Literatura

Décimas a la pilonera mayor, de José Atuesta Mindiola

Redacción

13/04/2016 - 07:00

 

Monumento a la Pilonera Mayor (Valledupar, Colombia)

El Festival de la Leyenda Vallenata -que ilumina cada mes de abril- es, además de un tiempo para vivir la música, un espacio para recordar los aportes y las virtudes de quienes han luchado por el folclor.

Es un mirador para quienes hacen un uso reflexivo de la palabra y que trabajan por la memoria. Y en ese grupo de personas se encuentra el poeta José Atuesta Mindiola quien nos permite, a través de sus décimas, conocer a una de las mujeres que más han hecho para la cultura de Valledupar y el Cesar. Unas décimas que enaltecen a la Pilonera Mayor.            

I

En las tardes piloneras

de abril en sus amoríos,

el perfume era un rocío

de flores en su pollera.

La música es primavera

y al alma rejuvenece:

la trinitaria florece

como una estrella en el cielo, 

y al recordarte Consuelo

Valledupar se enternece.

 

II

Al recordarte Consuelo

Valledupar se enternece,

suave en el viento se mece

un ave de blanco vuelo,

y se siente en este suelo

el palpitar de canciones,

las notas de acordeones

en lluvia de melodías,

y una larga sinfonía

recorre las emociones.

 

III

Una larga sinfonía

recorre las emociones,

y el rebuje de tambores

es la memoria del día.

Desfiles de algarabía

en esta tierra de amor

y en la voz del trovador

un verso suena otra vez:

Consuelo, Consuelo Inés,

La Pilonera Mayor. 

  

IV

La Pilonera Mayor,

Consuelo, Consuelo Inés

que hace tiempo se nos fue,

bella Diosa del folclor;

era un ramillete en flor

perfumando su pollera

en tardes de primavera

de abril en sus amoríos.

La música como el río

bañaba su cabellera.

 

José Atuesta Mindiola

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Génesis o turbulencia de la palabra (III)

Génesis o turbulencia de la palabra (III)

  Nada que ocultar (Ediciones Doce Calles, España, 2013) de Gloria Young se divide en cuatro partes: Cristal que no se rompe / Pue...

Philip Roth o el retrato del mundo tal cual

Philip Roth o el retrato del mundo tal cual

Escapar de la pobreza es como escapar de la maldición; sin embargo, Herman Roth creía que todo en este mundo era posible, y por eso n...

Cuando Robin Hood fue prohibido

Cuando Robin Hood fue prohibido

  A mediados de los años cuarenta del siglo XX, algunos sectores estadounidenses estaban preocupados por los comunistas. Decidieron ...

El río Congo, en todos sus estados y en cada palabra

El río Congo, en todos sus estados y en cada palabra

  Hay lecturas que permanecen en la memoria porque, gracias a ellas, lo que antes aparecía llanamente en un mapa o en una simple fot...

Lo sagrado y lo profano en el espacio macondino (II)

Lo sagrado y lo profano en el espacio macondino (II)

En Cien años de soledad la recitación está representada en el nombre mismo del patriarca: José Arcadio Buendía. La Arcadia era u...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados