Literatura

Palabras mayores en la Hora Literaria de Valledupar

William de Ávila

25/06/2012 - 11:20

 

Ricardo Antonio Arias y Hernando MendozaLa cuarta jornada de la Hora Literaria -denominada "Palabra Mayor"- se desarrolló de manera exitosa con la presencia de los autores Hernando Mendoza Sánchez y Ricardo Antonio Arias.

También fueron leídos el cuento inédito ‘El hacedor de santos’ y la última columna escrita por el gestor cultural Germán Piedrahita Rojas, quien falleció recientemente.

Ricardo Antonio Arias Ortiz leyó su cuento ‘El Tumbacucharas’, donde refleja la situación de angustia, dolor, necesidad, pero también la fortaleza del pueblo de Barrancavieja, afectado por una plaga de langostas y beneficiado por las lluvias del Tumbacucharas.

Arias Ortiz nació en el departamento de Bolívar y sus relatos están recogidos en el libro Los cuentos del Tumbacucharas. Además, es autor del poemario "Los cángueras tocan tambó", donde refleja el pensamiento, religiosidad e idiosincrasia de la población afrodescendiente.

El autor Hernando Mendoza Sánchez evocó los momentos vividos en el auditorio de la Cámara de Comercio de Valledupar, ya que fue uno de los fundadores de las tertulias que iniciaron en ese lugar hace 30 años.

Recordó a personajes de la literatura, artes plásticas, cine e interesados en el arte que obligaban a tener una programación cada semana. También enfatizó en el trabajo periodístico que realizó con la fundación de medios impresos como Hoy, Hechos del Cesar y la Guajira, el Correo del Cesar y La Guajira y El Carbón. Además fue el primer Jefe de Redacción de El Pilón.

Sánchez Mendoza es natural de San Juan del Cesar y reside desde hace casi 40 años en Valledupar. Es autor del libro de cuentos, La muerte de un Juez de Instrucción y de un relato sobre la aparición del Ecce Homo en Valledupar.

El escritor José Gregorio Arias Noriega también declamó una poesía que describe la picaresca afrocolombiana.

La Hora Literaria es una actividad cultural mensual que realizan de manera conjunta la Cámara de Comercio de Valledupar, la Fundación Verde Biche y la Revista Letras.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

R.H. Moreno Durán, su rastro entre los sueños

R.H. Moreno Durán, su rastro entre los sueños

  En el mar de la literatura, tan viejo y profundo, existen escritores que despiertan sentimientos de admiración por sus obras y de ...

El pueblo donde hasta el alcalde declama

El pueblo donde hasta el alcalde declama

Jueves. Chinú. 1:30 p.m. Un sol furioso me da la bienvenida; lo hace también un mototaxista que está parqueado en la Esquina Calient...

El décimo mandamiento

El décimo mandamiento

Sentado en su silla, meditando sobre los mandamientos que acompañan el destino del hombre, bajó su vista y se concentró en el  déc...

Quirófano

Quirófano

  Ahora que estoy atado a la silla de mi escritorio, amordazado y con la venda semi-caída sobre mis ojos, es cuando me doy cuenta qu...

Tríptico de la infamia, de Pablo Montoya

Tríptico de la infamia, de Pablo Montoya

Siempre he creído que una de las grandes diferencias que existen entre los españoles y los latinoamericanos es la visión tan difer...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Leer no duele

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados