Literatura

Los 10 artículos literarios más leídos del 2015

Redacción

28/12/2015 - 07:10

 

Los 10 artículos literarios más leídos del 2015

La Metamorfosis / Ilustración de la obra de Kafka

Un año hablando de literatura es difícil –o casi imposible– de resumir, pero siempre nos queda la opción de volver a los grandes titulares y los escritos más leídos.

En esta ocasión compartimos los 10 artículos sobre literatura más leídos en PanoramaCultural.com.co. Entre ellos resaltan cuestiones de orden reflexivo como el impacto de la Globalización sobre la literatura, los elementos que hacen que una obra sea memorable y otras discusiones sobre la definición de la poesía.   

1-. Sobre la inmortalidad de la Literatura: ¿Qué determina que una obra literaria sobreviva al tiempo, al espacio y, aún de forma más sorprendente, a las ideología, volviéndose, sí es permitido decirlo, perenne? Seguramente no es la tipografía…  

2-. Literatura y Globalización: ¿En un mundo de hegemonía de lo digital, donde los formatos electrónicos tienen cada vez mayor presencia -dada su versatilidad, bajo coste y rápida difusión- tiene sentido la publicación de una novela en papel? ¿No supone una publicación en papel, ir otra vez a contracorriente de los tiempos?

3-. 10 libros que debes leer sobre música y folclor vallenato: La clasificación realizada entre la tienda Compai Chipuco (Valledupar) y PanoramaCultural.com.co que todo apasionado de música vallenata debe tener en cuenta.

4-. La revista Mito: 60 años de historia: Mito, la revista mítica y el grupo homónimo de intelectuales que la hizo posible, con su actitud crítica frente a los límites, arbitrarios y estrechos, que reinaban en el campo intelectual colombiano de la década de los 50 abrió una brecha, un nuevo camino que es necesario conocer…

5-. El libro que hace justicia a las escritoras: El trabajo divulgativo realizado por la escritora y poeta colombiana Berta Lucía Estrada es admirable. Su obra “Cuidado! Escritoras a la vista…” representa un acto de justicia que también busca resaltar las condiciones infrahumanas en las que la mujer ha tenido convivir durante muchos siglos. 

6-. De Giovanni Quessep y lo inefable: A Quessep le fue concedida la facultad de abrir la puerta. Accede así a una dimensión donde todo es posible. Extensión sin horizonte limitado, hasta el agua da sombra con fantasmas como manchas de ágata y la “música de hoja desprendida” que reta hasta el oído de las bestias nocturnas…

7-. La Blognovela, un nuevo género literario: La blognovela en Colombia no se ha mencionado en ningún lado, de hecho muy poca gente tiene conocimiento de su existencia. El motivo es que Colombia, a diferencia de Chile y Argentina, que ya han alcanzado una madurez en el uso de la web similar a los países europeos, aún está en pleno crecimiento…  

8-. ¿Para qué sirve la Poesía?  Según el relato bíblico, somos criaturas con origen en un creador: Dios, el poeta por excelencia. De creados pasamos a creadores con el compromiso de continuar la obra maravillosa de la creación, administradores de todo cuanto existe…

9-. Tres poemas de Luiz Mizar: Un homenaje al gran poeta cesarense, Luiz Mizar, fallecido este año 2015. 3 poemas sacados de su obra “Psalmos apócrifos” ganadora del Concurso de Poesía Carlos Castro Saavedra, de Medellín.

10-. Tríptico de la infamia, de Pablo Montoya: Tríptico de la infamia es escrito con una rara erudición, con una de esas sapiencias que uno creería que hacen parte del cuarto de san Alejo y que ya no hay nadie que se interese por un mundo perdido para siempre en los anaqueles de las viejas bibliotecas europeas…  

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Turismo literario o cómo pensar en otra forma de viajar

Turismo literario o cómo pensar en otra forma de viajar

  ¿Existen las rutas de turismo literario, no hay acaso rutas de castillos con fantasmas?, entonces… Lo cierto es que nunca me he...

“La poesía es vida”: Holmes Pinto

“La poesía es vida”: Holmes Pinto

La poesía puede ser un modo eficaz de transmitir mensajes didácticos y valores. Una vía de comunicación alterna. Así es como pie...

Splash: prólogo del poemario de la poeta caribeña Nicole Cage

Splash: prólogo del poemario de la poeta caribeña Nicole Cage

  Para comenzar con la presentación de la poeta martiniquesa Nicole Cage, debo anotar que “cage” en francés significa “jaula...

Asnières

Asnières

  Nubes siempre grises, días que se asoman taciturnos con los tachones de un azul tímido y a retazos por entre edificios blanco-hue...

Ivan Emilio Gutiérrez expone los horrores de la policía chulavita

Ivan Emilio Gutiérrez expone los horrores de la policía chulavita

Una novela para entender el desarrollo del conflicto colombiano en los últimos 60 años. Así podría describirse la última novela de...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados