Literatura

Octavio Escobar Giraldo, ganador del Premio Nacional de Novela de MInCultura

Redacción

13/09/2016 - 05:50

 

Octavio Escobar Giraldo, premio nacional de novela 2016 / Foto: Nicolás Ruiz

El libro 'Después y antes de Dios' de Octavio Escobar Giraldo recibió el Premio Nacional de Novela 2016 otorgado por el Ministerio de Cultura a través de convocatoria pública con el propósito de reconocer la excelencia de la creación literaria del país. Dicho estímulo está dotado con 60 millones de pesos.

En el acta el jurado señaló que la obra es "el retrato crudo de una sociedad conservadora y pudiente, enfrentada a un crimen terrible que la pone en tela de juicio. Escrita con una maravillosa 'ironía seria' y con dos personajes extraordinarios, la novela tiene además varios planos: la hipocresía religiosa, los pobres vergonzantes, la homosexualidad femenina y el mundo de los sirvientes. Mantiene además excelente suspenso y detalles muy vívidos en la construcción de personajes y atmósferas. Los diálogos son convincentes y le imprimen carácter y dimensión".

Nacido en Manizales en 1962, Octavio Escobar Giraldo estudió medicina y posteriormente hizo una especialización en literatura latinoamericana. Actualmente, es profesor de literatura de la Universidad de Caldas. También, es aficionado al cine, arte que tiene constante presencia en su obra literaria. Ha sido ganador, entre otros, del Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura en la categoría de cuento, en 1997. 

La obra de Escobar incluye los libros de cuentos 'De música ligera' (1998) y 'Hotel en Shangri-Lá' (2002), y las novelas 'El último diario de Tony Flowers' (1994), '1852. Folletín de Cabo roto' (2007), 'Cielo parcialmente nublado' (2013) y 'Después y antes de Dios' (Pre-Textos, 2014), ganadora del Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, entre otras.

"Me siento muy feliz de ser el Premio Nacional de Novela. La lista de finalistas es bastante elocuente. Espero que las personas que la lean, tengan el mismo gusto que los jurados", afirmó Octavio Escobar, Premio Nacional de Novela 2016.

Escobar comenzó a escribir la novela en 2010 y la terminó en 2014. Se inspiró en dos hechos que ocurrieron en Manizales: el de una mujer de la alta sociedad que asesinó a su madre y se quedó velándola durante algunos días, para después huir, y el de un sacerdote, también muy relacionado con la alta burguesía manizaleña, que creó una pirámide haciendo que muchas personas le dieran dinero con la excusa de que era para caridad. Estas dos anécdotas fueron el detonante de la novela a partir de la cual Escobar desarrolló todo un trabajo imaginativo.

'Después y antes de Dios' es una novela negra sobre una ciudad, sus habitantes, la religión y la fe, y sobre la equívoca idea de que la fe mueve montañas, sin importar las malas acciones. Según explica Escobar, "la novela usa muchos de los códigos del género negro. La narradora que es la asesina de la madre tiene una visión muy particular de lo que debe ser la fe, y obviamente tiene que ver con la visión que tienen muchas personas en la ciudad. También hay una descripción de lo que es Manizales y de lo que son las sociedades un poco cerradas y tradicionales en las que el catolicismo es muy importante".

De acuerdo con el ganador del Premio Nacional de Novela 2016, "'Después y antes de Dios' está trabajada con una cierta dosis de truculencia muy consciente y jalonada por situaciones límite. "Mi obra es muy diversa porque a mí me gusta cambiar de estilo y de temas. Pero creo que esta novela tiene un difícil equilibrio entre contar algo que resulte exagerado pero de todos modos hacerlo de una manera creíble para el lector y de una manera muy fluida".

Luego de finalizar la novela, Escobar la postuló al 'Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro', en España, y resultó ganadora. Por eso fue publicada bajo el sello editorial español independiente Pre-Textos. Ahora que ganó el Premio Nacional de Novela 2016, que otorga MinCultura, Escobar dice: "para mí es una maravilla porque la producción novelística en los últimos dos años en Colombia es muy importante y variada".

Cabe recalcar que entre los finalistas figuraban reconocidos escritores colombianos como Luis Noriega por su libro "Mediocristán es un país tranquilo", Juan Gabriel Vásquez por su obra "La forma de las ruinas", Héctor Abad Fabiolince con su novela "La oculta" y Santiago Gamboa con "Una casa en Bogotá".

Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura precisó: "Felicitaciones al ganador y a los jurados por entregar este premio tan importante, es un gran honor realizar este tipo de eventos, desde MinCultura. El premio Nacional de Novela se entrega a través del Programa Nacional de Estímulos, el cual tiene el arduo trabajo de escoger la participación de las mejores obras. Vamos a invitar al ganador para que asista a todas las ferias del libro del país, de igual manera, que la novela permanezca en las 1.424 bibliotecas del país. Estas obras permiten elevar los índices de lectura del país. Es un gran honor tener tan excelentes obras en el concurso".

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La  ciudad de Valledupar es ahora un ‘libro abierto’

La ciudad de Valledupar es ahora un ‘libro abierto’

Por estas tierras macondianas se quiere cultivar la pluma de nuevos nobeles para que describan en sus textos parte de la fantasía y la...

Líbranos del bien, una novela que indaga sobre las raíces de la locura

Líbranos del bien, una novela que indaga sobre las raíces de la locura

La violencia y el contexto de conflicto entre grupos armados son, sin duda, los temas más recurrentes en la literatura colombiana de l...

Monólogo de un árbol citadino, de José Atuesta Mindiola

Monólogo de un árbol citadino, de José Atuesta Mindiola

Conocemos su amor por los árboles, su esfuerzo por protegerlos y su lucha continua para que se les reconozca como seres representativo...

Roger Toumson y la cartografía de una poesía que explora el ser caribeño

Roger Toumson y la cartografía de una poesía que explora el ser caribeño

No hay un pedazo del Caribe que no haya sido escudriñado por Roger Toumson. Desde las Antillas menores -de donde es oriundo- hasta l...

“El vagabundo y su manta de seda es un libro melancólico y, sin duda, muy sincero”

“El vagabundo y su manta de seda es un libro melancólico y, sin duda, muy sincero”

Meses atrás era común ver a Raphael Ochoa en cuanto evento literario se realizaba en Valledupar, más si éstos tenían a la poesí...

Lo más leído

Una breve historia del desnudo artístico

José Luis Hernández | Artes plásticas

Teatro para todos

Alberto Muñoz Peñaloza | Artes escénicas

López Michelsen: un cachaco con corazón costeño

Fabio Fernando Meza | Ocio y sociedad

El insólito duelo del pintor Édouard Manet

Javier García Blanco | Artes plásticas

La luz de Leo Matiz

Natalia Fernández | Fotografía

Síguenos

facebook twitter youtube