Literatura

Lanzamiento de la novela Muerte de Cruz en Valledupar

Redacción

14/06/2012 - 10:50

 

Es bueno ver a jóvenes escritores cesarenses con nuevos proyectos y ofertas. La literatura regional se agranda con cada muestra de originalidad y de ingenio, con cada viento de atrevimiento y de soltura. Por eso, queremos llamar la atención sobre esta noticia: el inminente lanzamiento de la novela “Muerte de Cruz” de José Morón Reales en Valledupar.

El joven José Morón Reales (o Pepe) representa una nueva generación de talentos cesarenses que no dudan en explorar el mundo, en enfrentarse a otras culturas, para crecer en su arte.

Nacido en La Paz el 14 de octubre de 1984, José inició primero una carrera de medicina en la ciudad de Barranquilla y, rápidamente, se dio cuenta que lo suyo era más bien la comunicación.

Esto determinó su viaje a la capital, Bogotá, donde empezó a estudiar periodismo y, con este cambio, también surgió otra pasión inesperada pero latente: el teatro. Poco a poco, el gusto por la actuación se fue afirmando y, después de radicarse en Buenos Aires (Argentina) en 2007, donde ve la posibilidad de seguir su formación en periodismo, José se dedica con más intensidad a la literatura y al drama.

Allí abre su primer blog “Pepe en palabras” y en 2009 participa en un concurso de monólogos organizado por Argentores y Metrovía. “No tenía planes de ser escritor”, nos explica José Morón, pero el destino lo quiso de otra manera.

Acabó primero en ese concurso y pudo escoger entre dos premios: dinero o la publicación de un libro. Siendo un hombre de principios artísticos inquebrantables, José decidió publicar un libro y el resto ya se lo imaginan (aunque se lo vamos a contar).

El joven periodista no disponía en ese momento de una obra disponible pero sí tenía una tesis escrita con el tema de la prostitución y propuso la idea de adaptarla en una novela para publicarla.

El resultado es “Muerte en Cruz”. Una novela tragicómica donde la protagonista, Diana Del Real –una travesti colombiana– sale de su país en busca de mejores oportunidades. Con la misma actitud sumisa que siempre demostró en la vida, Diana quiere escapar de lo que supone su destino; el sexo pago y la dificultad de las calles bogotanas. Así es como se lanza en una aventura trepidante que le lleva, cómo no, a Argentina.

En Buenos Aires, Diana se estrella contra la muralla de lo impensado. Un hecho violento divide su camino en dos y le cambia la forma de ver el mundo. Ahora, llena de dolor y con una fuerza inesperada, decide tomar venganza y afrontar sus miedos.

Pero no desvelemos más información antes del lanzamiento. La novela promete entretenimiento y muchos giros inesperados, así que si desean saber más, la obra será lanzada oficialmente el 5 de Julio del 2012 a las 6.30pm en auditorio del Banco de la República.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Cuento: La leyenda de Isabel Báthory

Cuento: La leyenda de Isabel Báthory

Cierta tarde, al pasar por una pequeña población de Hungría o Eslovaquia, Isabel Báthory se burló sin compasión de una anciana de...

Anecdotario del folclor vallenato

Anecdotario del folclor vallenato

Más que un género musical, el vallenato es un símbolo del folclor colombiano y una tradición que ha sabido conquistar su lugar de h...

Detrás de los visillos de las estancias secretas de Murasaki Shikibu (Parte III)

Detrás de los visillos de las estancias secretas de Murasaki Shikibu (Parte III)

Utsusemi, Fujitsubo y Murasaki, algunas de las mujeres de Genji: La historia de Utsusemi es bastante trágica. Estando casada con un v...

La reivindicación del libro

La reivindicación del libro

La Feria del Libro de Bogotá, que tiene 30 años sin interrupción, es un evento cultural de impacto positivo. Se trata no solamente...

Líneas quebradas

Líneas quebradas

  Ella estaba sentada sobre sus talones, como una niña de ocho años. Lloraba frente a la tumba de mi esposo con las flores apreta...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

El cuento literario

Rolando Sifuentes | Literatura

El machetazo de Pistolita

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Gabo y su compromiso con las causas redentoras de los pueblos

José Eulícer Mosquera Rentería | Pensamiento

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Hablemos de gabinete

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Vera Mercado Meza: actuación, poder femenino y amor

Fabrina Acosta Contreras | Artes escénicas

Síguenos

facebook twitter youtube