Literatura
Juan Luis Vives, ¿autor del Quijote?
El Quijote es considerado ampliamente como una obra del Renacimiento europeo (siglo XVI), y no de la época y contenido de la Barroca (siglo XVII) en que vive Miguel de Cervantes (1547- 1616).
Los estudios y testimonios más conspicuos en tal sentido, demuestran que la gran mayorÃa de escritos eruditos estaban escritos en latÃn, lengua difÃcil, además de las ideas claves sobre la propiedad y el desbarajuste de la paz y tranquilidad entre los humanos, las navegaciones oceánicas y el descubrimiento del Nuevo Mundo y centenares de citas grecolatinas y del mito del Siglo de Oro sobre la felicidad de la vida en el campo; a nadie le queda claro del por qué aparezcan en El Quijote, y menos como fruto de la cultura de Cervantes que jamás pudo compararse con la de sus coetáneos, y menos en una obra renacentista que se explica con la intervención de Juan Luis Vives, y dichos temas expresado en sus obras "De subventronepauperum", y en "De concordia et discordia", semejante con las ideas expuestas en "Occeanis decis", del italiano Petro Mártir de AnglerÃa.
Los sólidos argumentos que atribuyen la autorÃa de "El Quijote" y "El Lazarillo de Tormes" a Juan Luis Vives, provienen del profesor emérito e investigador, regente del doctorado en FilologÃa clásica de la U. de Valencia, Francisco Calero Calero (Albacete, 1943), autor de medio centenar de obras publicadas desde los sesenta, sobre la cultura latina renacentista (grupo: www.gemyr.com), quien ya nos habÃa prevenido con una reveladora obra de investigación: "Juan Luis Vives, autor de Lazarillo de Tormes", para corroborar lo que ha sostenido el lingüista Juan Gualdua Gil, y quien denuncia que hasta ahora se ha cometido un fraude literario (ne varietur:dejar las cosas como están ), pues el filólogo investigador debe descubrir la verdad mediante el método de comparación interna del texto, inmanente e intrÃnseca, estudiada con la vida y la obra de sus autores, sin depender de documentos externos ajenos, manipulables y falsificables; para ello exhibe pruebas de concordancia con detalles concretos y casi literales, con fuerza probatoria fidedigna difÃcil de impugnar, tal como se aplica en demostrar sobre el filósofo valenciano Juan Luis Vives (1492-1540 ), autor en elegante latÃn "De Institutionae faeminae" (1524).
Otro que le atribuye en sus estudios tal paternidad fue Américo Castro, mientras el gran especialista en la historia y el pensamiento español, José A. Maravall, en sus aportes sobre el pensamiento utópico moderno y el platonismo difuso del siglo XVII, hace referencia 19 veces en "UtopÃa y ContrautopÃa en el Quijote", relievando la figura del humanista valenciano, su pensamiento y sapiencia por muchos y prolongados estudios vivesianos, presentes en su estilo y capacidad intelectual como polÃglota, y demasiadas muestras lingüÃsticas de un autor ilustre que prefiere hacerlo en forma anónima para evitar catastróficas consecuencias que, morosa y deliberadamente -entre grotesco y lastimero-, imponÃa una época del terror cÃvico, ante los caprichos de los soberanos y sus politiqueros epÃgonos en palacio, y consejeros nunca merecedores  de la confianza de los creadores y artistas.
Juan Luis Vives, desde Italia, desplegaba con cautela sus ideas sobre el Siglo de Oro español, con excesivo oropel y erudición, dominio de la teologÃa, la medicina, el derecho, la matemática, la historia y la música; son abrumadoras las pruebas que una persona sin los estudios de filologÃa, la incapacidad de viajar por Europa, conocer la Corte española de Carlos y su hijo Felipe II, la erudición literaria, polÃtica y filosófica que encontramos en El Quijote, las abundantes referencias grecolatinas y neoclasicistas, en fin, todo un contraste con Cervantes que, en su agitada vida no pasa de la medianÃa en sus capacidades para el estudio y la investigación literaria erudita, reposada y tranquila; detalles que brillan por su ausencia en la mayorÃa de las grandes obras investigativas de sus compatriotas en España y fuera de ella.
Un breve currÃculum
El curriculum de Juan Luis Vives lo resalta como polÃglota, filólogo, músico y filósofo, discÃpulo de Desiderius Erasmo, o E. de Rotterdam (1466-1536), consejero de Carlos I de España, doctor en teologÃa y crÃtico anticlerical y los defectos de los católicos, en especial la liturgia, esplendores y mundanidad en el culto, la avaricia y el orgullo, la ignorancia e incultura, que da impulso a las ideas rebeldes protestantes de Lutero en Europa, en 1520, por lo que tiene que refugiarse en Friburgo por las persecuciones religiosas, pero que cala hondamente entre los intelectuales, hasta en España, donde fácilmente podrÃa tacharse de herejÃa por parte de la Inquisición, época del Emperador Carlos V.
El holandés publica en latÃn "Manual del caballero cristiano" y "Elogio de la locura" (1508), a la vez que aparece en Inglaterra "UtopÃa" (1516), de Tomás Moro, en el reinado de Enrique VIII, siglo convulso por las publicaciones sucesivas de Calvino con "Institución cristiana" (1536), Teresa de Jesús (1562), finaliza el Concilio de Trento (1564), Lope de Rueda (1567), la "Araucana" de Ercilla, Fray Luis de León y Miguel de Cervantes (1584), y el estremecimiento español por la derrota de la Armada Invencible de Felipe II (en 1588), y concurre al ruedo teatral la máxima figura de Lope de Vega el Fénix de los Ingenios, junto a Mateo Alemán (en 1598), toda una pléyade quienes recogen e impulsan el fértil abono de la civilización grecorromana y la cultura clásica del pensamiento legado por Aristóteles y el sirio Posidonio, maestro en  Rodas de Cicerón y Pompeyo, (50 a. C.), influenciando a Salustio, César y Tácito, Plutarco y Tito Livio, en la concepción histórica y filosófica de aceptar la circunferencia de la tierra y la armonÃa integral del universo. Con Erasmo y sus seguidores, la unidad de la historia la simboliza la "Ciudad de Dios" regida por la Providencia y la guÃa de los pueblos como fuente de toda moralidad: los filósofos.
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Jairo Tapia Tietjen Â
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Sobre el autor
Jairo Tapia Tietjen
WikiLetras - In Memoriam
Codazzi, Cesar (1950-2018). Columna en memoria de quien fue un destacado colaborador de PanoramaCultural.com.co. Bachiller Colegio Nacional A. Codazzi, 1970. Licenciado en Filología Española e Idiomas, UPTC, Tunja, 1976; Docente en Colegio Nacional Loperena, 1977-2012. Catedrático Literatura e Idiomas, UPC, Valledupar, 1977-2013. Director Revista 'Integración', Aprocoda-Codazzi, 1983-2014; columnista: Diario del Caribe, Barranquilla, El Tiempo, Bogotá, El Universal, Cartagena, El Pilón, Vanguardia Valledupar: 1968-2012. Tel: 095 5736623, Clle. 6C N° 19B 119, Los Músicos, Valledupar- Cesar.
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