Literatura

5 cuentos de Navidad para contar a los niños

Marian Otero

17/12/2018 - 06:20

 

5 cuentos de Navidad para contar a los niños

 

Es importante que en todos los hogares se siga la tradición de contar cuentos de Navidad a los más pequeños, ya que con ellos aprenderán mucho.

Los cuentos de Navidad son un clásico navideño imprescindible en todos los hogares donde hay niños, una excelente manera de contar a los más pequeños las historias y leyendas relacionadas con las fiestas.

Este tipo de cuentos, además de contar una interesante historia navideña, tienen como principal objetivo trasmitir una serie de valores a los niños, especialmente los de generosidad, amistad y saber compartir.

Hay muchísimos cuentos navideños, cada uno con su propia historia y protagonistas que pueden cambiar mucho. Lo más importante es que elijas el que se asemeja más a tus deseos y que sirva para hacerle cambiar ciertas actitudes. Por ejemplo, si no le gusta compartir y es egoísta, busca un cuento que se centre en eso para que cambie y valore lo positivo que es compartir.

A continuación veamos una selección de 5 cuentos de Navidad que puedes contar a los más pequeños.

Cuento de Navidad de Charles Dickens

Es uno de los cuentos navideños más famosos en todo el mundo. Lo escribió Charles Dickens en el año 1843 y, desde entonces, forma parte de la tradición de millones de hogares contarlo a los niños cada año. Cuenta la historia de un hombre huraño y malvado que recibe la visita de tres fantasmas en Navidad, que son los que le muestran su pasado, su presente y su futuro.

Este cuento es perfecto para que los niños aprendan el valor de la generosidad y la amabilidad. Incluso se han hecho varias películas con este cuento.

El reno Rudolph

Rudolph es el reno más famoso de los nueve que lleva Papá Noel tirando de su trineo, según cuenta la leyenda navideña. Su fama se debe a que es el primero que vemos tras el hombre de rojo, aunque lo que más le hace destacar de los demás es que tiene la nariz roja. Un reno entrañable que ha formado parte de cuentos, historias y películas.

Una Navidad en el bosque

Este cuento narra la historia de un bonito pueblo que está en medio de un bosque frondoso y colorido, el cual está habitado por animales alegres y muy especiales. Cada año, cuando comienza a caer la nieve y llegan las estrellas de la luz, todos los animales se reúnen en torno al Gran Árbol, y así comienzan a preparar la Navidad. Ese día conocen también una de las noticias más esperadas del año.

Gracias a este cuento, el niño aprenderá el valor de la convivencia, de la amistad y de la sana diversión.

Un regalo de Navidad

Este cuento se desarrolla en una pequeña ciudad, tan pequeña que solamente había una tienda en la que se podían comprar árboles de Navidad.

La tienda era muy especial y los vendía en muchos tamaños, formas e incluso colores. Su dueño organiza un concursopara premiar al árbol más bonito y que mejor se ha decorado en el pueblo, y asegura que será el propio Santa Claus el encargado de entregar el esperado premio el día de Navidad.

Todos los niños de la ciudad soñaban con poder conseguir el premio, ya que así podrían conocer a Santa Claus. Gracias a esto, todos acudieron a la tienda a comprar un arbolito para poder decorarlo y participar. 

El niño que lo quiere todo

Este cuento es excelente para que el niño aprenda valores como la solidaridad, el amor y el respeto, entre otros. Se centra en un niño que, tal y como dice el título del cuento, lo quiere todo, o prácticamente todo. Cuando llegan las fechas navideñas y escribe su carta a los Reyes Magos, pide más de 20 cosas. El cuento enseñará al niño que no es necesario pedir muchas cosas para ser feliz y disfrutar de la Navidad.

 

Marian Otero

Navidad.es

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Sobre las alas de Eros

Sobre las alas de Eros

Unos lo creen ser hijo del Erebo, el dios primordial, la personificación de la oscuridad primitiva, y de Nix, la diosa de la noche,...

El monólogo del político

El monólogo del político

Una botella de aguardiente, una revista sensacionalista vieja, un libro de García Márquez, una caja de cigarrillos, una de fósforo...

El puzzle de la historia o el aroma a trópico de Jorge Eliécer Pardo (Parte 5)

El puzzle de la historia o el aroma a trópico de Jorge Eliécer Pardo (Parte 5)

Tradición oral El exilio y su regreso a la boca del camino que no tenía huellas y moviéndolo por ríos y laderas en busca de su pas...

Cuento: Sexo entre anaqueles

Cuento: Sexo entre anaqueles

Se llama Helena como la princesa troyana cuya belleza fatal inspiró la más delirante guerra de todos los tiempos. Tiene los ojos verd...

La infancia de Jesús, de J.M. Coetzee

La infancia de Jesús, de J.M. Coetzee

Quiénes se hayan divertido con el humor ácido de Verano, con la que cerraba sus particulares memorias Escenas de una vida de prov...

Lo más leído

Esclavitud, cimarrones y palenques

Christian Delgado Escobar | Historia

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Los alemanes de Tamalameque

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Corazón de ceiba

Yesid Ramírez González | Literatura

Si es con engaños, Vamos mal

Andy Romero Calderon | Opinión

Un rey negro en América latina

Johari Gautier Carmona | Literatura

A dar más por nuestras universidades públicas

Armando López Sierra | Educación

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube