Literatura

El alarmante panorama de las ferias de libros en Colombia

Eber Patiño Ruiz

16/05/2016 - 06:15

 

Feria del Libro de Bogotá

Desconcertante y triste el panorama que encontramos al recorrer los departamentos del país, buscando el rastro de las letras y ferias de libros, y todo parece que el tema de la cultura y la narrativa escrita u oral no existiera, como si en estos lugares nadie escribiera sobre su propia cultura condenada al olvido o desprecio por la misma.

Las ferias de libros en Colombia son escasas, y lo peor, a ningún gobernante le interesa este capítulo, prueba de ello son los exiguos recursos para promover la cultura y los concursos literarios, reconociendo de paso que los encuentros y convocatorias literarias y premios otorgados a los escritores regionales, son realizados por organizaciones privadas o instituciones sin ánimo de lucro.

La ferias del libro: una cosa extraña que no se entiende

Para ser reconocido como escritor es necesario publicar libros, y en ese negocio no se meten las grandes editoriales, no apoyan a los nuevos escritores, les hacen el desquite, y  muchos se desmotivan, mientras vemos cómo le hacen publicidad a escritores de afuera, vendiéndolos como los grandes de las letras, y va uno a ver su contenido, y son sólo carátula, pero se vendió como pan para el desayuno.

Ahora entiendo lo que dice William Ospina, sobre la obra de Gabo, en Colombia sus cuentos y novelas eran extraños e incomprendidos en los años setentas, mientras en Argentina y México eran la sensación. Una extraña realidad que todavía sigue vigente hoy.

Los datos recolectados en el siguiente cuadro fueron consultados en cada una de las gobernaciones y ciudades principales del país, puede que hayan municipios y ciudades intermedias que tenga sus propias ferias internas pero no aparecen en la internet. Si un lector tiene conocimiento de ferias del libro en otras ciudades o municipios, favor complementar el cuadro y enriquecerlo.

Ferias del libro en Colombia

Departamento

Ciudad

Versión feria local

Participación en la feria de Bogotá

No tiene feria

Cundinamarca

Bogotá

29

Si

 

Antioquia

Medellín

9 feria internacional

Si

 

Quindío

Armenia 2015

1

Si

 

Risaralda

Pereira 2015

1

Si

 

Caldas

Manizales

6

Si

 

Valle del Cauca

Cali

1 feria internacional

Si

 

Santander

Bucaramanga

13

Si

 

N Santander

Cúcuta

11

Si

 

Cesar

Valledupar

No tiene versión

Si

 

Guajira

Riohacha

No tiene versión

No

 

Magdalena

Santa Marta

 

Si

X

Bolívar

Cartagena

3

Hay festival 11o

Si

 

Atlántico

Barranquilla

No tiene versión

Si

 

Córdoba

Montería

1o

2014

Si

 

Sucre

Sincelejo

 

no

X

Quibdó

Choco

 

Si

X

Tolima

Ibagué

 

Si

X

Huila

Neiva

 

Si

X

Meta

Villavicencio

 

Si

X

Cauca

Popayán

10 o

Santander de Quilichao

Si

 

Nariño

Pasto

8

Si

 

Putumayo

Mocoa

 

Si

X

Caquetá

Florencia

 

 

X

Amazonas

Leticia

 

 

X

Vaupés

Mitú

 

si

X

Guaviare

San José del Guaviare

 

 

X

Casanare

Yopal

 

si

X

Arauca

Arauca

 

 

X

S/Andrés y providencia

San Andrés

 

 

X

Boyacá

Tunja

 

si

X

Vichada

Pto Carreño

 

Si

X

 

Conclusiones

De los 22 departamentos que constituyen Colombia, 16 departamentos no tienen una feria interna que promueva la cultura y las letras de sus pueblos, y eso tiene mucho que ver con la otra parte de Colombia que parece no existiera para el ministerio de cultura, para las editoriales, para los concursos literarios, ect…

La mayoría de los departamentos sí tienen participación en la feria internacional del libro en la capital, pero la pregunta sería es la siguiente: ¿y el resto del año qué hacen en el interior de sus pueblos? ¿Hay talleres de escritura, de cuento, de poesía y novela? ¿Tienen participación en la educación los escritores del país? ¿Se estimula a los niños a escribir, a los jóvenes y a los adultos?

Solo cuatro ciudades tienen ferias internacionales del libro: Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, ¿y el resto de departamento y ciudades qué? Las ferias de libros en Colombia son solo un negocio de las editoriales y no un verdadero aporte a la cultura de nuestro país, aunque sí una manera de mantener viva por lo menos, el interés por los libros.

 

Eber Patiño Ruiz

Sobre el autor

Eber Patiño Ruiz

Eber Patiño Ruiz

Hablemos de…

Eber Alonso Patiño Ruiz es comunicador social, periodista de la Universidad Católica del Norte Sede Medellin, Antioquia. Su gran pasión es la radio y la escritura. Tiene dos novelas terminadas y una en camino, un libro de cuentos y otro de historias fantásticas; tres libros de poesía: Huellas, Tiempos y Expresión del alma.

@Eber01

1 Comentarios


Gemay 01-07-2017 07:49 PM

Hola Energía, buenas noches. Revise el escrito, tiene dos errores: uno de escritura y otro de información que hacen que el lector desanime. Si somos gestores debemos dar ejemplo de buena escritura. Esperemos que las gobernaciones se metan la mano al bolsillo. Saludos y muchas gracias.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Crónica: El hijo del juglar

Crónica: El hijo del juglar

Corría el primer cuarto del siglo veinte, la mañana estaba oscura. Toda la noche quiso llover, las nubes eran negras. Todo indicaba ...

Los más de 400 años de Don Quijote

Los más de 400 años de Don Quijote

En una aldea de la Mancha de cuya historia quiero acordarme para escribirla, entre los viejos libros de su biblioteca el caballero de...

Panorama Cultural y el Banco de la República convocan el Primer Premio de Periodismo Cultural Ciudad de Valledupar 2012

Panorama Cultural y el Banco de la República convocan el Primer Premio de Periodismo Cultural Ciudad de Valledupar 2012

Con el fin de promover el interés por la cultura y el conocimiento de las principales figuras y expresiones locales, el periódico Pan...

“El poeta tiene el deber de ser la conciencia social de su tiempo”

“El poeta tiene el deber de ser la conciencia social de su tiempo”

  Antonio Acevedo Linares nació en El Centro (Barrancabermeja, Colombia, 1957).Poeta y Sociólogo, catedrático en el Departamento...

Detrás de los visillos de las estancias privadas de Murasaki Shikibu (Parte I)

Detrás de los visillos de las estancias privadas de Murasaki Shikibu (Parte I)

«La novela de Genji» es considerada como la obra cumbre de la literatura japonesa; pero no es algo nuevo, lo ha sido desde siempre....

Lo más leído

La historia milenaria de la papa

Álvaro López Dominguez | Historia

Los inicios de la cerveza en Colombia

José Luis Hernández | Historia

La vida, esa feroz bancarrota

Diego Niño | Artes plásticas

Una nueva oportunidad para el Cesar

Carlos Miguel de Armas López | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados