Literatura

Palabras mayores en la Hora Literaria de Valledupar

William de Ávila

25/06/2012 - 11:20

 

Ricardo Antonio Arias y Hernando MendozaLa cuarta jornada de la Hora Literaria -denominada "Palabra Mayor"- se desarrolló de manera exitosa con la presencia de los autores Hernando Mendoza Sánchez y Ricardo Antonio Arias.

También fueron leídos el cuento inédito ‘El hacedor de santos’ y la última columna escrita por el gestor cultural Germán Piedrahita Rojas, quien falleció recientemente.

Ricardo Antonio Arias Ortiz leyó su cuento ‘El Tumbacucharas’, donde refleja la situación de angustia, dolor, necesidad, pero también la fortaleza del pueblo de Barrancavieja, afectado por una plaga de langostas y beneficiado por las lluvias del Tumbacucharas.

Arias Ortiz nació en el departamento de Bolívar y sus relatos están recogidos en el libro Los cuentos del Tumbacucharas. Además, es autor del poemario "Los cángueras tocan tambó", donde refleja el pensamiento, religiosidad e idiosincrasia de la población afrodescendiente.

El autor Hernando Mendoza Sánchez evocó los momentos vividos en el auditorio de la Cámara de Comercio de Valledupar, ya que fue uno de los fundadores de las tertulias que iniciaron en ese lugar hace 30 años.

Recordó a personajes de la literatura, artes plásticas, cine e interesados en el arte que obligaban a tener una programación cada semana. También enfatizó en el trabajo periodístico que realizó con la fundación de medios impresos como Hoy, Hechos del Cesar y la Guajira, el Correo del Cesar y La Guajira y El Carbón. Además fue el primer Jefe de Redacción de El Pilón.

Sánchez Mendoza es natural de San Juan del Cesar y reside desde hace casi 40 años en Valledupar. Es autor del libro de cuentos, La muerte de un Juez de Instrucción y de un relato sobre la aparición del Ecce Homo en Valledupar.

El escritor José Gregorio Arias Noriega también declamó una poesía que describe la picaresca afrocolombiana.

La Hora Literaria es una actividad cultural mensual que realizan de manera conjunta la Cámara de Comercio de Valledupar, la Fundación Verde Biche y la Revista Letras.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Tejedoras de sueños: Jimena Bravo

Tejedoras de sueños: Jimena Bravo

La tarde amenazaba lluvia y al fondo El Halcón cantaba boleros con el empuje de la necesidad. La brisa barría las colillas de cigar...

Ser poeta en un pueblo pequeño

Ser poeta en un pueblo pequeño

  El poeta es un ser especial que está obligado a aparentar normalidad para no desentonar en un contexto lleno de etiquetas y prejui...

La gota fría: vida y obra del gran juglar Emiliano Zuleta

La gota fría: vida y obra del gran juglar Emiliano Zuleta

Llegué al centro Histórico de Cartagena de Indias al parque del centenario donde se encuentran ubicados los vendedores de libros de s...

La literatura y el cine se encuentran en la Guajira

La literatura y el cine se encuentran en la Guajira

La literatura y el cine, en su diálogo de iluminaciones recíprocas se encuentran este 17 y 18 de agosto en El Molino (La Guajira) con...

Detrás de los visillos de las estancias privadas de Murasaki Shikibu (Parte I)

Detrás de los visillos de las estancias privadas de Murasaki Shikibu (Parte I)

«La novela de Genji» es considerada como la obra cumbre de la literatura japonesa; pero no es algo nuevo, lo ha sido desde siempre....

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La danza contemporánea en Colombia

Vilma Guzmán | Artes escénicas

El fabuloso país del oro

Uriel Ariza-Urbina | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados