquellos que no terminan nunca. Por eso hoy el...

Última literatura sucreño-cordobesa

Última literatura sucreño-cordobesa

Recibimos, gracias a la gestión del poeta e investigador Eddie Dániels García, algunas obras recién publicadas en las feraces tie...

Manga: una tradición ancestral del oriente lejano que conquistó el resto del mundo

Manga: una tradición ancestral del oriente lejano que conquistó el resto del mundo

  Hoy en día, muchos fanáticos del manga reconocen que sus inicios en este mundo fueron a través del animé. Jamás imaginaron que...

Reconstruirte a través de las palabras

Reconstruirte a través de las palabras

Cuando los gestos que martillean un teclado se convierten en sensaciones, las palabras -una vez escritas o leídas- se convierten en si...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados